AL ACTO ASISTIERON EL EMBAJADOR DE ESPAñA, EL CóNSUL GENERAL, EL CONSEJERO DE EMPLEO Y REPRESENTANTES DE INSTITUCIONES

La Consejería de Empleo entregó las ayudas de los programas de jóvenes, centros y mayores, entre otros

En horas del mediodía del viernes 30 de enero, durante un acto que se desarrolló en la Residencia del embajador de España, se hizo entrega de las ayudas a los distintos centros, asociaciones, fundaciones y medios de comunicación, comprendidos en cinco programas –Jóvenes, Asociaciones, Centros, Mayores y Dependientes, y Comunicación– que subvenciona el Ministerio de Empleo y Seguridad Social mediante la Dirección General de Migraciones (DGM) y la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España ante la República Bolivariana de Venezuela.

La Consejería de Empleo entregó las ayudas de los programas de jóvenes, centros y mayores, entre otros
Int
Foto de familia de los representantes de las instituciones preceptoras de las ayudas, junto al embajador, el cónsul general, el consejero de Empleo y demás personal de la Consejería, y consejeros del CRE de Venezuela.

En horas del mediodía del viernes 30 de enero, durante un acto que se desarrolló en la Residencia del embajador de España, se hizo entrega de las ayudas a los distintos centros, asociaciones, fundaciones y medios de comunicación, comprendidos en cinco programas –Jóvenes, Asociaciones, Centros, Mayores y Dependientes, y Comunicación– que subvenciona el Ministerio de Empleo y Seguridad Social mediante la Dirección General de Migraciones (DGM) y la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España ante la República Bolivariana de Venezuela.
En la sesión estaban presentes el embajador, Antonio Pérez-Hernández y Torra; el cónsul general de España, Paulino González Fernández-Corugedo; el consejero de Empleo y Seguridad Social, Juan Santana Reyes; así como José Gómez de Aranda y Villén, José Luis Ruiz Navarro, José Carlos Prieto Rodríguez y Amalia Rubio García, secretario general, jefe de Gestión, jefe de la Sección Contable y administrativo de la Consejería de Empleo y Seguridad Social, respectivamente; Jacinto Pérez Acosta, delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela; el vicepresidente, la secretaria general y el gerente general de la Fundación España Salud (FES), Felisindo López Lorenzo, Josefina Benítez Quintero y Alfredo Rajoy Troitiño, respectivamente; Eugenio González de la Vega, presidente de la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio (Cavespa); los consejeros del CRE (Consejo de Residentes Españoles) Francisco Javier Rolo Afonso, Jazmín Verde Pérez, Miguel Ángel Bobes García, Antonio Álamo Lima y Mª Victoria Vilar Mendoza, así como los representantes de las 27 instituciones que percibieron las ayudas de los cinco programas aprobados.
En 2014, la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España destinó 706.672 euros para todos los programas convocados que se desarrollaron en Venezuela, de los cuales 508.972 (72,03 por ciento) serán destinados para los programas de Mayores y Dependientes, en especial para los hogares de cuidados a cargo de religiosas y de los centros de día que funcionan en la Hermandad Gallega de Venezuela, la de Valencia, y el Centro Asturiano de Caracas.
Cabe destacar que la Consejería de Empleo y Seguridad Social también tiene ámbito de actuación en República Dominicana y en la República de Colombia.
Las instituciones que recibieron las diferentes subvenciones del Estado español fueron: Asociación Civil Hogar San Vicente de Paúl Hermanitas de los Ancianos Desamparados (Valencia, estado Carabobo), Sociedad de Ayuda Ancianos Desamparados Hogar San José (Caracas), Asociación Civil Hogar Nuestra Señora de Coromoto Hermanitas de los Ancianos Desamparados, A.C. Casa Hogar San Pablo, Fundación España Salud (FES), Hermandad Gallega de Venezuela (Caracas), Hogar Canario Venezolano de Caracas, A.C. Centro Asturiano de Caracas, A.C. Centre Català de Caracas, Fundación Fillos de Ourense (Fundaourense), Hermandad Gallega de Valencia y Hogar Hispano de Valencia (Carabobo), Asociación Civil Casa Canaria de Altagracia de Orituco (Guárico), Hogar Canario Venezolano de Coro (Falcón), Centro Gallego de Puerto La Cruz y Centro Cultural Español Cervantes de El Tigre (estado Anzoátegui), Asociación Civil Hermandad Gallega San Tomé de Ciudad Guayana (Bolívar), Fundación Canaria Nuestra Señora de las Nieves (Cagua, estado Aragua), Fundación Canaria de Mérida (Funcamer), Fundación Canaria Nuestra Señora de los Reyes (Quíbor, estado Lara), Fundación Hijos de España de Maracaibo (Zulia); Club Social Archipiélago Canario (Caracas), Club Social y Deportivo Canario Venezolano de Las Tunitas (Vargas), Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio (Cavespa); Convite A.C., A.C. Invecapi (Caracas), y F.F. Editores Unidos, C.A. (editora del semanario Magazine Español).
