Aseguraron que la colectividad española necesita comida, medicinas, seguridad social, personal y jurídica

Los consejeros por Venezuela piden que se abra de manera urgente el consulado de Valencia

La situación que se vive en Venezuela centró una gran parte de la atención del Pleno y la mayoría de los presentes, de una u otra manera, expresaron su solidaridad con los españoles residentes en ese país, pero el momento más emotivo se vivió cuando la consejera por ese país Isabel Jara leyó un documento en el que los cuatro consejeros de Venezuela pedían al director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa que se abra un Consulado en Valencia. Según explicó esto debe hacerse de forma urgente, ya que el traslado a Caracas supone un riesgo real para la vida.

Los consejeros por Venezuela piden que se abra de manera urgente el consulado de Valencia
venezuela
Isabel Jara y Eduardo Pellón, durante la celebración del Pleno.

La situación que se vive en Venezuela centró una gran parte de la atención del Pleno y la mayoría de los presentes, de una u otra manera, expresaron su solidaridad con los españoles residentes en ese país, pero el momento más emotivo se vivió cuando la consejera por ese país Isabel Jara leyó un documento en el que los cuatro consejeros de Venezuela pedían al director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa que se abra un Consulado en Valencia. Según explicó esto debe hacerse de forma urgente, ya que el traslado a Caracas supone un riesgo real para la vida. Además, piden que se mejoren las condiciones del Consulado de Caracas.

El documento también recoge la petición de que, en los casos de extrema necesidad y para los mayores que cobren únicamente la pensión del Estado venezolano se les exonere del pago del pasaporte como se hace en España con las familias numerosas.

Los consejeros pidieron a la administración española que vaya un poco más allá de la ley, “ya que esta siempre deja el orificio para ayudar”. “No pedimos que nos paguen un pasaje a todos los españoles para traernos a esta también nuestra tierra, donde seguramente nos convertiremos en una pesada carga y que sabemos que sería imposible. Ni es la solución disgregar familias, volver a emigrar o retornar no es fácil”, leyó la consejera por Venezuela quien puso de ejemplo la reacción de México que “no ha esperado la emergencia de Venezuela para en diciembre enviar cajas de comida vendidas a precios asequibles a todos por igual”.

Jara pidió que “pongamos los ojos, el pensamiento y el corazón hacia esta tierra que un día nos acogió con los brazos abiertos y que hoy no solo los venezolanos, sino nuestra comunidad española pide comida, medicinas, seguridad social, personal y jurídica”.

En el documento leído ante el Pleno y entregado a los consejeros para que lo presenten en sus respectivos Consejos de Residentes (CRE), los consejeros por Venezuela se preguntan si las cosas serían diferentes “si tuviésemos derecho al voto, ese que ustedes nos quitaron”.

El texto también reconoce que muchas de las cosas se deben hacer desde Venezuela pero “ustedes también deben ayudar, ya que donde se encuentro un español, ahí debe estar España”.

Los consejeros por Venezuela piden que se abra de manera urgente el consulado de Valencia