EL EXPRESIDENTE DEL PP DE ESPAñA EN ARGENTINA FALLECIó REPENTINAMENTE LA PASADA SEMANA

Dirigentes del PP, familiares y amigos dan su último adiós a Avelino García Melle

El dirigente gallego y presidente de honor del Partido Popular (PP) de España en Argentina, Avelino García Melle, falleció el martes pasado, a los 78 años de edad, como consecuencia de una infección intrahospitalaria.

Dirigentes del PP, familiares y amigos dan su último adiós a Avelino García Melle
Avelino García Melle en el IV Congreso partidario celebrado en Bueno Aires.

El dirigente gallego y presidente de honor del Partido Popular (PP) de España en Argentina, Avelino García Melle, falleció el martes pasado, a los 78 años de edad, como consecuencia de una infección intrahospitalaria.

Dirigentes del PP y sus familiares y amigos le dieron el último adiós, el miércoles 20, en el Panteón del Centro Gallego de Buenos Aires, en el Cementerio de la Chacarita.

Avelino García Melle fue un destacado dirigente gallego. Recibió la Medalla Castelao que entrega el Gobierno autonómico y presidió el PP de España en Argentina, entre 2006 y 2010. Al dejar la conducción fue nombrado presidente honorario de la agrupación local.

Tras conocerse la noticia de su inesperado fallecimiento, el presidente de la comisión organizadora del V Congreso partidario y actual responsable del PP de España en Argentina, José Manuel Rodríguez, señaló a esta publicación: “Avelino García Melle era una persona muy importante para los populares de Argentina”. “Ha estado en el partido desde sus primeros momentos y realizó una presidencia impecable cuando el partido tenía poca presencia en España, ya que solo gobernaba en unas pocas autonomías”, apuntó.

Rodríguez destacó también que “era un hombre de la colectividad, con una gran participación en el Centro Galicia de Buenos Aires” y  recordó que tuvo “una enorme presencia en la creación del Colegio Santiago Apóstol”. “Avelino –prosiguió– era un gran luchador y un trabajador incansable que siempre estuvo cuando se le necesitó, especialmente en los momentos más difíciles”.

También expresó sus condolencias el actual presidente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José López Gama, quien señaló “su compromiso y su lucha a favor de los gallegos residentes en el país” y remarcó que más allá de las diferencias políticas que hubieran podido tener “siempre” mantuvieron una buena relación “basada en el diálogo y el respeto mutuo”.

También lamentó su deceso la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires (CRE), María Teresa Michelón Martínez, quien le describió como “un hombre que siempre luchó por sus ideales y dedicó sus mayores esfuerzos a trabajar a favor de los españoles y España”.

García Melle nació en Buenos Aires. Hijo de padres gallegos, se integró a los cuadros dirigenciales de la colectividad desde muy joven. De la mano de su padre, se sumó a las filas del Centro Lucense de Buenos Aires donde ocupó diversos cargos hasta llegar  a la presidencia, puesto que ocupó hasta el año 1979, cuando la entidad se fusionó con los otros tres centros provinciales gallegos (los centros pontevedrés, coruñés y orensano) para dar nacimiento al Centro Galicia de Buenos Aires, en el año 1979.

Luego, desde el Centro Galicia, fue uno de los impulsores de la creación del Instituto Educativo Santiago Apóstol. En 1992, la Junta Directiva de esta asociación presidida por García Melle aprobó la ejecución de las obras del Colegio, en el predio de J.J. Paso 51/71 y, a instancias de su propuesta, se aprobó la formación de una Comisión de Colegio con el objeto de estructurar las necesidades y articular las bases legales, éticas y educacionales del futuro establecimiento educativo.

Avelino García, además, fue delegado del Gobierno gallego en Argentina durante el último mandato del expresidente Manuel Fraga Iribarne y fue distinguido con la Medalla Castelao en el año 1999 por su trayectoria de toda una vida de trabajo en favor de los gallegos residentes en el país.

Dirigentes del PP, familiares y amigos dan su último adiós a Avelino García Melle