PIDEN QUE SE LES INFORME CON ANTELACIÓN DE CUALQUIER DECISIÓN AL RESPECTO

El CRE de Génova recoge firmas para evitar el cierre del Consulado de la ciudad

| 2 de junio de 2017, 17:04

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Génova está recogiendo firmas a través de la plataforma change.org para pedir que se paralice el cierre del Consulado de esta ciudad puesto que considera que esta decisión va en contra de los intereses de los españoles que residen en esta demarcación consular y, en general, de los ciudadanos españoles o italianos que necesiten este servicio.

El CRE rechaza los motivos económicos ofrecidos por el Gobierno, ya que considera que la necesidad de ampliar el espacio y el personal del Consulado de Milán, cuya demarcación ya cubre un amplísimo territorio, supone un elevado gasto.

En la carta, que será enviada a diferentes cargos del Ministerio de Exteriores, el CRE pide que se le informe con antelación de cualquier decisión que tenga que ver con el cierre, “en aras del principio de transparencia y puesto que somos un órgano consultivo y asesor reconocido por las leyes españolas, defensor de los intereses de la comunidad española residente en la demarcación del consulado”.

Además, pide que, en caso de que se decrete el cierre del consulado, se permita al CRE negociar las condiciones de asistencia a los españoles que actualmente residen en la demarcación de Génova y “que pasarían a depender de los consulados de Roma y Milán, para asegurarles un servicio de calidad como el que se recibe en estos momentos”.

El CRE recuerda que la comunicación del cierre del Consulado de Génova la hizo el Ministerio de Asuntos Exteriores en 2016 y que, tras varios meses sin recibir noticias al respecto, solicitó información al embajador y a la directora general de Asuntos Consulares, quienes confirmaron que el proceso de cierre sigue adelante pero no concretaron la fecha. Desde el Consejo también aseguran que los empleados del Consulado han confirmado que el cierre podría llevarse a cabo entre junio y julio de este año.

Esta petición será entregada al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis; al subsecretario de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Cristóbal González-Aller; a la directora general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios, María Victoria González-Bueno; y al embajador de España en Italia, Jesús Gracia Aldaz.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca