Más de una decena de personalidades apadrinan este año ‘El Día E’ con sus palabras favoritas del español

El Cervantes presenta la nueva página web de ‘El día E’

El Instituto Cervantes presentó este martes la página web dedicada a la cuarta edición de ‘El Día E’, la fiesta de todos los que hablan español, que se celebrará el próximo 23 de junio en su sede central de Madrid y en sus centros, distribuidos en 44 países de los cinco continentes.

El Cervantes presenta la nueva página web de ‘El día E’

El Instituto Cervantes presentó este martes la página web dedicada a la cuarta edición de ‘El Día E’, la fiesta de todos los que hablan español, que se celebrará el próximo 23 de junio en su sede central de Madrid y en sus centros, distribuidos en 44 países de los cinco continentes.

Los usuarios encontrarán en este portal una nueva interfaz con la imagen totalmente renovada de ‘El Día E’. Asimismo, la plataforma digital ofrece un completo paquete de contenidos digitales, que incluye vídeos con las palabras favoritas del español de numerosas personalidades; los textos ganadores del concurso de microrrelatos que han organizado las diferentes sedes del Instituto Cervantes; y una versión digital abreviada del proyecto ‘Hojas de Parra’, dedicado al poeta chileno Nicanor Parra, ganador del Premio Cervantes 2011.

Con este lanzamiento, el Cervantes da la salida a las propuestas vinculadas a ‘El Día E’, una celebración para toda la comunidad hispanohablante. El objetivo de la misma es festejar la pujanza de un idioma que une a 500 millones de personas, y que se ha convertido en la segunda lengua del mundo por número de hablantes, el segundo idioma de comunicación internacional y el tercero más utilizado en Internet.

Los padrinos y madrinas de la cuarta edición de El Día E

Más de una decena de personalidades del mundo de la cultura apadrinarán este año ‘El Día E’. La principal novedad con respecto a la edición de 2011 reside en que la lengua materna de muchos de ellos no es la española, pero todos desarrollan su actividad en ámbitos estrechamente ligados a ella. Cada uno de estos padrinos y padrinas ha elegido su palabra favorita del español, que los internautas podrán visitar en los vídeos que aloja la página web www.eldiae.es

Concurso de relatos de menos de 140 caracteres

La nueva web también desvelará los textos premiados en el concurso de microrrelatos en Twitter que se celebró en los centros del Instituto Cervantes durante el pasado mes de mayo, y donde participaron cientos de estudiantes de español. Los ganadores de este concurso, ya finalizado, recibirán el obsequio de una matrícula gratuita en cualquiera de los cursos que ofrece el Cervantes para el próximo año, y sus creaciones podrán ser ‘retuiteadas’ desde el portal.

Además, desde el 8 de junio, todos aquellos que deseen compartir su propio microrrelato podrán hacerlo enviando un texto de 140 caracteres –como máximo– a la cuenta de El Día E (twitter.com/eldiae), que incluya la etiqueta #mreldiae, así como, al menos, una de las 10 palabras más votadas del español en la edición del año pasado: Querétaro, gracias, sueño, libertad, amor, Jesús, tú, murmullo, alma y meliflua.

Decenas de actividades en los cinco continentes

Las sedes del Instituto Cervantes en todo el mundo han confeccionado un completo programa de actividades, que servirá el 23 de junio para mostrar las múltiples facetas de la cultura española e iberoamericana.

En Madrid, el Cervantes prepara dentro de su sede central una gran ‘plaza’ con numerosos contenidos dedicados al público infantil, como actuaciones musicales, cuentacuentos o talleres. Además, la institución ofrecerá una jornada de puertas abiertas en la muestra ‘Esquizofrenia tropical’, con la que participa en el festival PHotoEspaña, y visitas guiadas a la Caja de las Letras, antigua caja de caudales que contiene los legados de grandes protagonistas de la cultura en español.

A estas celebraciones se sumará la red de 77 centros del Instituto, que acogerá un gran número de conciertos, proyecciones o conferencias sobre la lengua española. Como añadido, en la mayoría de las ciudades participantes se ofrecerán clases gratuitas de español durante todo el día.

Una lengua en constante crecimiento

El Día E nació en 2009 como un proyecto del Instituto Cervantes para celebrar la buena salud de nuestra lengua y promover simultáneamente la cultura española e iberoamericana en los cinco continentes. A lo largo de estos tres años, todos los centros del Instituto Cervantes –desde Sidney hasta Brasilia– han festejado este día, como muestra de la importancia internacional del español y la creciente implantación de nuestra cultura en todo el mundo.

El Cervantes presenta la nueva página web de ‘El día E’