Antes de dar inicio a la sesión, el embajador solicitó un minuto de silencio en memoria del soldado español muerto en el Líbano, Francisco Javier Soria Toledo, quien estaba destinado en misión de paz de la ONU. ‘Magazine Español’ pudo conocer que el militar fallecido fue condecorado a título póstumo con la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo. También ha recibido la medalla de la ONU y tres condecoraciones del Ejército libanés.   
Tras el inciso, el consejero de Empleo y Seguridad Social, Juan Santana Reyes,  agradeció al embajador la deferencia por prestar su residencia para este acto. “Quiero manifestar nuestro agradecimiento al acogimiento y hospitalidad que, por segundo año consecutivo, nos brinda el señor embajador de España, don Antonio Pérez-Hernández y Torra, en esta su residencia, su casa, para hacer entrega de las ayudas concedidas en el año 2014 correspondientes a los diferentes programas de la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social”. “El año anterior contamos para este mismo acto con la presencia del director general de Migraciones, don Aurelio Miras Portugal, que en esta ocasión nos ha enviado un fuerte abrazo de solidaridad para todos ustedes”, afirmó.
Santana Reyes dijo que la cifra total aprobada asciende a “706.672 euros, lo que ha supuesto un incremento importante respecto al del monto concedido el año pasado. Concretamente, el incremento ha sido de 138.413 euros, casi un 20 por ciento más, acumulando una subida del 70 por ciento en los dos últimos años”.
Programas convocados para 2014: Asociaciones (39.500 euros), Centros (55.500 euros), Mayores y Dependientes (508.972 euros), Comunicación (10.000 euros) y Jóvenes (92.700 euros).
El consejero de Empleo y Seguridad Social destacó que “se ha considerado prioritaria la concesión de ayudas a favor de residencias de mayores, centros de día y atención a la dependencia, a través del programa de Mayores y Dependientes. (…) Para este Programa, la asignación ha ascendido a 508.972 euros, casi el 80 por ciento del total de todos los programas para 2014. En los tres últimos años esta asignación se ha duplicado”.
En este sentido, Juan Santana señaló que “para las siete residencias de personas mayores, entre las que están las cinco de las Hermanas de los Ancianos Desamparados, y las de Nuestra Señora de las Nieves (Cagua, estado Aragua) y Nuestra Señoras de los Reyes (Quíbor, estado Lara), donde son atendidos más de 150 residentes españoles mayores, la subvención ha ascendido a un total de 173.200 euros (entre todos los programas)”, destacando que para los centros de día del Centro Asturiano de Caracas (CAC), Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) en Caracas, y la Hermandad Gallega de Valencia (Carabobo), las subvenciones ascienden a “88.575 euros”.  
En cuanto al Programa de Atención a las Personas en Situación de Dependencia, programa atendido también por la Fundación España Salud (FES), el titular de la Consejería de Empleo y Seguridad Social tuvo una mención especial. “La FES asumió el reto de la gestión de este servicio a partir de 31 de diciembre de 2012, y durante 2013 y 2014 ha ampliado la atención a todo el territorio venezolano, mejorando asimismo los baremos para la calificación de las situaciones de dependencia basándolos en criterios médicos y sociales, como marca la Ley”. Para este rubro se concede una subvención de “223.900 euros”, cifró.
Sobre el programa destinado a los jóvenes residentes en el exterior, Santana Reyes subrayó que era una de las “políticas prioritarias” del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. “Los jóvenes, un colectivo que ha sido muy golpeado por la crisis en nuestro país. Esta política de apoyo se concreta en la concesión de subvenciones que tienen por objeto la inserción en el mercado de trabajo en los países de residencia de estos jóvenes o bien su incorporación al mercado de trabajo en España si deciden retornar”.
El consejero manifestó que las solicitudes que presentan de “manera honesta” y “transparente para sus proyectos, entiendo deben presentarlas solo ante alguna autoridad española con competencia en estas materias (Consejería de Empleo y Seguridad Social, el Consulado General o las Comunidades Autónoma), por cuanto debemos evitar duplicidades en la gestión de los recursos, de tal modo que tratemos de llegar a cuantos más proyectos podamos entre todos”, aconsejó.
Juan Santana Reyes dio a conocer otros datos y cifras que tienen que ver también con el esfuerzo que el Gobierno de España continúa haciendo para no dejar desasistidos en estos momentos difíciles a los mayores más necesitados. “Como ustedes saben, estos están siendo unos años de muchas dificultades en España y aun así los importes concedidos globalmente en Venezuela son mayores cada año, especialmente en los programas con mayor contenido social, los que están destinados a paliar la situación de necesidad de nuestros mayores”.
“También somos conscientes de la difícil situación que atraviesa Venezuela desde hace tiempo –prosigue el consejero–, de las dificultades económicas y de acceso a la salud sobre todo de nuestros mayores, que empiezan a ser la mayoría, y de las dificultades también de los centros e instituciones para mantener sus actividades e instalaciones en buen funcionamiento”.
“Por eso, quiero volver a resaltar la especial atención que en los últimos años se está dedicando desde la Dirección General de Migraciones, y desde la propia Consejería, a poner solución, o al menos a paliar, en la medida de lo posible, los problemas más graves que nos estamos encontrando. (…) Esto se ha conseguido, además, haciendo de la necesidad virtud y a través de una política de optimización de recursos y priorización de necesidades, centrando la asignación de recursos económicos en los proyectos que tienen como objetivo el bienestar de nuestros mayores, y por supuesto tratando además de mejorar la coordinación con las demás autoridades españolas competentes para la concesión de ayudas, como el Consulado General y las comunidades autónomas”.
Por ello, el importe total de la nómina de los 3.225 perceptores de la prestación económica por razón de necesidad y de los ‘Niños de la Guerra’, “alcanza la suma de 12.407.595,60 euros anuales”.
El consejero de Empleo y Seguridad Social elogió la labor desarrollada por la FES. “La Fundación España Salud encuentra también su financiación en el Programa de Mayores y Dependientes, siendo el importe destinado a la protección de la salud de esas mismas personas a través de la FES que asciende a 1.924.915 euros anuales”.
El máximo representante del Ministerio de Empleo en Venezuela también reveló el importe concedido para el llamado Programa 2, “que está destinado a paliar situaciones individuales extraordinarias de precariedad económica o de salud, que no pueden ser cubiertas por ninguno de los otros programas disponibles, y para el cual la asignación anual asciende a 207.000 euros, con los que hemos podido atender 271 situaciones especiales de necesidad”.
“En total, sumando estos importes, más las ayudas a los centros e instituciones, el importe total destinado a los españoles en Venezuela asciende a 15.246.266 euros anuales”, concluyó Juan Santana Reyes.
Por último, el anfitrión, Antonio Pérez Hernández y Torra, reiteró el compromiso de la legación diplomática. “Para la Embajada la misión número uno es la atención a la comunidad española, que es la prioridad de las prioridades, tratamos de mejorarla día a día, por lo que estamos abiertos a las distintas sugerencias para ser más eficaces”.
“El Consulado General, la Consejería de Empleo y de Seguridad Social, y otros se desplazan con frecuencia por el interior del país para atender y prestar distintos servicios que son responsabilidad de cada sección. Como es natural los que más nos preocupan son los que menos tienen, los ancianos, discapacitados, a quienes va dirigida nuestra atención prioritaria, pero también estaremos más en contacto con nuestros centros, para ponerlos en contacto con la Consejería de Interior de la Embajada, quienes han desarrollado unas excelentes relaciones con las autoridades para resolver temas relacionados con la seguridad. (…) Juntos podemos intentar ayudarnos, y los Centros en las distintas regiones tienen un papel preponderante”, recalcó.   
“La Embajada mantiene las mejores relaciones, las más estrechas posibles con sus centros, a través de actividades sociales, de atención, culturales, deportivas, y que han sido muy exitosas. (…) La Embajada está al servicio de la comunidad española, espero poder seguir compartiendo, y poder ayudar efectivamente en momentos de dificultad”, concluyó Antonio Pérez-Hernández.
Tras las palabras del anfitrión, el jefe de Gestión, José Luis Ruiz Navarro, procedió a la entrega de las ayudas de los cinco programas a las diferentes instituciones presentes.
Tras el acto formal, los presentes compartieron un almuerzo de trabajo.