Conferencia de Antón Castro sobre ‘Las artes visuales en España en época de Valle-Inclán’

| 11 de abril de 2015, 15:01

El escritor y periodista Antón Castro dará una conferencia en el Piccolo Teatro de Milán sobre ‘Las artes visuales en España en época de Valle-Inclán’, en la que hará un repaso de la realidad cultural que se vivió en España en la época del autor de los esperpentos, en especial en el campo de las artes visuales: de Sorolla a Gaudí pasando por Anglada Camarasa, Romero de Torres, Zuloaga, Solana o los españoles que revolucionaron París, como Picasso, Gris o Miró.

La conferencia, que tendrá lugar el lunes 13 de abril, a las 17:00 horas, se enmarca en el ciclo de actividades ‘De Valle-Inclán a las vanguardias’ que se vienen celebrando desde el 12 de marzo. La organiza la Fundación Piccolo Teatro, en colaboración con el Instituto Cervantes de Milán.

El marco creativo de Ramón María del Valle-Inclán se produce en la España de la Restauración (1875-1931/36), inmersa, a finales del XIX, en la crisis reflexiva y estética que produjo el 98 –con la pérdida definitiva del Imperio colonial– y su depresión generalizada en la intelectualidad española, que abraza, por vía del arte, una nueva mirada a la España negra. Un arte que se revitaliza en el Regeneracionismo final del Ochocientos y que abarca un amplio arco que va del tradicionalismo interior al vanguardismo de los artistas españoles en París. Desde el impresionismo tardío de Sorolla al modernismo de Gaudí, Casas y Anglada Camarasa, desde el regionalismo casticista de Romero de Torres y Zuloaga al esperpento expresionista valleinclanesco de Solana, desde los españoles que revolucionan París con Picasso, Gris, Miró y Julio González, hasta los realismos y surrealismos interiores de Vázquez Díaz o Maruja Mallo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca