En el transcurso de la misma ceremonia, se han otorgado también los Premios FIEC

Diez catalanes residentes en el exterior reciben los premios ‘Josep Batista i Roca-Memorial Enric Garriga Trullols’

Diez personas de las comunidades catalanas del exterior reciben cada año los premios ‘Josep Maria Batista i Roca-Memorial Enric Garriga Trullols’ en un acto público que se celebra en Barcelona en el mes de noviembre.

Diez catalanes residentes en el exterior reciben los premios ‘Josep Batista i Roca-Memorial Enric Garriga Trullols’
Premios FIEC 1
Los miembros de la Junta Directiva de la FIEC presentes con las tres premiadas con el Premio FIEC.

Este galardón, otorgado anualmente, instituido y convocado por el Instituto de Proyección Exterior de la Cultura Catalana (IPECC) en 1989, pretende reconocer la labor que llevan a cabo catalanes y catalanófilos residentes en el exterior para mantener la presencia catalana en el mundo y aumentar el conocimiento de la lengua y la cultura catalana en el exterior.

Los premios de este año, los 34 de su historia, se han entregado en la sala Prat de la Riba del IEC (Institut d'Estudis Catalans). Ya son 340 los catalanes y catalanófilos del exterior que han sido distinguidos con este galardón.

Los premiados en la edición de este año han sido: Elena Berbel Sanjuan, de Mar del Plata (Argentina); Laura Cabré i Llurba, de Zúrich (Suiza); María Isabel Carrica Baravalle, de La Plata (Argentina); Josep Ramón Casas Martí, de Madrid; Davidson Robert, de Toronto (Canadá); Jordi de Escalada i Almirall (+), de Buenos Aires (Argentina); Javier López Granda, de Buenos Aires (Argentina); Rosa Miró Borràs, de Hamburgo (Alemania); Pedro Nilsson Fernández, de Birmingham (Reino Unido); y Mireia Semís Ibars, de Zaragoza.

En cada una de las 34 ediciones del premio se han distinguido a diez personas cada año, distribuidas geográficamente de la siguiente manera: 173 premiados de Europa; 158 de América; 5 de Oceanía; 3 de Asia y 1 de África. En total 340 premiados.

Este año la retransmisión en directo por ‘streaming’, seguida desde diversos rincones del mundo por casi 400 personas, permitió, gracias a la impecable calidad de la retransmisión con diversas visiones de la sala, incorporar a muchas personas al acto y a los discursos de apertura y clausura, así como a los discursos de aceptación por parte de todos los premiados.

La Federación Internacional de Entidades Catalanas (FIEC) contribuye a los actos de entrega de los premios y los copatrocina desde hace varios años.

El acto de entrega estuvo presidido por Rafael Caballeria, director general de Catalunya Exterior en el Departamento de Acción Exterior y Gobierno Abierto; Antoni Montserrat Moliner, miembro de la Junta Directiva de la FIEC; y Xavier Tudela, presidente del IPECC y cofundador de los premios; que hicieron los discursos inaugurales y final, así como por Maria Pàrraga y Josep Puig, miembros de la Junta Directiva del IPECC; y Elisenda Bujons, miembro de la Junta Directiva de la FIEC.

En su intervención inaugural, Montserrat usó el énfasis en la reclamación de derechos. “Hace años que reclamamos los mismos derechos democráticos, sobre todo el derecho de voto”. El representante de la FIEC se refirió a la derogación del voto rogado como “el gran éxito de 2022”, “el cambio legislativo ha sido posible”, subrayó. “Hemos ganado el derecho de voto, aunque aún queda mucho por hacer, pero necesitamos más derechos en otros ámbitos como en la sanidad, la educación, la lengua y la cultura”, recordó. Montserrat recalcó que “todo esto no será posible sin una complicidad por parte de las administraciones”. Desde la FIEC se aplaudió la puesta en marcha en 2021 de una dirección general de la Catalunya Exterior, adscrita al Departamento de Acción Exterior durante el mandato de la ex consellera Victòria Alsina y se dio la bienvenida a su nuevo director general, Rafael Caballeria.

Premios FIEC

Este año, y en el transcurso de la misma ceremonia, se han otorgado también los Premios FIEC que distinguen a aquellos catalanes que, desde Cataluña, han contribuido a que se conozca mejor lo que es y representan a las comunidades catalanas del exterior en Cataluña. En esta edición se decidió premiar a tres parlamentarias cuya acción en el Congreso y en el Senado fue fundamental para conseguir la derogación del voto rogado y aumentar los derechos democráticos de los catalanes y españoles residentes en el exterior.

El vocal de Estudios y Análisis de la FIEC, Antoni Montserrat Moliner, justificó la asignación del premio a las tres parlamentarias por su contribución en la derogación del voto rogado. “Junto a la acción constante, persistente y pesada de la FIEC, de Marea Granate y de otras asociaciones, sin ellas no lo habríamos conseguido. Todo ello fruto de la complicidad y de un trabajo silencioso y poco visible en los medios de comunicación”.

Las premiadas en esta edición han sido: Marta Rosique Saltor, diputada en el Congreso por Esquerra Republicana de Catalunya y miembro de la Subcomisión para la reforma de la LOREG; Mariona Illamola Dausà, diputada en el Congreso por Junts per Catalunya y miembro de la Subcomisión para la reforma de la LOREG;y Sara Vilà Galan, exsenadora por En Comú Podem y exportavoz de su grupo en la Comisión de Exteriores del Senado.