La ministra compareció en el Congreso para avanzar las líneas de trabajo de su departamento

Elma Saiz anuncia un plan estratégico de retorno a nivel nacional y más medios materiales y financieros para los CRE y el Consejo General

El Ministerio de Migraciones se propone implementar las políticas y las partidas destinadas a los españoles en el exterior, así como a los retornados, con el fin de mejorar “la atención” que se les presta y “coordinar las actuaciones” que favorezcan su “integración sociolaboral”.
Elma Saiz anuncia un plan estratégico de retorno a nivel nacional y más medios materiales y financieros para los CRE y el Consejo General
Elma Saiz comparece en Congreso 2
Elma Saiz, durante su comparecencia en el Congreso.

Así lo aseguró este miércoles 31 la titular del departamento, Elma Saiz, durante una Comisión celebrada en el Congreso, donde anunció su intención de “establecer un plan estratégico de retorno” a nivel nacional que “recoja medidas sociolaborales para facilitar” la vuelta al país y la “inserción profesional de españoles procedentes del exterior”.  

La ministra, que evitó dar cifras al respecto, adelantó su intención de “incrementar los recursos destinados a políticas sociales y de inserción profesional de nuestros nacionales retornados”, dijo, “estrechando” para ello “la colaboración con las comunidades autónomas, para optimizar los servicios públicos que prestan sus diferentes consejerías”.

Asimismo, Saiz se mostró dispuesta a “apoyar a instituciones internacionales vinculadas al exterior para estudiar sus propuestas y poder contribuir a satisfacerlas”.

“Vamos a establecer un plan estratégico de españoles en el exterior y retornados, incidiendo especialmente en las áreas sanitarias, educativas, sociales y culturales”, dijo la ministra en la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso. De ello, según aseguró, ya dio cuenta a jóvenes estudiantes, mujeres emprendedoras y responsables de instituciones científicas, bancarias y fondos mundiales de Estados Unidos, así como a Juan Luis Manfredi, reconocido con la Cátedra Príncipe de Asturias de la Universidad de Georgetown, durante su reciente viaje a Estados Unidos. 

El objetivo consiste en promover el “retorno del talento a España”, explicó e incidió en la intención del Ministerio de Migraciones de aumentar el presupuesto destinado a prestar ayuda a los españoles en el exterior, así como “poner en marcha programas específicos” que sirvan para prestar “cuidados especiales” a españoles “procedentes de países en conflicto, como es el caso de Gaza”, matizó. Asimismo, también se propone dar cobertura a residentes en América Latina, concretamente a los que residen en “países con gobiernos muy complejos”, dijo, y puso el ejemplo de Argentina, Venezuela, Brasil, Cuba, que, entre todos, aglutinan a “un millón de personas” de origen español.

Por último, y aunque también sin concretar cantidades, la ministra anunció su intención de dotar de “más medios materiales y financieros a los CRE y al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior”.

La comparecencia de la ministra en la mencionada comisión, que se produjo a petición propia, tuvo como cometido avanzar las líneas de trabajo fundamentales del Ministerio que ocupa para la presente legislatura.

Interpelada por los integrantes de la comisión en representación de sus respectivas formaciones políticas, los asuntos relacionados con los españoles en el exterior y el retorno abordados en las casi cuatro horas de duración quedaron reducidos a lo expuesto.

La ministra habló y ofreció datos sobre todo referidos a empleabilidad, derechos humanos, transparencia y lucha contra los discursos de odio.