Asegura que no habrá ningún problema si administran bien

El PP defiende unos presupuestos austeros para acción exterior y cooperación

El portavoz adjunto de Asuntos Exteriores del Grupo Popular en el Congreso, Pablo Casado, afirmó el pasado martes en la Comisión de Presupuestos que “ahora es cuando la imagen de España vuelve al exterior”.
El PP defiende unos presupuestos austeros para acción exterior y cooperación

El portavoz adjunto de Asuntos Exteriores del Grupo Popular en el Congreso, Pablo Casado, afirmó el pasado martes en la Comisión de Presupuestos que “ahora es cuando la imagen de España vuelve al exterior”.

Casado recordó que los presupuestos asignados al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Casado “tienen el ‘leiv motiv’ en la racionalización de costes y la reducción de gastos por la situación económica de España”. Así, señaló que “la línea media de la minoración presupuestaria en materia de Asuntos Exteriores está en la línea de otros ministerios”.

Además, rechazó que los gobiernos socialistas “aportaran absolutamente nada en materia de Asuntos Exteriores respecto al presupuesto que teníamos en 2004 con un gobierno del PP”.

El portavoz adjunto del GPP se mostró igualmente convencido de que “si con los recursos que tenemos nos administramos bien, como se hacía entonces, y en el entorno de este presupuesto tenemos muy claro cómo tenemos que administrarlo, no creo que haya que tener ningún problema”.

Según manifestó el diputado popular, “el Ministerio de Exteriores ahora sí que tiene claro en lo que tiene que afrontar esta distribución presupuestaria”. En primer lugar, se refirió a la acción exterior con la tramitación de la Ley de Acción Exterior recordando que ahora mismo hay 118 representaciones del servicio exterior español, “que está haciendo una labor encomiable”, al tiempo que “estamos en una línea de racionalización de estas sedes y de centralización de las mismas en sedes únicas”.

“En segundo lugar, –continuó– la diplomacia económica, ya que en un momento en que el Producto Interior Bruto de nuestras empresas está girando en torno a más de la mitad, más del 50% en su labor exterior, es importante que nuestros servicios consulares y diplomáticos sirvan para representar los intereses de nuestras empresas en su internacionalización”.

Pablo Casado señaló también la creación del Alto Comisionado para relanzar la marca España y el retorno del país a la escena internacional con la apuesta clara del Gobierno del PP por la candidatura de España al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o la recuperación del papel de España con Latinoamérica y Estados Unidos que “tan abandonado ha estado en las últimas legislaturas”.

Asimismo, y en respuesta a una crítica del portavoz socialista sobre las políticas de empleo juvenil del PP, Casado recordó que con el PSOE el desempleo juvenil pasó del 24% al 52% y frente a la crítica de que el PP “no tiene cintura diplomática”, afirmó que el PSOE, en ocho años, “no tuvo cabeza en su política errática internacional al ser los peores años en política exterior”.


Cooperación al desarrollo

Por su parte, el portavoz de Cooperación al Desarrollo del Grupo Popular, Juan Carlos Grau, recordó que el presupuesto de la sección 12 “sigue la línea argumental y recoge las prioridades que el Gobierno ha considerado más idóneas en relación con la política exterior en el marco de la prioridad absoluta asignados a los objetivos de control del déficit y la estabilidad presupuestaria”.

En este sentido, añadió que “el presupuesto se ha elaborado bajo las premisas de austeridad y restricción del gasto manteniendo los gastos imprescindibles para el funcionamiento de los principales programas de cooperación”.

El PP defiende unos presupuestos austeros para acción exterior y cooperación