Dentro del proyecto de Ley de Participación Ciudadana y Fomento del Asociacionismo

El Consell aprueba la creación de un nuevo Consejo de Personas Valencianas en el Exterior

El Consell ha aprobado este viernes 7 el proyecto de Ley de Participación Ciudadana y Fomento del Asociacionismo de la Comunitat Valenciana, que tiene como novedad la creación de un nuevo Consejo de Personas Valencianas en el Exterior.

El Consell aprueba la creación de un nuevo Consejo de Personas Valencianas en el Exterior

El texto normativo ha sido aprobado por el Pleno del Consell tras someterse al dictamen preceptivo del Comité Econòmic i Social (CES) y del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana (CJC). Se han recogido las sugerencias y observaciones efectuadas desde ambas instituciones, sin que el CJC haya efectuado ninguna observación esencial.

La futura ley de participación y fomento del asociacionismo introduce importantes novedades entre las que cabe destacar que desaparece el límite de edad para participar en los asuntos públicos, lo que garantiza el derecho a que todos los colectivos participen, especialmente los niños y niñas.

También se amplía al conjunto de la ciudadanía la posibilidad de participar en la elaboración de normas y planes de la Generalitat, antes limitado a las personas o colectivos afectados directamente.

El portal de participación ciudadana ‘GVA Participa’ se consolida como herramienta tecnológica de participación de la ciudadanía. En este sentido, será el canal para presentar iniciativas ciudadanas, participar en la elaboración normativa y en los presupuestos participativos.

Asimismo, se establece la elaboración de los presupuestos participativos de la Generalitat cada dos años con carácter vinculante.

Se plantea un Consejo de Participación Ciudadana, con nuevas funciones y coordinación de los consejos comarcales de ciudadanía activa, órganos novedosos de estructura comarcal, formados por el tejido asociativo y la ciudadanía de cada comarca que funcionarán como extensiones territoriales del anterior.

Por otra parte, la iniciativa ciudadana en materias no de ley requerirá de 5.000 apoyos en un periodo de 5 meses. Se hará a través del portal de participación de la Generalitat ‘GVA Participa’ y obligará al departamento competente a emitir un informe de devolución en un periodo máximo de 3 meses.

En el ámbito formativo se subraya la importancia de los programas de formación, medidas de sensibilización y difusión, programas educativos de participación y la Red de Gobernanza Participativa Municipal, especialmente a través de acciones de participación en la infancia, adolescencia y juventud. También se fomenta la innovación y la investigación con las universidades públicas valencianas y la implantación de laboratorios ciudadanos innovadores.

Medidas para el retorno

En cuanto a la participación de las personas valencianas en el exterior, se crea un nuevo Consejo de Personas Valencianas en el Exterior, donde además de los Centros Valencianos en el Exterior (CEVEX), se podrá incorporar la ciudadanía activa y vinculada a las políticas de retorno.

En este sentido, se prevén medidas para facilitar el retorno a la Comunitat Valenciana de aquellas personas que desean volver, especialmente de la juventud desplazada. También se contempla la creación del Registro de Personas Valencianas en el Exterior en ‘GVA Participa’.

Se regula la participación ciudadana en la evaluación de las políticas y los servicios públicos a través de auditorías ciudadanas integradas por la ciudadanía interesada mediante sorteo y miembros del Consejo de Participación Ciudadana.

En la Generalitat se constituirán órganos de participación sectoriales en todas las áreas competencia de la Generalitat. La representación de la ciudadanía no será inferior al 60% de la composición total del órgano, con equilibrio de hombres y mujeres y la participación de personas jóvenes. Se creará un registro electrónico de órganos y una guía de utilidad práctica para la ciudadanía.

A su vez, se crea la Red de Gobernanza Participativa de la Comunitat Valenciana como espacio de colaboración y cooperación entre la Generalitat y los entes locales.

La Generalitat elaborará, conjuntamente con el Consejo de Participación, un plan de participación cada tres años.

En cuanto al fomento del asociacionismo, la futura ley reconoce el papel primordial de las entidades ciudadanas en la pertinencia y eficacia de las políticas públicas en la Comunitat Valenciana, así como la imprescindible colaboración con las administraciones públicas.

Participación universal e inclusiva

El texto normativo tiene una serie de líneas de actuación como son promover e impulsar la participación de la ciudadanía valenciana como sujeto de decisión y participación; posibilitar y fomentar la eficacia de la acción política y administrativa a través de la construcción colectiva; promover y hacer accesible la participación de todos los sectores de la población valenciana en la esfera pública; además de impulsar el desarrollo de una cultura participativa y deliberativa de la sociedad civil.

A su vez, pretende acercar la acción de gobierno de las entidades públicas a la ciudadanía y establecer mecanismos de participación ciudadana; reforzar los mecanismos de rendición de cuentas de la acción de gobierno y su control por parte de la ciudadanía; fortalecer la vertebración de la sociedad civil por medio de la promoción y el fomento del asociacionismo; y favorecer la cooperación y colaboración entre la Administración de la Generalitat y la local en cuanto a la gestión y el fomento de la participación ciudadana y el asociacionismo.

Proceso participativo en su elaboración

El proyecto de Ley de Participación Ciudadana y Fomento del Asociacionismo de la Comunitat Valenciana ha contado con un amplio proceso participativo en su elaboración, donde se han generado espacios de reflexión conjunta sobre problemas y necesidades detectadas para generar propuestas desde todos los ámbitos de la sociedad civil.

Un proceso que se articuló básicamente en torno a dos herramientas. De un lado, la apertura de un periodo de debate en el portal de participación, durante el cual, a lo largo de tres meses, se fomentó la participación de la ciudadanía mediante un cuestionario sobre los ejes de la futura norma y de la presentación libre de propuestas y opiniones generales.

De otro, se realizó un proceso de dinamización a través de grupos de trabajo semipresenciales repartidos por el territorio de la Comunitat Valenciana, donde las personas participantes realizaban un análisis previo de aquellas necesidades que debían ser cubiertas por la futura normativa para posteriormente generar propuestas que dieran respuesta.

El resultado de este proceso de participación ha sido devuelto a la ciudadanía a través del portal de participación y ha contribuido notablemente a establecer el nuevo marco regulador de la participación ciudadana y fomento del asociacionismo en la Comunitat Valenciana.

El Consell aprueba la creación de un nuevo Consejo de Personas Valencianas en el Exterior