Se nombró como ‘Hijo Ilustre de Lechería’ al maestro Oswaldo Pajares Ruiz

El cónsul honorario de España en Anzoátegui, Richard Barreiro, galardonado con la Orden ‘Diego Bautista Urbaneja’

El Municipio Turístico El Morro Lic. Diego Bautista Urbaneja del Estado de Anzoátegui (Venezuela) arribó, el pasado lunes 22 de enero, a su 32º aniversario de fundación, por lo que las autoridades de la Corporación y del Concejo Municipal desarrollaron una serie de actividades por tal insigne efeméride.
El cónsul honorario de España en Anzoátegui, Richard Barreiro, galardonado con la Orden ‘Diego Bautista Urbaneja’

Cerca de las 7:00 de la noche, se dio inicio a la ‘Sesión Solemne’, desarrollada en el ‘Salón de Eventos’ del Hotel Maremares, con las palabras del presidente del Concejo Municipal, Gabriel Vargas Serrano, y lectura del Orden del Día por parte de la secretaria municipal del Concejo, Ana Carolina Monasterio, tras la entrada del burgomaestre de Lechería, Manuel Arturo Ferreira González, a los sones de la Orquesta Municipal.

Acto seguido, la Orquesta Municipal de Lechería interpretó con solemnidad los himnos de la República Bolivariana de Venezuela (Gloria al Bravo Pueblo), del Estado de Anzoátegui y del Municipio.

En el acto se condecoró con la Orden ‘Diego Bautista Urbaneja’, entre otros, al cónsul honorario de España en Lechería con jurisdicción en los estados de Anzoátegui y de Sucre, recurrente al estado de Monagas, corresponsal del portal web ‘Crónicas de la Emigración’ y director del periódico ‘Magazine Español’ y del programa radial ‘Españoles en el Mundo’, Richard Barreiro y Olmedo, bajo el Acuerdo de la Cámara Municipal Núm. 005/2024, “en homenaje a su trabajo consular y vecino ejemplar de la ciudad de Lechería, contribuyendo al desarrollo social económico del municipio, y por su esfuerzo al enlazar a las autoridades del Reino de España con la ciudad, que es demostración de la Venezuela que queremos”.

Asimismo, fueron galardonados con la Orden ‘Diego Bautista Urbaneja’ en sus diferentes clases, Hilda Salazar Torres, María Eugenia Fuentes, Marianela Utrera García, Benito Rodríguez, José Gregorio Salazar Torres y la Fundación de Ayuda y Protección Animal (Faprani).

De igual forma, se otorgaron otro tipo de reconocimientos a Luis Rivero, Carlos Sibu, José Gregorio Salazar ‘Gollo’, al Grupo Scout Don Bosco VII y a la Fundación Angelitos con Patas; y un reconocimiento especial a la Fundación Ciami, por su trigésimo aniversario de servicio social.

Como acto principal, se galardonó con el título de ‘Hijo Ilustre de Lechería’ al maestro Oswaldo Pajares Ruiz, director de la Escuela de Música ‘Bohème’, director de la Orquesta de Lechería, director de la Orquesta Filarmónica del Estado de Anzoátegui, quien se formó en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela –creado por el maestro Antonio Luis Abreu Anselmi–, e invitado permanente a eventos musicales internacionales, “por su destacada labor en mostrar disciplina y enseñanza a través del arte y la cultura en Lechería”.

Pajares Ruiz fue además el orador de Orden de la Sesión Solemne, quien realizó una profunda reflexión sobre el poder transformador de la música dentro de la sociedad. “El arte y la cultura con disciplina son un conjunto de costumbres que nos hacen ciudad. (…) Un joven con instrumento musical en la mano estamos contribuyendo a que haya un arma menos en las calles”, subrayó.

El concejal más joven, Jorge Luis Ferrer Ciliberto, dio lectura al Decreto Ley de 22 de enero de 1992, por el que se creó el Municipio Turístico El Morro Lic. Diego Bautista Urbaneja. 

El alcalde de Lechería reiteró que “como todos los años nos reunimos para conmemorar un año más de vida de nuestra ciudad. Este año con una particularidad que fue la presencia de Ovidio González, gobernador desde el año 1990 hasta el 1994, es decir, quien tuvo la voluntad política junto a los legisladores de su tiempo de elevar Lechería como municipio autónomo”.

