Durante el viaje oficial que realizó los pasados días 23 y 24

El secretario de Estado de Exteriores se reunió con empresarios españoles en Filipinas

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, se reunió con empresarios españoles en el viaje oficial que realizó a Manila los días 23 y 24 de octubre, con objeto de reforzar las relaciones bilaterales.

El secretario de Estado de Exteriores se reunió con empresarios españoles en Filipinas

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, se reunió con empresarios españoles en el viaje oficial que realizó a Manila los días 23 y 24 de octubre, con objeto de reforzar las relaciones bilaterales. La directora general de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, Itziar Taboada, acompañó al secretario de Estado en su viaje, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Durante la visita se entrevistó con el secretario ejecutivo del presidente de la República, Paquito Ochoa Jr.; el subsecretario de Transportes y Comunicaciones, José Perpetuo Lotilla; tres viceministros del Ministerio de Defensa y el senador Sergio Osmeña III. En dichos encuentros se abordaron cuestiones de carácter político, económico y de cooperación.

En este viaje, se celebraron consultas políticas bilaterales con la delegación filipina, encabezada por la homóloga del secretario de Estado, Erlinda F. Basilio.

El secretario de Estado se interesó por los últimos avances en torno al proceso de paz con el Frente Moro de Liberación Islámica y trasladó un mensaje de apoyo al Gobierno de Filipinas. Señaló además el interés de las empresas españolas en participar activamente en los programas de mejoras e infraestructuras que quiere acometer el ejecutivo del presidente Aquino y subrayó la importancia de crear un marco de estabilidad jurídica para dar confianza a las empresas inversoras.

Asimismo, señaló la voluntad de España de intensificar la cooperación en materia de defensa sobre la base del Memorándum de Entendimiento firmado el 3 de octubre de 2011 y rubricó el Acuerdo sobre cooperación en materia de lucha contra la violencia trasnacional.

El secretario de Estado mantuvo una reunión con empresarios españoles con presencia en Filipinas. En la misma se volvió a poner de manifiesto la intensidad de las relaciones económicas y comerciales entre España y Filipinas.

Durante este viaje se firmaron los siguientes acuerdos:

•            Memorándum de Entendimiento con el Departamento de Educación de Filipinas para la Reintroducción del Español en Filipinas. Este acuerdo tiene por objeto incorporar el español como lengua extranjera a la enseñanza secundaria filipina, que cubrirá el periodo 2013-2016.

•            Memorándum de Entendimiento con la Universidad Normal de Filipinas para la formación de profesores de español.

•            Memorándum de Entendimiento para la Enseñanza y Promoción de la Lengua y Cultura Española con la Autoridad para la Educación Técnica y Formación Profesional de Filipinas.

•            Acuerdo de Reconocimiento Recíproco de Estudios Superiores y Programas Académicos con la Comisión de Estudios Superiores de Filipinas. Este acuerdo tiene por objeto fomentar los intercambios entre las universidades españolas y filipinas.

•            Programa de Cooperación Deportiva con la Comisión de Deportes de Filipinas.

El secretario de Estado de Exteriores se reunió con empresarios españoles en Filipinas