MANTUVIERON UNA REUNIÓN CON EL CÓNSUL GENERAL, JAVIER HERRERA

El CRE de París denuncia la imposibilidad de que los mayores no pensionistas de la Seguridad Social española participen en los viajes del Imserso

| 17 de noviembre de 2021, 14:46
Reunión CRE de París con el cónsul 2
El cónsul Herrera, junto con los miembros del Consejo de Residentes Españoles en París.

El CRE (Consejo de Residentes Españoles) de París denuncia la discriminación de los españoles residentes en el exterior que no son pensionistas de la Seguridad Social española al no poder participar en los viajes del Imserso y asegura que de esta manera se penaliza a quienes emigraron jóvenes y se jubilaron en el país de destino.

Desde el Consejo se recuerda que la lucha del movimiento asociativo llevó a que en 1989 se incluyese la emigración en este programa. “Esta decisión –explica en un comunicado– reconocía el sacrificio de los españoles que tuvieron que salir de España para buscar un futuro mejor, emigrantes que, con su esfuerzo, ayudaron al crecimiento económico de nuestro país” y que está recogido en el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior que reconoce que “la entrada de divisas enviadas por los emigrantes permitió sufragar parte del déficit comercial y equilibrar la balanza de pagos. Esta situación contribuyó a la expansión industrial de España en los años sesenta y setenta”.

El Estatuto también recoge el derecho de los españoles del exterior a estar en “condiciones de igualdad con los residentes en España”.

Desde el CRE de París explican que estos viajes son, en muchos casos, los únicos que hacen los jubilados a su país de origen. “Son una oportunidad para el reencuentro con nuestra cultura, y una forma de mantenerla viva. También son una vía para reconocer a quienes han trabajado durante toda su vida y no piensan retornar, aunque siguen llevando España en su corazón. Mantener este vínculo es de justicia, nuestros mayores son nuestro orgullo y merecen disfrutar plenamente de su jubilación”, aseguran en el comunicado, en el que también hacen un llamamiento a los otros CRE para que se sumen a su protesta.

Además, consideran que estas restricciones no tienen justificación económica porque, según explican, el importante gasto que hacen fuera del propio viaje revierte de manera positiva en el mantenimiento del empleo en las zonas turísticas afectadas por la pandemia.

 

Reunión con el cónsul

El nuevo CRE de París mantuvo su primera reunión con el cónsul general, Javier Herrera, en la que acordaron dar a conocer el Consejo y desarrollar una comunicación con los residentes españoles de esta demarcación consular, a través de un boletín y una página web que estará operativa en las próximas semanas.

Además, los miembros del CRE plantearon al cónsul la protesta que llevan a cabo sobre la discriminación de los jubilados del exterior que no reciben una pensión de la Seguridad Social española a la hora de participar en los viajes del Imserso. Según explicaron al cónsul, mandarán un comunicado a la ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y al futuro Defensor del Pueblo.

Además, plantearon que otro de los ejes de su trabajo será luchar por la supresión del voto rogado y por eso van a ponerse en contacto con la subcomisión encargada del tema para colaborar en las enmiendas en curso y mejorar la proposición de ley.

Otro de los puntos de trabajo fueron las clases de español, las futuras elecciones para elegir a los representantes del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), la mejora de la relación entre la Administración y los usuarios en el sistema de citas y estudiar la manera de poder obtener el DNI en el consulado.

Asimismo, el CRE mostró su alegría por la información dada por el cónsul sobre la apertura de un consulado honorario en Lille y dejó para una próxima reunión un debate sobre la posibilidad para los residentes en el exterior de elegir directamente representantes propios al Parlamento y al Senado como se hace en Francia, por ejemplo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca