Luis García Montero participará en varias mesas redondas, encuentros y un concierto

Comienzan las actividades del Instituto Cervantes en la 46ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, estará en Argentina desde este jueves 12 hasta el sábado 14, donde presentará una mesa redonda sobre el futuro del español, asistirá a un encuentro con hispanistas, se reunirá con el ministro de Cultura y participará en las tres actividades organizadas por el Cervantes, en la 46ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FIL), uno de los eventos culturales más importantes de Hispanoamérica.

Comienzan las actividades del Instituto Cervantes en la 46ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Cervantes-Invitacion a un viaje sonoro
Un momento de una puesta en escena anterior de ‘Invitación a un viaje sonoro. Cantata para verso y laúdes’.

La presencia del Cervantes en la mayor feria del libro de habla hispana comenzará este jueves con la representación de ‘Invitación a un viaje sonoro. Cantata para verso y laúdes’, (18:30 h. –hora local de Argentina–) por el Cuarteto Aguilar y García Montero, un espectáculo de poesía y música que recrea aquel que Rafael Alberti y el antiguo cuarteto interpretaron en los años 40 y 50.

El gallego y el catalán serán los protagonistas, el viernes 13, de la mesa redonda ‘Narradores en lenguas cooficiales en España’ (20:30 h. –hora local de Argentina–) organizada por el Cervantes en colaboración con el Consello de Cultura Galega y el Instituto Ramón Llull. El director del Cervantes intervendrá junto a la autora con dos Premios Xerais (2021) y premio de la Crítica de narrativa gallega (2019) Berta Dávila; el antropólogo y narrador Adrià Pujol; y la escritora Marta Sanz, premio Herralde de novela (2015) y finalista del Premio Nadal (2006).

Previamente (18:30 h. –hora local de Argentina–) y en el mismo espacio, García Montero participará en el ‘Homenaje a Almudena Grandes’, lecturas de textos de la escritora madrileña, junto a la directora de Tusquets Argentina, Paola Lucantis, y a la periodista Diana Fernández Irusta.

Otras actividades en Buenos Aires

Al margen de la programación en la feria editorial, se sucederán encuentros y actos institucionales que estrechan los lazos de colaboración entre el Instituto Cervantes y Argentina.

García Montero presentará este jueves, junto al rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, la mesa redonda ‘El futuro del español: una estrategia regional’ (12 h. –hora local de Argentina–) en la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA). En el coloquio dialogarán la directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Inma Aguilar Nàcher, y la profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Mabel Giammatteo; con Catalina Nosiglia, secretaria de Asuntos Académicos del Rectorado de la UBA, como moderadora.

Al día siguiente, viernes, el director del Cervantes se reunirá con el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, en el Centro Cultural Kirchner. Al encuentro se sucederá un acto en el que el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, acompañado por el presidente de la Academia Nacional del Folklore, Antonio Rodríguez Villar, entregará el diploma de ‘Huésped de Honor’ de la ciudad a García Montero (11 h. –hora local de Argentina–), quien pronunciará la conferencia ‘Poesía y folklore’.

Posteriormente, en la Cancillería de la Embajada (16 h. –hora local de Argentina–), se celebrará el Encuentro con hispanistas, en el que García Montero intervendrá junto a otros 15 invitados –catedráticos, profesores, investigadores, lingüistas y escritores– entre ellos, la presidenta de la Academia Argentina de las Letras, Alicia María Zorrilla.

El programa en el país sudamericano finalizará el sábado 14 con la interpretación de ‘Invitación a un viaje sonoro. Cantata para verso y laúdes’ (21 h.), esta vez en el Teatro Real de Córdoba (Argentina), la segunda ciudad más poblada del país.

Comienzan las actividades del Instituto Cervantes en la 46ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires