Se reunieron con el nuevo consejero de Educación en Francia, Abelardo de la Rosa

Los CRE de Francia y las asociaciones de padres piden que los alumnos ALCE puedan hacer el examen DELE gratuitamente

Representantes del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de París y Montpellier y de las asociaciones de padres pidieron al nuevo consejero de Educación en Francia, Abelardo de la Rosa, que los alumnos de las ALCE (Aula de Lengua y Cultura Española) puedan presentarse gratuitamente al examen DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera), ya que está reconocido en el mercado laboral. La propuesta fue bien acogida por De la Rosa que se comprometió a defenderla con el Instituto Cervantes.

Los CRE de Francia y las asociaciones de padres piden que los alumnos ALCE puedan hacer el examen DELE gratuitamente
Consejeros Francia
Los consejeros generales por Francia, durante el Pleno del CGCEE celebrado el pasado mes de noviembre.

Esta petición se llevó a cabo en una reunión en la que, además del consejero de Educación, estuvieron la secretaria general de la Consejería, Ana Belén García, y los dos asesores técnicos, Arantxa Álvarez y Manuel Jiménez, así como los consejeros generales de París, Juan Miguel Paz y Javier Oliver, y el presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres de Familias Españolas Residentes en Francia (CAPERF), José María Oliver. De manera telemática participaron el presidente del CRE de Montpellier, José Manuel Sánchez, así como Pablo Oliver y Juan Carlos Cimas, consejeros del mismo CRE. También se conectaron de manera remota las dos directoras de las dos Agrupaciones ALCE, Sara Zafrilla, de París; y Rosario García, de Lyon.

El consejero recién llegado reconoció y agradeció el interés y la labor realizada por la defensa y promoción de las clases de lengua y cultura españolas y se puso a disposición de los CRE y de las asociaciones de padres para seguir mejorando el programa ALCE. 

En todo caso, los participantes en la reunión se felicitaron de que varios consulados hayan enviado la información por correo electrónico de la existencia del programa a todos los padres de alumnos en edad ALCE (de los 7 a 17 años) y esperan que después de la propuesta del último pleno del CGCEE (Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior) y de la circular enviada el pasado 26 de enero desde la Dirección General de Asuntos Consulares sobre cómo proceder de cara a este tipo de comunicaciones se empiecen a utilizar las mismas pautas sin que estas queden a la merced de la jefatura de cada oficina consular como hasta ahora.

Durante el encuentro también hablaron sobre la forma de mejorar la comunicación con los diez consulados de Francia, proponiendo incluir en sus páginas web información sobre las clases de español, y enviando documentación, folletos o carteles para dejar a disposición del público.

Asimismo, se habló de la perspectiva de abrir una nueva aula en Pessac, donde el número de alumnos lo permite, después de las aperturas este año de Nantes y Vincennes y la previsión de abrir el próximo curso una en Caen, si las solicitudes se confirman y amplían. Las partes participantes estuvieron de acuerdo en el interés de mantener una comunicación fluida y a tiempo con la Consejería para evitar cierres de aulas.