LA JORNADA SE CELEBRARÁ EN LA SALA OERLIKON, EN REMSCHEID-LENNEP

La Coordinadora Federal de Alemania conmemorará el Día Internacional de la Mujer el 14 de marzo

| 30 de enero de 2020, 14:51

El Día Internacional de la Mujer mueve cada 8 de marzo a entidades y asociaciones de todo el mundo a conmemorar la fecha en que las mujeres se sublevaron por primera vez para reclamar equiparación salarial y mejores condiciones laborales, lo que tuvo como consecuencia un resultado trágico. Ocurrió en una fábrica textil de Nueva York en el año 1875 y la iniciativa terminó con 120 mujeres fallecidas debido a la brutal actuación policial que se desencadenó para sofocar sus protestas.

En 1910, la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, lo que se ha visto reforzado años después, en 1911, cuando un grupo de 146 trabajadoras fallecieron igualmente en Nueva York como consecuencia de un gran incendio en una fábrica textil del que no pudieron escapar debido a que estaban encerradas para evitar que se produjeran robos. 

La tragedia dio como resultado el nacimiento del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles e importantes cambios en la legislación laboral, que han llegado hasta nuestros días, pero que es necesario seguir reforzando para lograr la equiparación real entre hombres y mujeres tanto en salarios como en oportunidades y condiciones laborales.

En aras a este cometido, la mujer emigrante española en Alemania, a través de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en la RFA, programa para el 14 de marzo una jornada de exaltación del ‘Día Internacional de la Mujer’, lo que tendrá lugar en la sala de Oerlikon, en Remscheid-Lennep, entre las 11:30 y las 17:00 horas.

Intervendrán en el acto el presidente de la Coordinadora Federal, Antonio Espinosa Segovia, así como la secretaria de la Mujer de la Coordinadora, Nadina Espinosa Teno.

Asimismo, se incluyen en el programa actuaciones de grupos flamencos de la Asociación de Padres de Familia y del ‘Grupo Invasión’ de Remscheid.

El almuerzo, previsto para las 13:15 horas, será gratuito para los asistentes, que solo deberán abonar los gastos de las bebidas y del traslado.

“El problema de la mujer en el contexto internacional es poder insertarse en todos los ámbitos sociales, sea en el país que sea y proceda de donde proceda, teniendo los mismos derechos y no ser ciudadanas de segunda”, recoge la Coordinadora en el comunicado de la convocatoria, en el que se recalca que “las mujeres sabemos dar ejemplos de abnegación en todos los momentos difíciles y de crisis”.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca