Entre ellos, Isabel Coixet, Piedad Bonnett, Carmen Linares y Gonzalo Celorio

Diez nuevos patronos del Cervantes participarán en la reunión que presidirán los Reyes en el Palacio de El Pardo

Diez nuevos patronos del Instituto Cervantes participarán por primera vez el próximo martes, día 6, en la reunión anual del máximo órgano de la institución, que presidirán los Reyes en el Palacio de El Pardo (Madrid).

Diez nuevos patronos del Cervantes participarán en la reunión que presidirán los Reyes en el Palacio de El Pardo

Diez nuevos patronos del Instituto Cervantes participarán por primera vez el próximo martes, día 6, en la reunión anual del máximo órgano de la institución, que presidirán los Reyes en el Palacio de El Pardo (Madrid).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; las ministras de Asuntos Exteriores y de Educación y  el ministro de Cultura, y otros patronos como Mario Vargas Llosa, Mariano Barroso, Santiago Muñoz Machado, Carmen Iglesias o Carmen Linares asistirán de manera presencial a la sesión. Otros patronos, en cambio, participarán de forma telemática, entre ellos Antonio Gamoneda, Eduardo Mendoza o los hispanoamericanos Elena Poniatowska, Sergio Ramírez, Ida Vitale o Piedad Bonnett.

Los 10 patronos nombrados recientemente y que se incorporan por vez primera a una sesión del máximo órgano rector del Instituto Cervantes son los siguientes:

• Isabel Coixet, una de las más reconocidas directoras de cine español. Premio Nacional de Cine en 2020, ‘Embajadora honorífica de la Marca España’ y Caballero de las Artes y las Letras por el Gobierno francés en 2015, su filmografía incluye títulos como ‘Elisa y Marcela’, ‘La librería’, ‘Mi vida sin mí’ o ‘Cosas que nunca te dije’.

• Cristina Fernández Cubas, escritora, ganadora del Premio Nacional de Narrativa 2016 y Premio de la Crítica 2015. Además de por sus novelas, es unánimemente reconocida por haber dotado de nueva vitalidad al género del relato corto con títulos como ‘Mi hermana Elba’ o ‘Parientes pobres del diablo’.

• Piedad Bonnett, una de las poetas en español más destacadas en la actualidad. La autora colombiana es también novelista, dramaturga y crítica literaria. Profesora de la Universidad de Los Andes, su obra creativa ha sido traducida a numerosos idiomas y ha merecido premios como el Nacional de Poesía 1994 en su país y el Casa de América de Poesía Americana 2011.

• Carmen Linares, una auténtica leyenda del flamenco. Compañera de generación de Paco de Lucía, Camarón, Enrique Morente o José Mercé, está considerada –junto con la Niña de los Peines– la mayor cantaora flamenca de todos los tiempos.

• Gonzalo Celorio, director de la Academia Mexicana de la Lengua desde febrero de 2019, es uno de los más reconocidos editores (dirigió el Fondo de Cultura Económica), narradores, críticos y catedráticos de su país, México, y del idioma español.

• Carlos Herrera, embajador, dirige el Centro Cultural Inca Garcilaso, la institución ‘hermana’ del Instituto Cervantes en Perú, que mantiene una representación en la sede del Instituto (Madrid) desde 2017, del mismo modo que la UNAM mexicana y el Instituto Caro y Cuervo de Colombia.

• Antonio Colino Martínez, presidente de la Real Academia de Ingeniería. Desde esta institución, en la que ingresó en 2004, ha promovido y dirigido el Diccionario Español de la Energía. Desde 2005 dirige el Diccionario Español de la Ingeniería. Presidió el comité técnico de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) para la terminología científica entre los años 2006 y 2011.

• Pilar Aranda Ramírez, rectora de la Universidad de Granada, es catedrática de Fisiología e investigadora principal de una decena de proyectos del Plan Nacional de I+D. Cuenta con varios galardones científicos y ha sido reconocida por su labor en defensa de los derechos de la mujer.

• Javier Muñoz-Basols, presidente de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE), es profesor titular y coordinador de español en la Universidad de Oxford (Reino Unido). Promotor de diversas iniciativas para la investigación de la enseñanza del español, es editor jefe y cofundador del ‘Journal of Spanish Language Teaching’, ha creado el Portal de lingüística hispánica y es experto en didáctica de segundas lenguas, lingüística hispánica y traducción.

• Ignacio Osborne, presidente del Grupo Osborne y del Foro de Marcas Renombradas Españolas, ha presidido, entre otras entidades, el Instituto de la Empresa Familiar, el Consejo Regional Andaluz del BBVA, el Consejo Cooperación Universidad-Sociedad de la Fundación Universidad Loyola o el Patronato de la Fundación Universidad Comillas-ICAI.

Diez nuevos patronos del Cervantes participarán en la reunión que presidirán los Reyes en el Palacio de El Pardo