Miriam Herrero, secretaria general del PSOE Europa, reunió a su equipo en Zurich para fijar el plan de trabajo

El PSOE Europa establece su hoja de ruta para los próximos cuatro años

Miriam Herrero, secretaria general del PSOE Europa, reunió a su equipo en Zurich para fijar el plan de trabajo. El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior y el Congreso del Partido Socialista Europeo, primeras citas de la federación. Miembros de la ejecutiva del PSOE Europa se reúnen con sus homólogos de la comisión ejecutiva federal.

El PSOE Europa establece su hoja de ruta para los próximos cuatro años

Miriam Herrero, secretaria general del PSOE Europa, reunió a su equipo en Zurich para fijar el plan de trabajo. El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior y el Congreso del Partido Socialista Europeo, primeras citas de la federación. Miembros de la ejecutiva del PSOE Europa se reúnen con sus homólogos de la comisión ejecutiva federal.

La ejecutiva del PSOE Europa se encuentra en plena actividad desde que el 15 de junio se reuniera en Zurich para establecer sus objetivos y plan de trabajo para los próximos cuatro años. Miriam Herrero recordó que la primera misión de la federación es estar a la escucha y al servicio de los ciudadanos en el exterior y, muy especialmente, de “la nueva emigración, que está saliendo en masa de España por la crisis económica, y a la que hay echar una mano porque se trata de gente muy preparada, pero que a veces sale a la desesperada, casi como en los años sesenta”.

La secretaria general indicó que la responsabilidad del PSOE Europa se extiende más allá de sus propias iniciativas, ya que las federaciones regionales desempeñan un papel central en el partido, apoyando las propuestas de Ferraz a la vez que atienden y respaldan el trabajo de las agrupaciones. Además, los militantes socialistas en Europa continuarán aportando al partido su conocimiento de la realidad política en otros países.

Durante esta primera reunión de la ejecutiva, se repasó la actualidad y los proyectos de cada secretaría. Ángela Sabater, vicesecretaria general de la federación y responsable del seguimiento de la política social, mostró su preocupación por el empeoramiento de la atención a los pensionistas residentes en el exterior y la disminución de los medios dedicados a embajadas y consulados, precisamente cuando tienen más ciudadanos que atender. Yolanda Tirado, secretaria de organización de la federación, presentó la actualidad sobre la renovación de las ejecutivas locales en las agrupaciones.

Primeras citas

La primera cita importante del PSOE Europa será el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), que se reunirá probablemente en septiembre. En este órgano clave de la representación de la diáspora, la federación exigirá la reforma de la LOREG para facilitar el voto de los residentes en el exterior y posibilitar su representación parlamentaria. Además, se recordará que el funcionamiento de los Consejos de Residentes Españoles (CRE) está desvirtuándose bajo el gobierno del PP ya que “siguen sin dotación económica y no pueden hacer nada, cuando son la única voz de los españoles en el exterior”, como recuerda Miriam Herrero.

En Bucarest, entre el 27 y el 29 de septiembre, una delegación del PSOE Europa participará en el Congreso del Partido Socialista Europeo. Además de contribuir a la construcción de una nueva socialdemocracia que devuelva la esperanza a los ciudadanos europeos, este importante encuentro en la capital rumana servirá para desarrollar lazos con los partidos hermanos, uno de los ejes del PSOE Europa para contribuir a la integración de los españoles en el exterior en los países donde residen.

Asimismo, el PSOE Europa ha comenzado a preparar su contribución a la Conferencia de Organización que celebrará el partido en noviembre, donde será fuerza de proposición dando voz a un colectivo de militantes geográficamente más disperso, pero tan implicados en la realidad española como quienes residen dentro de nuestras fronteras.

Reuniones con la comisión ejecutiva federal

Purificación Causapié, secretaria federal de Igualdad, recibió a Moisés González, secretario de Educación e Igualdad del PSOE Europa. La presentación de las iniciativas de cada ejecutiva mostró la coincidencia sobre la necesidad de defender y reforzar los logros alcanzados bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, para promover la igualdad entre mujeres y hombres, y en defensa del matrimonio homosexual, cuyo reconocimiento es atacado por el PP, según afirma el PSOE.

Además, los responsables de igualdad establecieron un plan de trabajo común relacionado con la elaboración de propuestas y presentación de iniciativas parlamentarias en el ámbito nacional y europeo, así como sobre la participación en los grupos de trabajo sectoriales de cara al Congreso del Partido Socialista Europeo.

Moisés González mantuvo asimismo una reunión con responsables de la secretaría federal de educación y cultura. La promoción internacional de la cultura española y la defensa del derecho a la educación de los ciudadanos en el exterior no son compatibles ni con los recortes en el Instituto Cervantes o en las Aulas de Lengua y Cultura Españolas (ALCE) ni con las reducciones en el presupuesto dedicado a la UNED en el extranjero. El secretario de educación e igualdad del PSOE Europa encontró todo el respaldo de Ferraz en la defensa de estas causas, que provocan gran preocupación entre la diáspora.

Por otro lado, Rafael Simancas, secretario federal de formación, se reunió con Víctor Gómez Frías, secretario de comunicación y formación del PSOE Europa. Las comisiones ejecutivas federal y europea se proponen que la formación sea un elemento de socialización dentro del partido, en particular para los nuevos militantes. Desde el próximo otoño, se reforzará la oferta formativa tanto presencial, como ‘on line’ o mixta, modalidades de mayor impacto para los militantes en Europa y América. El PSOE Europa mostró su respaldo para divulgar esta oferta y participar en su desarrollo.

Víctor Gómez Frías manifestó que el PSOE Europa pretende animar el debate en las agrupaciones, como elemento esencial para revitalizar la vida del partido y contribuir al desarrollo de ideas, desde la posición singular de los militantes en el exterior como conocedores de primera mano de las buenas prácticas en otros países. Rafael Simancas indicó que la Conferencia de Organización de noviembre será una oportunidad para analizar e incorporar al PSOE las experiencias de partidos hermanos, en particular para mejorar la implicación de los militantes en el partido y la elaboración de los programas electorales.