FELIPE VI MANTUVO UN ENCUENTRO CON LA COLECTIVIDAD ESPAñOLA EN LA SEDE DE LA BENEFICENCIA ESPAñOLA

Felipe VI muestra su “gratitud, admiración y cariño hacia los miles de españoles” que residen en México

Las actividades del martes, 30 de junio, en la visita de Estado que los Reyes de España están realizando en México concluyeron con un encuentro con la colectividad española residente en este país en la sede de la Beneficencia Española. Don Felipe dedicó unas palabras de “gratitud, admiración y cariño hacia los miles de españoles que, desde hace muchos decenios, viajaron a estas tierras buscando y encontrando en ellas un lugar de acogida y para la realización de sus sueños. Su esfuerzo, honradez y dedicación han contribuido sin duda al progreso de México”.

Felipe VI muestra su “gratitud, admiración y cariño hacia los miles de españoles” que residen en México
Almuerzo en la Embajada
Los Reyes posan junto a los asistentes al almuerzo en la Embajada de España.

Las actividades del martes, 30 de junio, en la visita de Estado que los Reyes de España están realizando en México concluyeron con un encuentro con la colectividad española residente en este país en la sede de la Beneficencia Española. Don Felipe dedicó unas palabras de “gratitud, admiración y cariño hacia los miles de españoles que, desde hace muchos decenios, viajaron a estas tierras buscando y encontrando en ellas un lugar de acogida y para la realización de sus sueños. Su esfuerzo, honradez y dedicación han contribuido sin duda al progreso de México”.

El Rey tuvo un recuerdo especial “a aquellos compatriotas que salieron de España en circunstancias muy difíciles hace ya cerca de ochenta años. Entre ellos había profesionales, intelectuales y artistas que se instalaron formando parte muy importante de la vida cultural y académica de México, un país que supieron hacer suyo”. “También quiero tener una expresión de afecto para todos aquellos españoles que han salido recientemente de España en busca de mejores oportunidades para el desarrollo de sus actividades y empresas, que han venido para poner en marcha proyectos, o lo han hecho a la búsqueda de nuevos horizontes”, agregó.

Encuentro empresarial México-España

En la mañana del martes, doña Letizia mantuvo un encuentro con una representación de la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (ALIBER), en la que fue informada de las conclusiones del III Congreso de la organización, celebrado en la localidad mexicana de Guadalajara. Posteriormente, los Reyes y el presidente Peña Nieto y su esposa presidieron la inauguración del Encuentro Empresarial México-España.

En su intervención, el Rey recordó los “sólidos cimientos” y “múltiples facetas” en los que se fundamentan los vínculos entre ambos países. “Las relaciones económicas, comerciales y empresariales hispano-mexicanas se nutren sin duda de ese cúmulo de afinidades e intereses compartidos, y crecen con fuerza en beneficio de nuestras sociedades y de su bienestar. El progreso económico que juntos generamos es así un síntoma muy claro y positivo del excelente estado de nuestras relaciones en tantos ámbitos. Por eso, la celebración de este encuentro empresarial es realmente oportuna y útil, ya que nos ayuda a impulsar y fortalecer esos lazos con el objetivo de incrementar nuestra prosperidad compartida con una visión que, verdaderamente, podemos calificar de estratégica”, añadió don Felipe.

El Rey puso de relieve que, “a pesar de la crisis económica vivida en nuestros países, los intercambios y la colaboración al máximo nivel, siguen siendo una constante y cada vez se ven más fortalecidos. Es precisamente en un entorno económico internacional tan complejo como el actual, en el que todos los esfuerzos destinados a crear valor, riqueza y empleo, y a promover negocios en beneficio del bienestar general, son especialmente importantes. En este contexto, la singular relación que nuestros dos países mantienen, adquiere un especial valor y se torna mutuamente beneficiosa”.

Don Felipe subrayó que España es el segundo país inversor en México, con más de cinco mil empresas implantadas en ese país. “Es una apuesta decidida, en constante aumento y con vocación de permanencia. Las empresas españolas crean riqueza, generan empleos y se integran en México y su sociedad. Poseen un gran nivel de excelencia y liderazgo y están presentes tanto en sectores de vanguardia de la economía mexicana como en sectores tradicionales. Empresas españolas y mexicanas resultan ser un excelente binomio en términos de trabajo y de resultados”, afirmó el Rey.

