La Comisión de Educación y Cultura quiere incluir el deporte entre los temas de su competencia

| 27 de enero de 2017, 13:40
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Vista de la Comisión de Educación y Cultura celebrada en abril de 2016.

Conscientes de la importancia del deporte en sus diferentes vertientes –formación completa, acercamiento a la cultura española e integración social–, la Comisión de Educación y Cultura, presidida por Miriam Herrero, quiere incorporar estas competencias y pasar a denominarse Comisión de Educación, Cultura y Deporte y así lo propondrá en el Pleno que comienza el próximo lunes en Madrid.

Además, resaltan la importancia que el deporte tiene en otros ámbitos, dado el volumen de iniciativas empresariales, sociales, económicas y oportunidades de empleo que surgen en torno al deporte.

Esta Comisión también demanda mayor información sobre el sistema educativo español, ya que, según explican, muchas familias con hijos en edad escolar se están planteando el retorno a España y otras desean que sus hijos realicen sus estudios en España. En este sentido, la Comisión pide que se lleve a cabo un informe en el que se recoja la estructura y conformación del sistema educativo español en todas sus etapas, las particularidades de su desarrollo por parte de las comunidades autónomas y las posibles herramientas de información y difusión, tanto a través de internet como otros recursos tipo folletos, guías, …

En cuanto a la homologación de títulos universitarios, la Comisión de Educación del CGCEE presentará una propuesta para que se mejore la información que se ofrece, tanto telemática como presencial, y para que se agilicen los trámites en las diferentes consejerías de Educación.

Además, piden que se estudien, a la mayor brevedad posible, los mecanismos oportunos para atender las necesidades educativas de los españoles en el exterior, adoptando las medidas económicas precisas. Según explican, esta petición responde a la dificultades y situaciones de necesidad que se están encontrando muchas familias a la hora de sufragar una educación para sus hijos.

 

ALCE

Respecto a las Aulas de Lengua y Cultura Española (ALCE), la Comisión de Educación reitera su petición para que se garantice el derecho a la educación en lengua y cultura españolas con carácter presencial.

Además, y tras la constatación de que los nietos de españoles se quedan fuera de esta formación, presentarán una propuesta al Pleno para que puedan ser beneficiarios de las ALCE tanto los hijos como los nietos de españoles.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca