También confirmó que se entregará la Medalla de Oro de la Emigración a Dizy y a Valadés

Jesús Perea insta a la nueva presidenta a defender a todos los españoles en el mundo

El secretario de Estado de Emigración, Jesús Perea, destacó el impulso la representante por Alemania y candidata a presidir el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Violeta Alonso, así como la “ambición en sus proyectos” para dirigir este órgano consultivo.  

Jesús Perea insta a la nueva presidenta a defender a todos los españoles en el mundo
IMG_6469 (1)
Jose Julio Rodríguez, Santiago Yerga, Jesús Perea, Eduardo Dizy y Luis Manuel Cuesta Civis, durante la inauguración del I Pleno del VIII Mandato.

En su primera intervención en este I Pleno del VIII Mandato, Perea aseguró que es una “razón de justicia” que este órgano, “que cuenta con más de tres décadas de historia”, tenga una mujer como presidenta.

Perea destacó el incremento de la presencia de los españoles en el exterior en la última década, recordó que esto supone una “gran riqueza para España” e instó a la nueva presidenta a tener “una perspectiva global pero con un pie firme en Europa”.

“Te animo –dijo Perea– a que mires desde Frankfurt a España y América y a que integres este nuevo cambio de paradigma y la constitución de nuevos consejos de residentes como el de Qatar, donde la presencia de españoles es cada vez más amplia”.

El secretario de Estado también recordó que este Consejo General parte de los “logros alcanzados e la fase final” como la derogación del voto rogado, “para que los derechos de los españoles no se vean cercenados”.

Medalla de Oro de la Emigración

El secretario de Estado también tuvo palabras de agradecimiento para el anterior presidente, Eduardo Dizy, quien le tocó presidir en un “tiempo difícil”, en el que hubo que “reajustar la presencialidad”.

Asimismo, Perea aseguró que se tendrá en cuenta la propuesta de otorgar la Medalla de Oro de la Emigración a José María Gómez Valadés, representante por Bélgica en anteriores mandatos y recientemente fallecido. Además, el secretario de Estado aseguró que también se entregará este galardón al presidente saliente Eduardo Dizy.

Jesús Perea insta a la nueva presidenta a defender a todos los españoles en el mundo