El Instituto Educativo Virgen del Pilar

El Instituto Educativo Virgen del Pilar

El nivel inicial se inaugura en 1989 y se designa directora a Marisa Basso, su actual responsable. Con el eje primordial de educar en valores, el nivel inicial cuenta hoy con 176 alumnos de 2 a 5 años, que desde 2003 reciben clases de educación física, música, catequesis, informática, inglés y teatro y se incorporan talleres de cocina, arte, ludoteca, etc. Y desde 2004 se integran niños con necesidades educativas espaciales.
El nivel primario cuenta con 376 alumnos y desde el año 2009 se suma al Proyecto Integración de niños con capacidades diferentes e incorpora las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación.
El nivel secundario está desde 2010 es mixto y tiene dos orientaciones: Bachiller con capacitación la laboral en administración de empresas y Bachiller en comunicación y expresión artística. En 2011, firmó el primer contrato de pasantía con el Consulado Español por el que alumnos de la entidad realizan sus primeras prácticas aborales.
Constituyó un elenco estable de teatro y los alumnos de música formaron bandas que realizan ensambles musicales.
A finales de 2011, se armó la radio del Instituto Virgen del Pilar, que transmite por internet.
Por otra parte, el instituto cuenta con un departamento de educación física que trabaja desde la conciencia de la importancia de la actividad física para el desarrollo integral de los niños y jóvenes. El camino propuesto, explican sus responsables, conlleva que los niños comprendan el valor de la salud, del esfuerzo físico y mental, de la superación y la perseverancia y el compromiso bajo el eje de los valores éticos, como la amistad, el respeto y la cooperación. Además de las clases de educación física, se ofrecen talleres deportivos de Gimnasia artística, natación y básquet.

Apoyo de la gente buena
El Instituto recibe una subvención estatal que no cubre los gastos de mantenimiento, limpieza e impuestos. En esta dirección, las responsables de Patronato Español señalaron que el aporte estatal cubre alrededor del 40% de los gastos. El 60% restante lo solventamos con las cuotas de los alumnos, ya que se trata de una entidad religiosa privada, festejos, donaciones. En este sentido, explicaron que, cada año, a comienzos del mes de octubre se organiza una paella para recaudar fondos. Sin embargo, advirtieron que los fondos que consiguen en los diferentes eventos resultan cada vez más reducidos.