Se presentará previamente a los partidos por si quieren incorporarla a sus programas electorales

La Comisión de Derechos Civiles propondrá en el próximo Pleno una Ley de Nacionalidad

La Comisión de Derechos Civiles y Participación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) llevará al próximo Pleno de este organismo una Ley de Nacionalidad que supone una nueva redacción de varios artículos del Código Civil y que busca solucionar un problema que se ha alargado más de tres décadas desde la primera vez que se propuso en el seno del CGCEE la elaboración de una Ley específica de nacionalidad.

La Comisión de Derechos Civiles propondrá en el próximo Pleno una Ley de Nacionalidad
CGCEE Derechos Civiles 2
Un momento de la reunión de la Comisión de Derechos Civiles y Participación.

El texto propuesto, que será presentado para aprobarse en el próximo Pleno, se enviará antes a los diferentes partidos para su consideración y posible inclusión en los programas electorales de las elecciones generales del 23 de julio.

La aprobación de esta Lpey permitiría aliviar los problemas y el estrés causado por la falta de citas o posible recorte en la aplicación de la Ley de Memoria Democrática ante un posible cambio de gobierno.

Esta solución dejaría de lado los parches temporales que se han utilizado en el pasado llegando a ofrecer una solución perpetua que equiparía a España al tratamiento en esta materia por países de su entorno como Portugal, Francia e Italia.

La reunión contó con la presencia de consejeros generales de Argentina, Francia, Alemania, Reino Unido, Cuba, Brasil, Canadá, Bolivia, República Dominicana, Costa Rica, la Confederación InterSindical Galega y Violeta Alonso, presidenta del CGCEE . De manera telemática y pese a la diferencia horaria participó el representante de México.

En el segundo día de reuniones la Comisión contó con la presencia de Aurelia Álvarez Rodríguez, catedrática de Derecho internacional privado por la Universidad de León y coordinadora del portal www.migrarconderechos.es, que repitió visita a esta institución para concretar el texto trabajado en 2019 y que proponía cambios en materia de nacionalidad.

Su presencia en el trabajo de esta comisión se ha extendido a varias de las reuniones telemáticas organizadas desde el principio del VIII mandato del CGCEE.

Otras propuestas

Además del tema de la nacionalidad, la Comisión trabajó otras 30 propuestas, entre las cuales se incluyen la creación de consulados itinerantes, creación de la circunscripción exterior, canje de permisos de conducir, diferente tratamiento fiscal a emigrantes españoles, apertura de consulados generales, digitalización de procedimientos, establecimiento de nuevos convenios de doble nacionalidad en países del entorno europeo, eliminación de la discriminación entre españoles de origen y no de origen, firma de acuerdos bilaterales de reconocimiento de sentencias con los países con mayor censo de residentes españoles o con mayor número de retorno o el establecimiento de un procedimiento de voto accesible para personas con discapacidad visual residentes en el extranjero, propuesta que se trabajó transversalmente junto a la Comisión de Mujeres y Juventud.

Propuestas relativas a un posible incremento de esfuerzo para difundir el trabajo del CGCEE no fueron aprobadas al entender que la Secretaria del Consejo ha mostrado proactividad y se está haciendo un trabajo por mejorar la situación. Estos cambios se están reflejando en visitas al Congreso, mayor presencia en redes sociales, y el cambio de actitud por parte de diferentes ministerios que han solicitado en los últimos meses informes al CGCEE, permitiendo que este organismo lleve a cabo su trabajo como órgano asesor y consultivo.