En este sentido, Ferreira González destacó el reconocimiento nacional e internacional de lo que representa vivir en Lechería: “Es la ciudad con mayor crecimiento económico en los últimos cinco años, la más iluminada, la más segura de Venezuela, porcentualmente hablando, es la capital náutica de Venezuela”.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Gabriel Vargas Serrano, esbozó que “nuestro objetivo es fortalecer la infraestructura, preservar nuestro patrimonio cultural, promover el bienestar social y fomentar un entorno propicio para el desarrollo económico sostenible. Estoy seguro de que, juntos, podemos enfrentar los desafíos que se presenten (…) Lechería es lo mejor para vivir, Lechería es lo mejor para invertir, la mejor ciudad para hacer turismo”.

En la ceremonia también se encontraban presentes, Katiuska Homsi Hernández, secretaria general de gobierno del Estado de Anzoátegui; Gabriel Cabrera Ibarra, síndico procurador municipal; Denisse Hernández Urbaneja, registradora civil; Dinalys Santamaría Baduel, directora general de la Alcaldía de Lechería; los concejales Mirtha Salazar Carvajal, Alonso Camino Araujo, Freddy Palomo Salazar, Yvette Salazar Mariotti, Jannette Calista Adames y Yuri Prieto Mora; George Kreir, cónsul honorario de la República Árabe Siria; Sina Arena Marino, vicecónsul honorario de la República de Italia; Gilles Goddefroy, vicecónsul honorario de la República de Francia; los diputados al Consejo Legislativo del Estado de Anzoátegui Gilberto Román Rojas, Gabriel Seoane, Richard Arteaga Blakma, María Gabriela Tosta y Miguel Arismendi; así como el vicario general de la Diócesis de Barcelona y párroco de la Iglesia María Auxiliadora de Lechería, Pbro. Trino de Jesús Sandoval Quintero; Karina Fernández Díaz, secretaria de Asistencia Social y de Asuntos Femeninos del Centro Gallego; Anna Ransaram Chin, directora de Relaciones Externas de la empresa petrolera Repsol Venezuela; Fabiola Ramírez la Rosa, auxiliar consular; Valentina Martínez Landkoer, Miss Grand Venezuela; los exgobernadores de Anzoátegui Otto Padrón Guevara y Ovidio Alejandro González; demás directores y funcionarios de la corporación municipal, empresarios y comerciantes, representantes de los medios de comunicación social, ‘influencers’, vecinos, entre otros invitados especiales, que pasaron del millar de asistentes al magno evento.

Tras la ceremonia, Richard Barreiro y Olmedo manifestó a ‘Crónicas de la Emigración’ su agradecimiento a las autoridades municipales, “tanto al alcalde de Lechería, a sus directores, así como al presidente del Consejo Municipal y a sus concejales, y las demás personas involucradas en el otorgamiento de tal distinción, que me comprometen a fortalecer aún más el aporte de este Consulado Honorario a la comunidad española, a la ciudad, al estado de Anzoátegui, en definitiva a los ciudadanos arraigados en el Oriente venezolano”.

El cónsul honorario de España enfatizó: “Como siempre he asegurado ningún reconocimiento es ciento por ciento objetivo, siempre hay alguna simpatía. No podría realizar mi labor sin un gran equipo detrás, tanto en mi carrera comunicacional como en la de voluntariado-consular. Primero a la familia, a quien le quitas mucho tiempo y a pesar de ello eso te siguen apoyando, a nuestros cónsules de carrera que son nuestros guías, a nuestros auxiliares, al equipo de las diferentes secciones del Consulado General, a los dos centros españoles afincados en la región (Centro Gallego de Puerto La Cruz y Centro Cultural Españoles Cervantes de El Tigre) entidades con las que nos apoyamos en muchas tareas en favor de nuestra colectividad, y a los colegas cónsules y vicecónsules honorarios, con quienes intercambiamos información para la atención de nuestros connacionales y de toda la colectividad venezolana. (…) a todos ‘moitas grazas’, ‘moltes gracies’, ‘eskerrik asko’, muchas gracias”. 

Otras actividades 

El domingo 21 se celebró una misa de Acción de Gracias, en la Iglesia Santo Domingo de Guzmán de Lechería, oficiada por el sacerdote Domingo Rafael Marcano López, donde las autoridades municipales realizaron las ofrendas respectivas. 

El lunes 22, en horas de la tarde, se inauguró en el ‘Salón de Eventos’ del Hotel Maremares, una exposición pictórica y de arte, donde fueron invitados artistas locales de afamada talla como: Carlos Sibu, Oswaldo Paulessu, Jesús Ovalles, Justo Osuna, Emma Hernández, Pedro Gentil, Simón Bellorín, Miguel Navarro y Guillermo Isava.

“Lechería un estilo de vida”, dice el refrán local.