Españoles en la construcción de México

Las actividades de los Reyes continuaron en el Senado de la República, con una Sesión Solemne de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la que intervino don Felipe. En su discurso, el Rey afirmó que, “para un español, México forma parte de su historia nacional y, por tanto, de su propia identidad. Insignes mexicanos a lo largo de los siglos han participado en la historia de España, y generaciones de españoles han contribuido a la construcción y el engrandecimiento de este México hospitalario y magnánimo. Durante siglos miles de españoles han encontrado en este país su hogar. Nuestra gratitud es por ello inmensa”, destacó don Felipe.

Continuó el Rey refiriéndose “a la primera gran experiencia constitucional que mexicanos y españoles compartimos: la de Cádiz de 1810 que condujo a la aprobación de la Constitución de 1812”: “Obra extraordinaria, gran expresión jurídica del liberalismo clásico, puente normativo entre Europa e Hispanoamérica, aquella Constitución fue fruto del trabajo conjunto, y en arduas circunstancias, de legisladores “de ambos hemisferios” que, reunidos por vez primera, pensaron juntos los grandes desafíos de un espacio presente entonces en todos los continentes. Compartíamos, como ahora, el idioma español y la cultura iberoamericana, que aquella Constitución contribuyó a apuntalar y a proyectar hacia el mundo. La presencia novohispana en las Cortes gaditanas fue muy destacada por su contribución a la elaboración de la norma suprema de Cádiz, y contó con la participación de numerosos legisladores de alta conciencia política. Algunos de ellos, una década después, en 1821, firmarían el Acta de Independencia del Imperio Mexicano. También algunos participaron más tarde en el nacimiento de la tradición constitucional mexicana”, agregó don Felipe.
Concluyó Don Felipe afirmando que “el espacio de encuentro y actuación entre México y España no tiene límites, como tampoco los tiene la justa aspiración de nuestras sociedades a vivir en un entorno plural, transparente, democrático y más próspero. Tienen Sus Señorías el privilegio de desempeñar un papel esencial en el camino hacia la culminación de estas legítimas aspiraciones del pueblo mexicano. Pero, también, tienen México y España el deber y el honor de hacer juntos ese camino y de afrontar con la fuerza de nuestra hermandad, los desafíos del nuevo siglo, del nuevo milenio que ya se ha abierto ante nosotros”.

Almuerzo en la Embajada

A mediodía, los Reyes compartieron un almuerzo en la Residencia de la Embajada de España con personalidades de la sociedad mexicana. Entre los asistentes, se encontraban la escritora Elena Poniatowska, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles; el historiador Enrique Krauze; el artista Sergio Hernández; los periodistas Juan Villoro y Federico Reyes-Heroles, y los empresarios Emilio Azcárraga Jean, Ricardo Salinas, Miguel Alemán, María Aramburuzabala, Valentín Díaz Morodo, Antonio del Valle, Antonio Suárez, Juan Antonio Pérez Simón y José Antonio Fernández Carbajal.

Por la tarde, tuvo lugar la firma del acuerdo de implantación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), que se celebró en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. El SIELE es una iniciativa conjunta del Instituto Cervantes, la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Salamanca para crear un servicio electrónico de evaluación y certificación del grado de dominio de la lengua española.

En su discurso, el Rey felicitó a las entidades impulsoras y deseó el mayor éxito al SIELE “para que con el impulso de todos los países hispanohablantes se extienda pronto por el ancho mundo, ayudando a que nuestra lengua sea instrumento de comunicación al servicio del mejor entendimiento entre los pueblos, y, en definitiva, de la justicia, la libertad y la paz”.

La última jornada del viaje de Estado se desarrollará en la localidad de Zacatecas. Los Reyes visitarán el Museo Virreinal de Guadalupe, donde se expone la muestra fotográfica ‘Camino Real de Tierra Adentro’, y el Museo de Arte Abstracto ‘Manuel Felguérez’ para clausurar el coloquio ‘Pasado, presente y futuro de las relaciones entre México y España’ y conocer la exposición fotográfica ‘Más México para el Mundo’. Posteriormente, compartirán un almuerzo con el Presidente Peña Nieto y su esposa.

Tras un encuentro con la colectividad española residente en Zacatecas, los Reyes emprenderán su regreso a España.

Felipe VI muestra su “gratitud, admiración y cariño hacia los miles de españoles” que residen en México