En el viaje, de carácter económico e institucional, el monarca se reunió con el presidente Putin y el primer ministro Medvédev

El Rey realiza una visita a Rusia acompañado por una delegación empresarial española

Don Juan Carlos realizó una visita de trabajo a la Federación de Rusia durante los pasados días 18 y 19, acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel García-Margallo y José Manuel Soria, respectivamente, junto con una delegación empresarial española, formada por representantes de CAF, FCC, Iberdrola Ingeniería, Indra, Indra, Maxam, OHL, Repsol, Talgo y Técnicas Reunidas.

El Rey realiza una visita a Rusia acompañado por una delegación empresarial española
Don Juan Carlos, a su llegada a Rusia.

Don Juan Carlos realizó una visita de trabajo a la Federación de Rusia durante los pasados días 18 y 19, acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel García-Margallo y José Manuel Soria, respectivamente, junto con una delegación empresarial española, formada por representantes de CAF, FCC, Iberdrola Ingeniería, Indra, Indra, Maxam, OHL, Repsol, Talgo y Técnicas Reunidas.

A su llegada al aeropuerto de Vnukovo II, en la tarde del miércoles 18, fue recibido por el embajador de España en Rusia, Luis Felipe Fernández de la Peña, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Vladimir Titov, y el embajador ruso en España, Yury Korchagin.

El Rey comenzó la jornada del jueves 19 con un encuentro con el alcalde de Moscú, Sergey Sobyanin, en el que estuvieron acompañados por los ministros de Asuntos Exteriores y el de Industria, Energía y Turismo, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y la representación empresarial. Durante la reunión, se abordaron las posibilidades de colaboración con las compañías españolas.

Posteriormente, en la Residencia de Invitados del Gobierno ruso, don Juan Carlos mantuvo una reunión con el primer ministro del Gobierno de la Federación de Rusia, Dmitry Medvédev, a la que también asistieron los ministros españoles, el embajador de España en Rusia, el secretario de Estado de Comercio y el alto comisionado para la Marca España. Entre los temas abordados se encontraban la tramitación de visados para los turistas rusos que visiten España, la cooperación económica entre los dos países y a los avances logrados durante la celebración del Año Dual España-Rusia en 2011. Don Juan Carlos también agradeció al expresidente y actual primer ministro Medvédev la concesión del Premio Estatal Ruso 2010.

Pasado el mediodía, el Rey se trasladó al Palacio del Kremlin, donde mantuvo un encuentro con el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, quien le entregó el Premio Estatal de la Federación de Rusia. Esta distinción consiste en un diploma y una insignia, que fue impuesta por el presidente ruso en la solapa. El Rey decidió donar los 125.000 euros de la dotación económica del premio a la restauración del patrimonio histórico-cultural destruido por los terremotos de Lorca. El galardón fue concedido por el anterior presidente, Dmitry Medvédev, el 23 de febrero de 2011, en reconocimiento a “sus destacados logros en actividades humanitarias”, en el marco de la transición española. Es la máxima distinción que se entrega en Rusia y la única que se otorga a personalidades extranjeras. Entre los poseedores se encuentran el expresidente de la República Francesa Jacques Chirac, el escritor Alexander Solzhenitsin y la cosmonauta Valentina Tereshkova.

Tras la entrega del premio, don Juan Carlos pronunció unas palabras de agradecimiento, en las que destacó que se sentía “profundamente honrado al recibir hoy de vuestras manos el título de Laureado del Premio Estatal de la Federación de Rusia por destacados logros en actividades humanitarias, un galardón con el que siento se ensalzan los históricos y amistosos lazos que unen a nuestros pueblos”.

También subrayó, sobre las relaciones históricas entre Rusia y España, que “son viejos y grandes Estados cuyas relaciones hunden sus raíces en la Historia. En 1667 llegó al puerto de Cádiz el primer embajador ruso en España. Precisamente fue en Cádiz donde un siglo y medio después, en 1812, vio la luz la primera Constitución española”. “Es esa una fecha de marcada relevancia en la historia de nuestros dos países, pues aquel año fue también el de la primera guerra patria rusa, hitos ambos que alimentaron la grandeza de nuestras naciones y cuyos bicentenarios celebramos hoy con orgullo”, añadió don Juan Carlos. “Rusia fue”, de lo que se alegró recordar, “el primer Estado en otorgar reconocimiento internacional a las Cortes de Cádiz, a través del ‘Tratado de amistad, sincera unión y alianza entre nuestros dos países’, firmado por el Zar Alejandro I”.

“El pensador y filósofo español José Ortega y Gasset señaló que España y Rusia son dos puntos clave de lo que dio en llamar ‘la gran diagonal europea’, pues aunque alejados del centro geográfico del continente, ambos pueblos resultan imprescindibles para comprender la identidad europea en toda su dimensión humanista”, puso de relieve el Rey.

La visita de trabajo concluyó con un almuerzo de trabajo, que fue presidido por el presidente Putin y don Juan Carlos, al que asistieron las delegaciones de ambos países, junto con los empresarios asistentes al foro empresarial hispano-ruso.

Al inicio del almuerzo, el Rey se refirió a las reformas tomadas por España ante la crisis, manifestando que “estamos haciendo un gran esfuerzo en materia presupuestaria; somos conscientes de que la austeridad y el control del gasto son requisitos imprescindibles pero no suficientes para superar esta crisis; hay que tomar medidas también que impulsen el crecimiento”. “Para ello hemos puesto en marcha una profunda reforma estructural de la economía con el objetivo de recuperar la confianza y credibilidad de los mercados y volver a la senda del crecimiento y la creación de empleo, principal problema de nuestro país”, señaló don Juan Carlos.

“Si no se actúa para estabilizar los mercados de deuda no será posible que vuelva a fluir el crédito al sector privado y por tanto será imposible asegurar el crecimiento”. “España siempre ha salido reforzada de las crisis que hemos padecido en el pasado y estamos firmemente convencidos de que en esta ocasión también lo haremos y que las medidas adoptadas pronto darán sus frutos”, aseguró el Rey.

Asimismo, don Juan Carlos destacó de las empresas españolas que le acompañaban en su viaje que “han querido subrayar con su presencia la importancia que atribuimos a las relaciones económicas entre nuestros dos países. Casi todas ellas están participando actualmente en licitaciones con organismos rusos o están a punto de firmar, o ya han firmado contratos con algún socio local”. “Son empresas líderes en el ámbito de la energía, las infraestructuras, el transporte y la ingeniería que tienen un gran interés en participar en muchos proyectos de modernización del país. Nos gustaría que en el Programa de Partenariado para la Modernización que han suscrito Rusia y la Unión Europea, España tenga una participación muy activa y un gran protagonismo”, manifestó el Rey.

Una vez finalizado el almuerzo de trabajo, el Rey emprendió su regreso a España.