EL INSTITUTO CERVANTES DE BREMEN ACOGE UN EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE LA DANZA

La danza española participa por quinto año en el festival ‘Baila España’ en Bremen

| 28 de abril de 2016, 16:57

La danza contemporánea española viaja un año más a Bremen (Alemania) para participar en la quinta edición del festival ‘Baila España’, que se celebra hasta el próximo domingo. En el marco de la celebración del Día Internacional de la Danza (29 de abril), el Instituto Cervantes de Bremen y Steptext dance project organizan este festival en colaboración con Teatros del Canal / Centro Danza Canal Madrid y la Oficina Cultural de la Embajada de España en Berlín.

Destacados coreógrafos mostrarán su trabajo en cuatro espectáculos que hablan de identidad, amor, contradicción y sombras. Además, y por primera vez en los cinco años de andadura del festival, el Instituto Cervantes de Bremen acoge una exposición fotográfica sobre la danza, ‘Los principios de la danza’, de Miguel J. Berrocal, que recoge los momentos iniciales de la creación artística, los ensayos y la disciplina de trabajo.

Desde la primera edición de ‘Baila España’ en 2012, el Instituto Cervantes ha presentado en Bremen a compañías de danza española tan relevantes como Erre que Erre, Sharon Friedman, Daniel Abreu, Antonio Ruz, Marina Mascarell o Muriel Romero.

 

‘Los principios de la danza’

En esta exposición de fotografías de Miguel J. Berrocal se plasman los procesos de creación de la coreografía contemporánea. La muestra fue documentada a lo largo de varios años en los estudios de ensayo de los Teatros del Canal / Centro Danza Canal  (Madrid) y ofrece un testimonio del movimiento y la creación artística. Más de 200 compañías de danza han desarrollado su trabajo en dicho Centro para luego llevarlo a escenarios internacionales.

Los directores del Instituto Cervantes de Bremen, Ignacio Martínez-Castignani, y de Steptext dance project, Helge Letonja, inauguraban este jueves 28 la exposición, que podrá verse en el Instituto Cervantes de la ciudad alemana hasta el 20 de junio.

 

‘Kokoro’, Laly Ayguadé

La primera de las representaciones escénicas (viernes 29), ‘Kokoro’, aborda la búsqueda del amor, su coherencia, la capacidad de amar, la ansiedad o la necesidad humana de aislarse del mundo… El grupo Laly Ayguadé plasma en escena cómo la fuerza bruta puede encerrar belleza, y las contradicciones de la vida: la debilidad, el miedo, la fuerza inútil o el envejecimiento.

 

‘Eran casi las dos…’, Carmen Fumero y Miguel Ballabriga

La obra (sábado 30), a cargo de los bailarines y coreógrafos Carmen Fumero y Miguel Ballabriga, cuenta una historia trágica en forma de suceso. A través de la danza y una banda sonora electrónica, se escenifica de una manera cinematográfica lo que ocurrió cuando ‘Eran casi las dos…’

El guion arranca con el encuentro entre dos personas. Él está esperando a que ella llegue. Ambos tienen intenciones muy diferentes para con el otro, y lo que ocurrirá es el resultado de un conflicto pasado. Envidia, lucha, egocentrismo y soledad moverán a los dos individuos hasta la tragedia.

 

‘Aimless’, Dimo Kirilov y Tamako Akiyama

‘Aimless’ escenifica (domingo, 1 de mayo) una historia sobre el valor del amor y la amistad, narrando un momento de la vida donde lo importante no es hacia dónde se va, sino con quién.

Esta pieza le valió a su creador, el bailarín y coreógrafo Dimo Kirilov, el máximo galardón del XII Certamen Internacional Burgos-Nueva York en 2013. Por su parte, la bailarina Tamako Akiyama recibió en 2014 en Copenhague el premio a la mejor intérprete por su participación en ‘Aimless’.

 

‘Umbra’, Fabián Thomé

Tras su éxito internacional como solista, Fabián Thomé presenta en el festival ‘Baila España’ el estreno mundial de ‘Umbra’, el domingo día 1.

Todo el mundo tiene una sombra, del latín umbra, una compañera oscura que a veces se muestra y otras permanece oculta. Tres bailarines emprenden la aventura de enfrentarse a las partes más oscuras de la personalidad, se arriesgan a amenazas desconocidas, y buscan la reconciliación con la dualidad de nuestros mundos interiores y exteriores. Lo que inicialmente se percibe como rechazo, termina convirtiéndose en apoyo.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca