NOMBRARON VICEPRESIDENTE A JOSé VIDAL

La Comisión de Jóvenes y Mujeres recogerá información sobre estos colectivos en diferentes países

La Comisión de Jóvenes y Mujeres del Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) ha reorientado sus objetivos y ha puesto en marcha un nuevo método de trabajo de manera que cada consejero se haga cargo de recoger información sobre los jóvenes y las mujeres de un grupo determinado de países.

La Comisión de Jóvenes y Mujeres recogerá información sobre estos colectivos en diferentes países
COMISION MUJER (Mayo-2015)
Participantes en la Comisión de Jóvenes y Mujeres, celebrada en Madrid.

La Comisión de Jóvenes y Mujeres del Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) ha reorientado sus objetivos y ha puesto en marcha un nuevo método de trabajo de manera que cada consejero se haga cargo de recoger información sobre los jóvenes y las mujeres de un grupo determinado de países y así poder crear “una base de datos para presentar propuestas a otras comisiones, a la permanente o al Pleno”, explica la presidenta de la Comisión, María Jesús Vázquez Tiscar, quien comenta que “estábamos un poco desorientados y por eso hicimos una revisión de nuestro método de trabajo”.

Durante la celebración de esta Comisión, que tuvo lugar los pasados 18 y 19 de mayo, se eligió a José Vidal Ribas, consejero por Brasil, como vicepresidente de la Comisión.

Tras estudiar las diferentes propuestas presentadas, la Comisión reiteró la obligación de la inscripción en el Registro de Matrícula Consular para participar en los programas de ayudas de la Dirección General de Migraciones para los jóvenes españoles residentes en el exterior menores de 35 años.

Además, desde este organismo se pide que los centros y asociaciones del colectivo de españoles en el exterior tengan una mayor sensibilización sobre la existencia de ayudas para la violencia de género, para que las personas que la sufren puedan acogerse a estas ayudas y ampararse en las leyes que existen en muchos países y que criminalizan este tipo de violencia.

Otro de los puntos de debate fue la violencia contra las personas mayores que viven situaciones de aislamiento y exclusión. En este punto, la Comisión reformuló una propuesta de este ámbito para su presentación y aprobación en el Pleno del CGCEE.