LA PARTIDA SE INSCRIBE EN EL CONCEPTO DE ‘PROTECCIóN DE ESPAñOLES EN EL EXTRANJERO’

La Dirección General de Españoles en el Exterior concede ayudas a 81 entidades asistenciales

El Hogar Español de Ancianos de Montevideo (Uruguay), el Club Tinetense Residencia Asturiana de Buenos Aires y el Hogar Español de Rosario son las entidades que disfrutarán en 2013 de la mayor cuantía que la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Migratorios destina a las instituciones en la diáspora por el concepto de ‘Protección de españoles en el extranjero’.

La Dirección General de Españoles en el Exterior concede ayudas a 81 entidades asistenciales
Luis Fernández Cid.

El Hogar Español de Ancianos de Montevideo (Uruguay), el Club Tinetense Residencia Asturiana de Buenos Aires y el Hogar Español de Rosario son las entidades que disfrutarán en 2013 de la mayor cuantía que la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Migratorios destina a las instituciones en la diáspora por el concepto de ‘Protección de españoles en el extranjero’. La entidad montevideana percibirá 28.500 euros con cargo a dicho apartado, mientras que las dos argentinas deberán gestionar un total de 16.000 euros concedidos al amparo de una Orden del mes de mayo por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a instituciones asistenciales que prestan ayuda a españoles en situación de necesidad en el extranjero.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado, 26 de octubre, recoge la resolución del pasado 22 de octubre por la que se publican las subvenciones concedidas durante 2013 a instituciones asistenciales que prestan ayuda a españoles en situación de necesidad en el extranjero.

En el BOE se recoge que, además de los 16.000 euros concedidos a las dos instituciones argentinas, otras cuatro entidades en el país figuran entre las principales beneficiarias de estas ayudas. Se trata de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados ‘Hogar Santa Teresa Jornet’ y ‘Hogar Olvaldo L. Bottaro’, que percibirán 14.600 euros cada una, así como el Hogar Gallego para Ancianos, para el que se aprobaron 14.500 euros, y la Sociedad Española de Beneficencia, Residencia para Ancianos de Temperley, que percibirá 12.000 euros.

En Brasil, la principal beneficiaria es la Sociedad Recreo de los Ancianos, cuya cuantía a percibir quedó fijada en 11.800 euros. En Chile, el Hogar Español Institución de Beneficencia obtiene una dotación de 8.200 euros, mientras que en la República Dominicana, la Sociedad Benéfica Pro-Emigrantes españoles ‘Residencia Reina Sofía’ percibe un total de 6.300 euros.

Las cuantías suben considerablemente en Venezuela, donde los ‘Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca’ y la ‘Sociedad de Ayuda a Ancianos Desamparados ‘Hogar San José’ Hermanitas de los Ancianos Desamparados’ percibirán 13.400 y 13.000 euros, respectivamente. Otra partida con una cuantía considerable recaerá sobre la Asociación Civil Hogar San Vicente de Paúl Hermanas Ancianos Desamparados, para la que se han destinado 11.000 euros.

En total, en América han resultado beneficiadas 74 entidades, con cantidades que oscilan entre los 500 y los 28.500 euros, mientras que en Europa serán tres los organismos que recibirán estas ayudas de la Dirección General de Españoles en el Exterior: Association Solidarité de Perpiñan (Francia), la Sociedad Española de Beneficencia, en Lisboa (Portugal) y la Capellanía Española, en Londres (Reino Unido). En Asia se contabiliza una, concretamente la Sociedad Española de Beneficencia (Filipinas), que percibirá 10.800 euros, y otra en África, igualmente la Sociedad Española de Beneficencia, en Casablanca (Marruecos).