POR SU TRAYECTORIA PROFESIONAL Y SU DESEMPEÑO COMO DIRIGENTE DE LA COLECTIVIDAD GALLEGA

El doctor Manuel Padorno recibe del embajador en Argentina la condecoración de la Orden de Isabel la Católica

| 22 de mayo de 2015, 15:57
condecoracion padorno
El embajador de España le entrega la Orden Isabel la Católica al doctor Padorno. Les acompaña la esposa del diplomático.

El doctor Manuel Padorno fue condecorado con la Orden de Isabel la Católica en el grado de Encomienda por su importante trayectoria profesional y su desempeño como destacado dirigente del colectivo gallego en Argentina.

El embajador de España en Argentina, Estanislao De Grandes Pascual, acompañado por su esposa, fue el encargado de entregarle esta distinción que tiene como fin premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional.

Durante el acto, que tuvo lugar el miércoles pasado en la residencia del embajador, estuvieron presentes miembros del cuerpo diplomático español y dirigentes de la colectividad española y gallega en Buenos Aires.

En lo profesional, Padorno también es académico correspondiente de la Real Academia Gallega de Medicina y Cirugía; cirujano emérito de la Asociación Argentina de Cirugía y Honorary Fellow del International Collegue of Surgeons.

Además de haber desarrollado una exitosa carrera profesional, en el Centro Gallego de Buenos Aires, entre otras importantes entidades sanitarias del país, Padorno se mantuvo cerca y al servicio de las instituciones del colectivo español en Argentina, como la Asociación Patriótica y Cultural Española, de la que fue presidente, y desde donde impulsó –junto a Pedro Bello– la fusión de la Patriótica y la Federación de Sociedades Españolas de Argentina.

Hijo de Manuel Padorno López, natural de San Martín de Folgosa, Corgo (Lugo-España), y de Clementina Caldeiro Carballo, de Santiago de Masoucos, Castroverde (Lugo-España), nació el 27 de febrero de 1935 en el Hospital Rivadavia de Buenos Aires. Cursó sus estudios médicos en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En el marco de su actividad cultural fue miembro titular (uno de los 40) de la Comisión Nacional Argentina del V Centenario del Descubrimiento de América (Secretaría de Cultura de la Nación), con presentación de conferencias –oficialmente enviado por la misma– en Madrid (en la Casa de las Américas, frente a las Cibeles), y en A Coruña (1992), sobre la Medicina en el Río de La Plata, durante el período Hispánico, y Medicina en Buenos Aires en igual lapso, respectivamente. Fue presidente fundador de la Asociación Hispano Argentina de Profesionales (1990-1994) y es miembro del Instituto Argentino de Cultura Gallega y del Instituto Argentino Gallego de Ciencias Históricas y Genealógicas. Fue expositor del primer congreso Internacional de Historia y Genealogía Gallega (Buenos Aires, 19-20 de noviembre de 1999). Fue miembro directivo y exvicepresidente de la Fundación Florencio Molina Campos, Moreno; vicepresidente de la Asociación Patriótica y Cultural Española de Argentina desde 1996-2008; presidente de la Asociación Patriótica y Cultural Española de Argentina (2009-2013); extesorero y vicepresidente de la Sociedad de Bibliófilos Argentinos; vicepresidente de la Asociación de Amigos del Museo Mitre (Actual); es miembro de la Academia Belgraniana de la República Argentina; fue vicepresidente segundo de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina (2009-2011) y vicepresidente primero de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina (2011-2013).

Crítico de Arte en diversas publicaciones, fue también asesor cultural de la Cátedra España, de la  UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales); es autor de libros y publicaciones sobre temas numismáticos, históricos, culturales y médicos.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca