DURANTE LA CELEBRACIóN, LA FEDERACIóN ARGENTINA DE SOCIEDADES ANDALUZAS DISTINGUIó A MANUEL SáNCHEZ DE LA ROSA

El Rincón Familiar Andaluz celebró el Día de Andalucía en el año de su 75º aniversario

En el año de su 75° aniversario, el Rincón Familiar Andaluz celebró el Día de Andalucía con un almuerzo que reunió en su sede a socios y amigos.
El Rincón Familiar Andaluz celebró el Día de Andalucía en el año de su 75º aniversario
Directivos de la entidad entregan el premio Al Andalus 2013 a Manuel Sánchez de la Rosa.

En el año de su 75° aniversario, el Rincón Familiar Andaluz celebró el Día de Andalucía con un almuerzo que reunió en su sede a socios y amigos.

Durante la fiesta, que conjugó cultura –de la mano de la agrupación folklórica de la asociación– y amistad, la Federación de Sociedades Andaluzas distinguió al dirigente sevillano Manuel Sánchez de la Rosa con su premio ‘Al Andalus’ 2013, por su labor en defensa de los derechos de los andaluces residentes en el país.

El vocal por Argentina ante el Consejo de Comunidades Andaluzas, Carlos Santos Valle, fue quien le entregó la distinción en nombre de la Federación y destacó que Sánchez de la Rosa ha sido un permanente defensor de los derechos de los ciudadanos españoles residentes en el exterior.

Santos recordó que fue Sánchez de la Rosa uno de los principales impulsores del  programa de protección farmacológica que puso en marcha la Junta de Andalucía tras la crisis que sufrió Argentina en el año 2001.

Dicho programa estuvo destinado a garantizar el acceso a los medicamentos a los andaluces residentes en el país, en situación de emergencia.

Por su parte, la presidenta del Rincón, María Alegría Segovia, coincidió con Santos al valorar el trabajo “incansable” del expresidente del Rincón y del exconsejero del Consejo Residentes Españoles de Buenos Aires, en favor de la institución y de sus compatriotas.

Tras recibir la distinción, ‘Manolo’ recordó emocionado que hace más de seis décadas, “empujado por la dictadura”, dejó su Sevilla natal y se radicó en Argentina donde formó su familia.

Recién llegado al país, contó, se puso en contacto con sus compatriotas que llegaban en situación similar. “En el año 1938, –continuó– un grupo de andaluces y de argentinos decidieron unirse para ayudar a todos los que venían desterrados de España” e inauguraron el Rincón Familiar Andaluz. “Aquella –ahondó– era la época de la dictadura; era la época en la que veníamos todos aquí, a este país que nos abrió las puertas”.

Finalmente, el dirigente sevillano expresó su convicción de que España va a superar la crisis que está atravesando en estos momentos “porque es un país moderno y de gente trabajadora”.

En la celebración, que se enmarcó en los festejos por el 75° aniversario de la Fundación del Rincón Familiar Andaluz, estuvieron presentes Silvia Cosano, cónsul española adjunta; Carlos Santos Valle, vocal por Argentina ante el Consejo de Comunidades Andaluzas; la presidenta del Hospital Español de Buenos Aires, Elma Espisúa; la dirigente comunal porteña, María Amelia Alonso; la reconocida actriz Dora Baret; y la cantante Maricruz Utrera, junto a más de dos centenares de socios y amigos.

El Rincón Familiar Andaluz celebró el Día de Andalucía en el año de su 75º aniversario