TAMBIÉN SOLICITAN UNA AMPLIA REVISIÓN DE LA NORMATIVA QUE RIGE A LOS CONSEJOS

El CRE de Toronto envía una carta a la Comisión Constitucional del Congreso pidiendo la supresión del voto rogado

| 19 de octubre de 2021, 13:09
CRE de Toronto
Miembros del recién constituido CRE de Toronto.

El recientemente constituido Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Toronto ha enviado una carta a la Comisión Constitucional del Congreso en la que solicita la supresión del voto rogado, ya que “no resulta eficaz a la hora de garantizar el derecho al voto de muchos de los ciudadanos españoles en el exterior”.

En la carta de este CRE, presidido por Iris González, también se recogen algunos puntos a cambiar en el caso de que la supresión de voto rogado en el exterior no se lleve a cabo como el envío de información a todos los españoles inscritos en el consulado sobre el certificado digital, ya que es el único sistema que no requiere procedimiento postal y los retrasos que este implica. También se pide que, aunque no sea requisito para rogar el voto, se envíe la tarjeta censal por correo electrónico.

En el escrito también se solicita que, en el momento en que se convoquen las elecciones, se envíe la tarjeta censal y la documentación electoral, en un único envío. Posteriormente, cada elector descargará las papeletas con todas listas. Luego ya decide si las imprime todas o solo una. Además, este sistema deberá estar disponible en los consulados.  

Otra de las solicitudes de este CRE es ampliar los plazos al menos tres semanas más desde que se produce la convocatoria de elecciones hasta la fecha del día de las elecciones y limitar el periodo de enmiendas de las listas para no dilatar el envío de la documentación electoral. Asimismo, se solicita que se amplié el plazo en el que se admiten votos enviados con el matasello dentro de plazo pero que llegan más tarde por el retraso del correo postal.

Este CRE también considera que se deberían establecer mesas electorales en las ciudades con una comunidad de españoles importante y cuya distancia al consulado haga inviable votar de manera presencial.

Además, se pide la revisión de los requisitos para poder votar cuando se está temporalmente en el extranjero y que se realice de oficio y que cada seis meses se haga un control sobre el CERA (Censo de Españoles Residentes Ausentes) para evitar errores en el registro. También se solicita que la consulta y modificación de datos se pueda hacer de forma telemática.

 

Modificación de la normativa para elegir el CRE

El Consejo de Toronto también mostró como el voto rogado afecta a las propias elecciones al CRE, sobre todo en las demarcaciones grandes o que cuentan con una población española muy dispersa y alejada del consulado general.

Asimismo, desde este Consejo piden una revisión exhaustiva de la normativa que rige la constitución, la elección y el funcionamiento de los CRE.  Según explican, la orden ministerial por la que se rige tiene muchas lagunas que se solventan con la aplicación de la Loreg (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) pero esta no está pensada para ser aplicada fuera del territorio nacional, sobre todo sobre todo en las demarcaciones consulares en donde no se puede garantizar el establecimiento de una urna electoral en cada distrito electoral, tal y como ocurre en España, y en países con sistemas postales muy diversos e incluso sin ellos.

 

CRE de Toronto

La demarcación consular de Toronto cuenta, por primera vez, con un CRE después de unas elecciones a la que concurriendo las listas ‘Creando Comunidad’, compuesta por españoles residentes en Toronto, y ‘Comunidad de Residentes en Canadá’ con miembros de la zona de Vancouver. Finalmente, la candidatura ganadora fue ‘Creando Comunidad’ y la presidenta es Iris González.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca