STUTTGART Y MONTREAL SE SUMAN A LA LISTA DE ÁREAS QUE NO CONTARÁN CON CONSEJO

Las demarcaciones consulares de Quito y Luxemburgo abren el calendario de las elecciones a la segunda vuelta del CRE

| 29 de octubre de 2021, 14:33

El proceso de elecciones al Consejo de Residentes Españoles (CRE) de las diferentes demarcaciones consulares continúa su curso fijando las fechas electorales. Los primeros en celebrar este proceso electoral serán Quito (Ecuador) y Luxemburgo cuyas elecciones serán el 13 de noviembre. Berlín (Alemania) las celebrará el 21 de noviembre; Bruselas (Bélgica), el 26 de noviembre; y La Paz (Bolivia), el 27 de noviembre. También se anularon las elecciones en Stuttgart (Alemania) y Montreal (Canadá) por no haberse presentado ninguna lista, y en Shanghai, después de la que Comisión Electoral considerase inadmisible la única lista presentada.

En Quito las elecciones al CRE se celebrarán de manera presencial el sábado 13 de noviembre entre las 8:30 y las 15:30 horas en la sede del Consulado General de España en Quito. Para emitir el voto por correo, los interesados deben hacer una solicitud de voto al consulado al menos tres días antes de la fecha electoral. Desde el propio consulado se recomienda la votación presencial ya que, debido a la disolución de Correos de Ecuador, no se puede garantizar por el momento el reembolso de documentación enviada vía empresas privadas.

En Quito se presentan dos candidaturas: ‘Lista de la Asociación de Migrantes Retornados de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas (AMES)’ ‘Lista de Ciudadanos Españoles y Retornados al Ecuador’.

En Luxemburgo solo se presenta la lista ‘Raíces Hispanas’, encabezada por Julia Fernández Diz, quien para poder formar el CRE deberá ser votada por al menos el 7% de los españoles con derecho a voto en esa circunscripción consular. La votación presencial se llevará a cabo el 13 de noviembre en la Embajada de España de Luxemburgo entre las 9:00 y 14:00 horas. Los electores interesados en votar por correo deberán solicitarlo al consulado por correo postal (Embajada de España en Luxemburgo 4, Boulevard Emmanuel Servais, L-2535 Luxemburgo) o electrónico ([email protected]) antes del 10 de noviembre.

El 21 de noviembre, en horario de 10:00 a 17:00 horas, serán las elecciones al CRE de la demarcación consular de Berlín a la que se presentan ‘CREamos Berlín’, ‘Unión78’ y ‘Candidatura transversal Berlín’.

En Bruselas las elecciones serán el 26 de noviembre. Los electores pueden votar de manera presencial en la sede del Consulado General entre las 8:30 y las 15:30 y por correo enviando su solicitud antes del 22 de noviembre.

En esta demarcación consular se presentan las candidaturas ‘CREando +Solidaridad’, encabezada por Isabel Proaño Gómez, e ‘Hispagenda’, liderada por José Manuel Muñoz García.

En la demarcación consular de La Paz las elecciones se celebrarán el 27 de noviembre y se podrá votar de manera presencial en La Paz, Cochabamba y Sucre. Las listas que se presentan son ‘Somos Españoles’, encabezada por Joaquín Hernaiz Salinas, y ‘Españoles Unidos’, liderada por Víctor Hugo Martínez Aranda.

En Shanghai (China) la única lista presentada ‘Credeshanghai’ ha sido considerada “inadmisible” por parte de la Comisión Electoral al presentar solo 45 avales cuando la normativa dice que se deben presentar un total de 50. La decisión fue aprobada con el voto en contra del vocal Carlos Antonio Moreno, quien propone que se vuelva a revisar la documentación entregada por correo electrónico minutos antes del cierre de ventanilla del registro digital y se puedan subsanar los errores.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca