EL OBJETIVO SE CENTRA EN DISEñAR UNA ESTRATEGIA PARA CONSEGUIR MAYOR PARTICIPACIóN

La Comisión Permanente del Consejo General se reúne el 14 y 15 de diciembre para abordar las elecciones a los CRE

La Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) se reunirá los próximos días 14 y 15 de diciembre en Madrid para abordar las elecciones a los CRE (Consejo de Residentes Españoles), que previsiblemente se celebrarán el próximo mes de abril. El objetivo de esta reunión se centra en conseguir una participación mayor de los españoles en el exterior en las mencionadas elecciones.

La Comisión Permanente del Consejo General se reúne el 14 y 15 de diciembre para abordar las elecciones a los CRE
Comisión Permanente del CGCEE89
Los miembros de la Comisión Permanente, durante una de sus últimas reuniones.

La Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) se reunirá los próximos días 14 y 15 de diciembre en Madrid para abordar las elecciones a los CRE (Consejo de Residentes Españoles), que previsiblemente se celebrarán el próximo mes de abril.

El objetivo de esta reunión se centra en conseguir una participación mayor de los españoles en el exterior en las mencionadas elecciones, de las que deberían salir representantes en aquellas demarcaciones consulares que cuenten con más de 1.200 españoles inscritos en el CERA (Censo Español de Residentes Ausentes).

El Real Decreto que regula el funcionamiento del Consejo obliga a los consulados con más de 1.200 españoles en el CRE a convocar elecciones, pero en la actualidad existen aproximadamente 50 demarcaciones con estos requisitos que carecen de representación, según asegura el consejero general por Estados Unidos, Ángel Capellán. Entre ellas, Capellán citó el caso de Estados Unidos, que con nueve consulados, sólo contabiliza dos CRE, o el de Francia, que ante la falta de financiación para realizar la notificación de la consulta decidió boicotear las elecciones, y sólo cuenta con dos CRE. También aludió a Miami, que contabiliza 27.000 españoles en el CERA y que tampoco cuenta con un CRE, y a Andorra, Austria, Dinamarca o Finlandia, que igualmente carecen de consejo de residentes.

El consejero por Estados Unidos aspira a que, atendiendo a uno de los acuerdos alcanzados por el Consejo en sesión plenaria, los consulados aprovechen la potencialidad que les brindan las nuevas tecnologías e informen a los españoles en sus demarcaciones sobre la celebración de elecciones para que las convocatorias electorales tengan “más éxito”. “Si esto se hace bien, podría haber más éxito en la participación”, dijo Capellán.

La normativa vigente obliga a la convocatoria de elecciones a los CRE tres meses antes de la conclusión del mandato del Consejo. Igualmente, el Ministerio de Empleo informó a los consejeros antes de la celebración del pleno del pasado mes de octubre que aceptaba la propuesta del pleno de 2014 de reducir a tres meses después de la conclusión de un mandato la elección de los consejeros del próximo mandato.

La Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior se reúne en sesión ordinaria dos veces al año, en febrero y en noviembre. En esta ocasión, y debido a la celebración del pleno en fechas próximas a las de la segunda convocatoria de la Comisión, se dudó sobre la conveniencia de su celebración. No obstante, la convocatoria de elecciones generales en España para el próximo 20 de diciembre, va a dejar a los representantes de la emigración en una situación incierta en los primeros meses del año próximo, según Capellán, quien, atendiendo a esta circunstancia, se muestra partidario de celebrar la reunión para abordar el asunto antes de que finalice el año.