TAMBIéN SE ELEVARá AL PLENO LA DECLARACIóN SOBRE LA NECESIDAD DE UNA LEY DE NACIONALIDAD

La Comisión de Derechos Civiles aprobó varias propuestas para aumentar la comunicación entre los españoles del exterior

La Comisión de Derechos Civiles elevará al próximo Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), que está previsto que se celebre a finales de septiembre, varias propuestas para incrementar las relaciones entre los españoles residentes en el exterior.

La Comisión de Derechos Civiles aprobó varias propuestas para aumentar la comunicación entre los españoles del exterior
COMISION DERECHOS CIVILES
Un momento de la Comisión de Derechos Civiles celebra en Madrid.

La Comisión de Derechos Civiles elevará al próximo Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), que está previsto que se celebre a finales de septiembre, varias propuestas para incrementar las relaciones entre los españoles residentes en el exterior. Para ello, retoma la propuesta de crear un directorio de correos electrónicos y dar un mayor uso al portal de los españoles en el exterior.

“No tenemos vías de comunicación con los emigrantes”, se queja Ángel Capellán, consejero general por Estados Unidos y presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación, quien asegura que si se pone en marcha este proyecto “en tres o cuatro años tendríamos un directorio amplísimo”.

Capellán explica que la mayoría de los consejeros están de acuerdo con el proyecto pero les preocupa la seguridad, por eso el directorio tiene que crearse con las máximas garantías de seguridad y respetando la legislación en materia de Protección de Datos. “Además, –explica– en el documento de autorización se explicaría que la base de datos sólo se va a usar para comunicaciones de la Oficina Consular y de órganos representativos en el exterior”.

También fue aprobada la propuesta de la consejera por Panamá, Concepción Cabanillas, para que se le dé un mayor y mejor uso al portal de los españoles en el exterior. Además, los consejeros aprobaron una iniciativa para unificar la comunicación y que estas se alojen en el servidor del Ministerio. “Al Ministerio esto no le cuesta nada y le da seguridad a las comunicaciones”, asegura Capellán, quien explica que actualmente muchos consejeros e instituciones hacen comunicaciones y tienen presencia en redes sociales pero no de una manera organizada y unificada.

Acceso a la nacionalidad

La Comisión también decidió remitir al Pleno una declaración sobre la importancia de contar con una Ley de Nacionalidad y el acuerdo para reformar el Código Civil en materia de acceso a la nacionalidad.

Durante la celebración esta semana de la reunión de esta Comisión, algunos consejeros cuestionaron la validez del acuerdo alcanzado con una votación a través del correo electrónico durante la celebración de la Subcomisión de Nacionalidad. Finalmente, y teniendo en cuenta que ya había precedentes de la Comisión Permanente, se tomó como válida esta votación pero decidió no llevar a cabo más acciones hasta que sea aprobado por el Pleno.

En este ámbito de reforma del acceso a la Nacionalidad se aprobó una propuesta para suprimir el requisito de residencia para el acceso a la nacionalidad española de los cónyuges.

Secretaría de Estado

El restablecimiento de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración es otra de las propuestas que esta Comisión volverá a enviar al Pleno, al considerar que no ha sido satisfactoria la respuesta del Ministerio a la propuesta en esta línea del último Pleno. Según explica Capellán, el Ministerio contestó que el cambio se había hecho “para ahorrar medios y gastos pero que se mantenía la eficacia, pero la Comisión dijo que no porque si el rango es de Secretaría de Estado tiene acceso a los secretarios de Estado de otros ministerios”.

El presidente de la Comisión también explicó que, por extensión, también van a solicitar que la Dirección General sea sólo de Emigración y que la parte de Inmigración e Integración se gestione desde otra dirección general.

Reglamento del CRE

La Comisión va a llevar de nuevo al Pleno la reforma de la normativa de los CRE, una propuesta que ya se aprobó en el anterior Pleno pero “el Ministerio no ha respondido a ese documento de petición de modificación de la normativa”.

Capellán, quien anunció que las elecciones de todos los CRE serán el próximo año, explicó que actualmente “hay una contradicción” sobre la duración de los CRE y que por eso quieren que se establezca que los CRE deben funcionar desde que se establecen hasta la próxima convocatoria de elecciones.

Otros acuerdos

Desde República Dominicana se hizo una propuesta para incrementar los recursos humanos y económicos del consulado español, “pero vimos que la situación no es exclusiva de República Dominicana sino que es una realidad común a la mayoría de países de América y por eso la petición se extendió a los consulados españoles en general”, explica Ángel Capellán, consejero por Estados Unidos y presidente de la Comisión de Derechos Civiles y participación.

Otra de las propuestas aprobadas en la Comisión y que se debatirán en el Pleno es la exoneración por reciprocidad de las multas que se ponen a ciudadanos españoles que rebasan el tiempo de estancia en un país. “La idea –explica Capellán– es que el Gobierno presione a otros países para que dejen de imponer multas a los ciudadanos españoles que exceden el tiempo de estancia legal en un país, argumentando que España no pone multas a sus ciudadanos que residen ilegalmente en España”.

Desde la Comisión se reenviará al Pleno una propuesta que ya fue aprobada en otros plenos: La creación de nuevos consulados en Venezuela y Cuba. “La aprobación de estos consulados se llevó a cabo hace años pero no se ha puesto en práctica”, recuerda Capellán a la vez de que advierte de que cada vez tienen más trabajo porque tanto el número de residentes como el de turistas asciende.

La Comisión aprobó la propuesta llegada desde Perú y Bolivia en la que se pide que se ayude y se haga un seguimiento desde los consulados de los presos que quedan libres tras cumplir su condena y no pueden volver a España pero tampoco pueden conseguir un trabajo.

Propuestas para la Comisión Permanente

La Comisión Delegada enviará a la Comisión Permanente, que se celebrará a finales de junio, varias propuesta de Ángel Capellán para su estudio y aprobación entre las que se incluye que el Pleno dure tres días, ya que es “injusto y frustrante” que ciertos temas se aprueben a última hora y sin tiempo. “Se presenta lo secundario al principio y lo importante al final”, se lamenta Capellán.

Además, el consejero por Estados Unidos hace varias propuestas para dar “visibilidad” al Consejo, ya que considera que la mayor parte de los “españoles en el exterior no saben que existen los CREs y el Consejo”.

Una de las propuestas es llevar a cabo “audiencias claras y establecidas” en función de los Plenos. De manera que en el 1º Pleno, haya una audiencia  Rey; en el 2º, con el presidente del Gobierno; en el 3º, con el presidente del Congreso de los Diputados y que se incluya la posibilidad de que el Consejo asista como público al Congreso; en el 4º, con el Senado; y en el 5º, con el presidente de la Comunidad Autónoma que acoja el Pleno.

“A nivel ejecutivo –explica Capellán– la presencia también es muy esporádica y por eso es bueno que vengan de manera sistematizada”. A su entender, el ministro debería estar, al menos en la inauguración del primer Pleno y en la clausura del último. También demanda la presencia del ministro de Exteriores y del Cultura y Deporte, “que nunca a visitado al Pleno”.

Otra de las propuesta para darle visibilidad al Consejo es la convocatoria en cada Pleno de una rueda de prensa con medios generalistas.

Respecto de los medios específicos de la emigración, Capellán aseguró que “no basta con agradecerles el trabajo que hacen en cada Pleno, sino que se deben llevar a cabo acciones para que los españoles del exterior conozcan estos medios”. En concreto, Capellán propone que los consejeros distribuyan un boletín entre sus socios para darles a conocer los medios de la emigración e invitarles a suscribirse de manera gratuita a las ediciones digitales.

La Comisión de Derechos Civiles aprobó varias propuestas para aumentar la comunicación entre los españoles del exterior