Recibió sendos homenajes en el Ayuntamiento de la ciudad y en el Centro Español del Paraná

Curitiba despide a la directora del Instituto Cervantes, Rosa Sánchez-Cascado Nogales, tras ocho años en el cargo

La directora del Instituto Cervantes en Curitiba, Rosa Sánchez-Cascado Nogales, fue recibida, el pasado 30 de enero, por el alcalde de la ciudad, Rafael Greca de Macedo, para una despedida muy cariñosa. La reunión tuvo lugar en la oficina del Palacio Solar 29 de Marzo, en el Centro Cívico.

Curitiba despide a la directora del Instituto Cervantes, Rosa Sánchez-Cascado Nogales, tras ocho años en el cargo
Maria del Carmen Pastor, PResidente del Centro  Español, Rosa Sanchez, Blanca Hernando Barco, Cónsul H. de Espanha
Maria del Carmen Pastor, Rosa Sanchez y Blanca Hernando Barco.

La marcha de Rosa Sánchez-Cascado se produce tras ocho años dedicados al centro cultural español local, que desde 2007 ofrece cursos de lengua española y actividades culturales.

“El Instituto Cervantes es muy valioso para nosotros, a quienes les estamos sinceramente agradecidos”, afirmó Rafael Greca. “El fin de semana pasado me despedí de la ciudad dando un largo paseo. Amo Curitiba”, respondió, por su parte, Rosa Sánchez-Cascado, quien será reemplazada por Juan Casado Ramos.

El Instituto Cervantes de Curitiba en un colaborador del Ayuntamiento a través del programa ‘Embajadores del Futuro’. El Instituto otorga becas anuales para estudiantes de la red educativa municipal.

Acompañada, de la cónsul honoraria de España en Curitiba, Blanca Hernando Barco, y del director administrativo del centro cultural, Francisco de Assis Ayala Rico, Rosa Sánchez-Cascado entregó a Rafael Greca una corbata. La pieza está impresa con los personajes Don Quijote y Sancho Panza, de la obra maestra de la literatura mundial ‘Don Quijote’, de Miguel de Cervantes. El obsequio fue correspondido con una escultura de la obra ‘Onças Brincando’, de João Turin, en el entorno del Jardim das Esculturas, en el Parque São Lourenço.

Del encuentro también participó el asesor de Relaciones Internacionales de la Municipalidad, Rodolpho Zanin Feijó.

El alcalde también fue invitado por el grupo a la inauguración de la nueva biblioteca del Instituto, que funciona en el espacio cultural A Fábrika, en Alto da XV. “Será una gran oportunidad para estrenar mi corbata”, agradeció. El evento está programado para el 20 de febrero, ya con el nuevo director, Juan Casado Ramos.

Despedida en el Centro Español del Paraná

El 31 de enero, el Centro Español del Paraná también quiso despedirse de Rosa Sánchez-Cascado Nogales y le ofreció una cena con la junta directiva y los presidentes de la Asociación de los Amigos de Aragón, Roberto Hernando Barco; Casa de Galicia, Maribel Mariño González; y Casa de Andalucía, Blanca Hernando Barco, también cónsul honoraria de España en Curitiba.

La presidenta del Centro Español del Paraná, María del Carmen Pastor, le hizo entrega a la directora de una placa “en reconocimiento al trabajo realizado por la difusión del idioma español en esta ciudad” y le agradeció toda la colaboración que el Instituto Cervantes realizó con el Centro Español durante los 8 años como directora.

La cónsul honoraria de España en Curitiba, Blanca Hernando Barco, también dedicó unas palabras a la inmensa labor que realizó Rosa en Curitiba y las innumerables colaboraciones que ese Instituto realizó con el Consulado Honorario, con el Centro Español y con la Casa de Andalucía, Galicia y la Asociación de los Amigos de Aragón. Y como recuerdo de su trayectoria, la cónsul le regaló un álbum de fotografías que, con 80 imágenes, resumía los 8 años de colaboración y amistad.

Rosa Sánchez-Cascado, emocionada, agradeció tanto cariño y recordó su primer día en Curitiba: “Llegué a Curitiba y ese mismo día era la despedida de nuestro querido Saturnino Hernando, quien tras 42 años se despedía de esa función. Nunca olvidaré a don Pablo Figueroa, consejero laboral en Brasilia, que me dijo: ‘Tienes que ir a la fiesta de Saturnino Hernando, recibirá la Medalla de la Emigración, tienes que conocerlo’. Y así todo empezó en Curitiba. No pensé en aquel momento que mi cariño por Curitiba, y por la gente de aquí iba a ser tan grande”.

Después del homenaje, todos los presentes saborearon una exquisita paella con un buen vino.

Rosa Sánchez-Cascado Nogales sigue en Brasil como directora del Instituto Cervantes en Recife.