Se tomarán las huellas a las personas que previamente consignaron sus documentos

El Consulado General de España en Venezuela realizará en agosto una jornada de captahuellas en el Oriente y el Sur del país

El Consulado General de España en Caracas continúa durante el presente año 2021 con la toma de huellas ‘in situ’ para la obtención o renovación del pasaporte español, en el Oriente y Sur de Venezuela, específicamente en las ciudades de Puerto Ordaz (estado de Bolívar), Maturín (Monagas) y Lechería (Anzoátegui).
El Consulado General de España en Venezuela realizará en agosto una jornada de captahuellas en el Oriente y el Sur del país
OPERATIVO ORIENTE 2021 1
El cónsul general, acompañado del cónsul adjunto y del cónsul honorario, se dirige a los presentes durante el inicio del Operativo de Trámites en Cumaná (Sucre), el pasado 2 de marzo.

El Consulado General de España en Caracas continúa durante el presente año 2021 con la toma de huellas ‘in situ’ para la obtención o renovación del pasaporte español, en el Oriente y Sur de Venezuela, específicamente en las ciudades de Puerto Ordaz (estado de Bolívar), Maturín (Monagas) y Lechería (Anzoátegui).

Las jornadas, que serán en agosto, están dirigidas principalmente para los ciudadanos residenciados en la región oriental y sur de Venezuela, que hayan solicitado que se les tomen sus datos biométricos tras haber presentado previamente los recaudos durante los operativos realizados.

A pesar de las dificultades, se ha elaborado una agenda de desplazamientos del personal del Consulado General de España en Caracas con las máquinas captahuellas con el fin de llevar a cabo la toma de datos biométricos de los interesados durante el presente año, evitando así el desplazamiento de los usuarios a Caracas y de esa forma acercar los servicios del Consulado General a los ciudadanos en sus lugares de residencia. 

Por ello, los consulados honorarios en Lechería y Puerto Ordaz debieron enviar previamente al Consulado General en Caracas la documentación de todos los nacionales españoles que pretenden conseguir o renovar sus pasaportes españoles incluyendo en esta documentación las fotos y la firma de la persona, para lo que el interesado debió rellenar el impreso correspondiente y haber pagado el importe de la libreta de pasaporte (siendo la actual BsS. 141.564.046,00) de acuerdo al cambio de la última tasa estipulada por el Banco Central de Venezuela (BCV). Una vez que esta información obra en poder del Consulado General, donde se incluyen los datos en el sistema informático, el personal del Negociado de Pasaportes del Consulado se desplaza a las Oficinas Honorarias para proceder a la captura de las huellas sólo de aquellas personas cuya documentación se haya recibido previamente.

También sigue existiendo la posibilidad, en caso de que la persona que necesite el pasaporte no quiera o no pueda esperar a la fecha en que se produzca el desplazamiento del personal del Consulado de Carrera para captar las huellas, de que el interesado vaya directamente al Consulado General de España en Caracas para hacer los trámites como se vienen haciendo hasta ahora, pero solicitando previa cita a través de la página web: www.maec.es/consulados/caracas y solicitando un escrito en el consulado o viceconsulado honorario donde inició el trámite.

Asimismo, fuentes consulares señalaron en su momento que con las visitas del personal del Consulado se elimina casi por completo la posibilidad de los certificados médicos de las personas que no se pueden desplazar a Caracas, sobre todo en el caso de aquellos residentes en las localidades donde se vayan a efectuar los desplazamientos. Los menores de 12 años podrán seguir solicitando el pasaporte a través de los consulados y viceconsulados honorarios durante todo el año.

Generalmente, las personas deberán esperar aproximadamente un mes para poder tener en su poder la libreta de pasaporte, motivado a que la misma se elabora en Madrid. Al Consulado General en Caracas la libreta llega de 15 a 20 días, pero luego se tiene que enviar a los consulados y viceconsulados honorarios en el interior de Venezuela a través del servicio de valijas, lo que puede tardar otros quince días de acuerdo a la periodicidad de envíos a las diferentes oficinas honorarias.

Las venideras fechas de los operativos captahuellas son:

Puerto Ordaz (Bolívar)

Martes 17 de agosto de 2021, en horario de 08:00 a 10:00 horas en el Consulado Honorario en Puerto Ordaz. 

Cónsul honorario: Manuel García Armas. Recurrente al estado Delta Amacuro.

Cancillería: Calle Guasipati, Edificio La Meseta, Mezzanina, Oficina 4, Puerto Ordaz, estado Bolívar. Tele/Fax: (+58 286) 9232345. Correo electrónico: [email protected].

Maturín (Monagas)

Miércoles 18 de agosto de 2021, de 08:00 a 09:00 horas en el Salón de Festejos ‘La Marquesa’.

Dirección: Avenida Luis del Valle, García, Local 56, El Centro, Maturín (Monagas). Código Postal (6201). Teléfono: (+58 291) 6438907; móvil: (+58 414) 7678742.

Lechería (Anzoátegui)

Miércoles 18 de agosto de 2021, de 14:00 a 17:00 horas, en el Consulado Honorario en Lechería.

Cónsul Honorario: Richard Barreiro y Olmedo. Recurrente a los estados Monagas y Sucre.

Cancillería: Avenida Principal, Edificio Centro Gallego, Local 3, Lechería, Municipio Licenciado Diego Bautista Urbaneja, estado de Anzoátegui. Código Postal (6016). Tele/Fax: (+58 281) 2817500, WhatsApp: +58 414-8406653. Correo electrónico: [email protected]

Consulado General de España

El cónsul general de España en Caracas es Juan José Buitrago De Benito; cónsules adjuntos: Vicente Pedro Cacho López de la Calzada (Nacionales y Asuntos Administrativos), Mario Crespo Ballesteros (Registro Civil), y la canciller, Marina Álvarez Fidalgo.

Dirección: Plaza La Castellana, Edificio Bancaracas, Pisos 7 y 10, Urb. La Castellana, Caracas. Apartado Postal: 69394 Altamira (1060). Teléfonos: (0212) 266.02.22, 266.03.77, 266.12.41, 266.13.68. Fax: (0212) 266.57.45. Correo electrónico: ([email protected]). Twitter: ConEspCaracas. Página Web: (www.maec.es/subwebs/consulados/caracas). 

Teléfono de emergencia consular: 0424-209.02.64, número telefónico que sólo debe ser usado para casos “exclusivamente de emergencia” y en ningún momento para consultas de índole administrativo. Funciona las 24 horas del día.