Asistieron más de 170 mujeres provenientes de diversas ciudades de Alemania

La Coordinadora Federal en Alemania organizó un encuentro en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

La Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania organizó un encuentro en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la sala principal de la compañía Oerlikon-Barmag en Remscheid, que cuenta con una larga tradición de trabajadores españoles en sus filas desde la llegada de los primeros emigrantes en los años sesenta.
La Coordinadora Federal en Alemania organizó un encuentro en conmemoración del Día Internacional de la Mujer
Grupo de baile
El grupo de baile flamenco realizó varias actuaciones en la sesión vespertina.

Las más de 170 mujeres de diferentes nacionalidades, provenientes de diversas ciudades de Alemania, entre ellas, de Aquisgrán, Bochum, Colonia, Dusseldorf, Erkrath, Essen, Gelsenkirchen, Herne, Hilden, Hückeswagen, Kerpen-Sindorf, Neuss, Oberhausen, Radevormwald, Remscheid, Wermelskirchen y Wuppertal, llenaron el lugar. Este gran número de participantes muestra un año más el reconocimiento y el interés de la mujer emigrante por las actividades que la Coordinadora Federal lleva realizando desde hace muchas décadas por la igualdad de derechos de la mujer, tanto española como de cualquier otra nacionalidad, en el extranjero. La festividad fue concebida como un acto de reconocimiento por los logros obtenidos por la mujer extranjera a pesar de la doble discriminación: su género y el hecho de ser una inmigrante.

El evento comenzó a las 12 del mediodía con un saludo de Antonio Espinosa Segovia, presidente de la Coordinadora Federal y consejero general de la Ciudadanía Española en el Exterior, quien dio la bienvenida a las participantes e introdujo a los invitados. A éste lo siguió la secretaria de la Mujer de la Coordinadora Federal, Yvonne Capilla Valdivia, quien hizo hincapié en la importancia de la solidaridad entre mujeres y la necesidad de fortalecer los vínculos. También Carmen Couto Boullosa, expresidenta de la institución, dijo unas palabras en honor a la mujer y al origen de este día tan especial, al igual que resaltó los logros a lo largo de la historia, frutos de esta lucha constante, que “no nos han tocado en una tómbola, ni han salido de ninguna chistera de ningún mago”. 

A estos intervinientes les siguió el cónsul general de España en Dusseldorf, Juan Sunyé Mendía, con un discurso que resaltó la repercusión de la mujer española trabajadora en Alemania desde la llegada de los trabajadores en los años sesenta, significado que se ha mantenido e incluso incrementado hasta nuestros días. Sunyé Mendía vino acompañado de Patricia Alonso de las Heras, canciller en el Consulado General de España en Dusseldorf.

Al evento no sólo se presentaron portavoces de la comunidad española, sino también representantes de la ciudad de Remscheid. Tanto Erden Ankay-Nachtwein, presidenta del Consejo de Integración del Ayuntamiento de Remscheid y concejala del Ayuntamiento de Remscheid, como Jörg-Dieter Krause, presidente del Partido Socialdemócrata de Alemania de Remscheid (SPD), al igual que Gundula Michel, presidenta de Frauen-Union (‘Unión de Mujeres’), quien es al mismo tiempo, vicepresidenta de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania de Remscheid (CDU). Ensalzaron con unas palabras la influencia de la mujer trabajadora, en especial la española y a toda esta comunidad en la ciudad de Remscheid. Aparte de Krause, también asistió Antonio Scarpino, director general del Partido Socialdemócrata de Alemania en Remscheid.

Después de las introducciones y los discursos, fue la hora de almorzar, con unos entrantes al estilo español, con aceitunas y pan con alioli, y un plato principal con comida típica alemana. Como postre, se ofrecieron varias variedades de bizcocho y pastel, que podía acompañarse perfectamente con café.

Tras la comida, tuvieron lugar algunas actuaciones del grupo de baile flamenco, dirigido por Yvonne Capilla Valdivia, quien luego bailó con su amiga y compañera Nadina Espinosa Teno, quien ocupa el puesto de tesorera en la Directiva de la Coordinadora Federal. Posteriormente, llegó el momento más esperado por las participantes: el baile, acompañado de la música al vivo tocada por el grupo ‘Dúo RumbaJam’, compuesto por los jóvenes Gustavo Felipe Lozano y Raúl Fernández Morante. Finalmente, cerca de las 17:30 horas, concluyó el festejo.

A lo largo de la tarde, hubo, naturalmente, espacio suficiente para el intercambio de opiniones y problemas personales de las mujeres referentes a la igualdad de derechos en el ámbito laboral político y social, el maltrato físico y psicológico a la mujer y sus posibilidades para defenderse frente a este tipo de violencia.

Un año más, esta festividad será recordada como un gran éxito dentro de las actividades de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania e invita al optimismo con el horizonte puesto en las actividades que se ofrecerán a las mujeres emigrantes residentes en Alemania. La Coordinadora Federal está dispuesta a seguir caminando en conjunto y a apoyar siempre la igualdad de derechos de la mujer.