El trato desigual fue en un liceo francés en México, según la consejera general por ese país

Denuncian que Exteriores lleva más de dos años sin contestar la reclamación de un padre con niños españoles discriminados

María del Carmen de Benito Apaolaza, consejera general por México del Consejo General de la Ciudadanía de Españoles en el Exterior (CGCEE), ha denunciado que el Ministerio de Asuntos Exteriores español lleva más de dos años sin contestar la reclamación del padre de familia de los niños españoles discriminados en México por un liceo internacional francés.
Denuncian que Exteriores lleva más de dos años sin contestar la reclamación de un padre con niños españoles discriminados

La consejera recuerda que este ciudadano español, padre de los dos niños españoles discriminados, presentó, el 10 de junio de 2021, en la oficina consular de la Embajada española acreditada en México una queja formal ante las autoridades españolas solicitando protección y nota de protesta al Gobierno de Francia por los hechos acaecidos en el mencionado Liceo francés de Ciudad de México. 

El padre de familia cuenta ya con varias resoluciones administrativas mexicanas dándole la razón y sancionando a la escuela francesa con más de 550.000 pesos mexicanos (unos 30.000 euros al cambio). La Administración pública mexicana –concretamente la SEP (Secretaría de Educación Pública), el COPRED (Consejo para prevenir y eliminar la discriminación de la Ciudad de México) y la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor)– reconoce los hechos y da la razón al padre de familia, aunque las diligencias penales están detenidas en las fiscalías “por ineficacia, y presunta corrupción”, según María del Carmen de Benito.

La consejera general explica que el Liceo francés pertenece a la red de Liceos de la AEFE (Agencia de Enseñanza Francesa en el Extranjero). “El Gobierno de Francia no atiende las peticiones del padre de reunirse con la familia afectada, siendo que en el Consejo de Administración de la escuela Liceo Franco-mexicano, la Embajada francesa controlaría 4 de los 12 asientos”, denuncia De Benito.

En palabras del padre de familia, recogidas por la consejera general, “el Gobierno de España no protege a los niños españoles hijos de emigrantes españoles, estos no le importan. El Ministro de Exteriores no se ha dignado a contestar la petición, y tampoco el Defensor del Pueblo, que ni siquiera ha respondido a la familia”. 

María del Carmen de Benito subraya que “el Gobierno español, a la hora de defender   los derechos de muchos colectivos y grupos vulnerables, no debe de olvidar a los niños de los emigrantes españoles en el exterior”. 

Según la consejera general, “el padre de familia argumenta, en el escrito de queja, de porqué quiere la intervención del Gobierno de España, para iniciar un diálogo con el Gobierno francés, emitiendo nota diplomática de extrañamiento o nota de protesta.

A días de los nuevos comicios, esta petición se reitera al Gobierno que salga de las urnas, pues es una vergüenza que el Gobierno de España, sea del color que sea, incumpla la Constitución y la legislación española, que establece claramente la igualdad de todos los españoles ante la ley y la aplicación de los Derechos Humanos de conformidad con la Declaración universal de los Derechos del Hombre. El derecho humano a la educación infantil y sus transversales, derecho a educación segura, libre de violencia, y Derecho a la educación con igualdad y no discriminación”.