El Club Español de Tres Arroyos organizó con éxito la octava edición de la Feria de Abril

El Club Español de Tres Arroyos organizó con éxito, el domingo 16 de abril, la octava edición de la Feria de Abril en la Plaza España de la ciudad.

El Club Español de Tres Arroyos organizó con éxito la octava edición de la Feria de Abril
tres_arroyos_club_feria_abril_16_4_23_23
Un momento del desfile en esta octava edición de la Feria de Abril de Tres Arroyos.

Durante la Feria se llevó a cabo un patio con comidas típicas españolas, desfile, feria de emprendedores y espectáculos artísticos.

A las 11 horas quedó inaugurada la feria de artesanos y emprendedores, en la cual hubo unos 50 estands. También quedó habilitado el patio de comidas típicas españolas llevado a cabo por la gente del Club Español, vendiendo exquisiteces que fueron requeridas por el público durante toda la jornada.

Acompañaron la actividad la secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Claudia Cittadino; la secretaria privada del intendente municipal, Lorena Maldonado; el responsable de la Oficina del Ministerio de Trabajo de España en Bahía Blanca, Mario Álvarez, y Carlos Cantisano, en representación de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca y de la Sociedad Española de S.M. de Tres Arroyos, quienes almorzaron junto a la presidenta del Club, Susana Fernández, y la vicecónsul honoraria de España en la ciudad, Andrea Tolosa Valle.

Pasadas las 15 horas, comenzó el acto inaugural de la feria en la plaza, al cual llegaron más funcionarios comunales, y en donde se escucharon los acordes de los himnos nacionales de Argentina y España.

Prosiguió con las palabras de la presidenta, Susana Fernández, quien saludó a las autoridades, artesanos, artistas y público en general que se encontraban presentes.

Destacó Fernández la alegría por llevar adelante esta octava edición de la Feria de Abril, trayendo el colorido que se vive año tras año en Sevilla, y que en esta ocasión se encontraban homenajeando a veteranos, excombatientes y caídos en la guerra de Malvinas, frente al monumento construido hace 40 años. Se destacó que fue el primer monumento construido en el país para homenajear a los caídos.

Le siguió en las alocuciones el responsable de la Oficina del Ministerio de Trabajo de España en Bahía Blanca, Mario Álvarez, quien agradeció la asistencia a la Feria en su octava edición, y dijo que estaba “acompañando al Club y a toda su gente, que han logrado hacer esto, y por supuesto a la vicecónsul, con la que hemos trabajado conjuntamente, para realizar diversos trámites y ayudas”.

Cerró las palabras la secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Claudia Cittadino, que rememoró aspectos históricos del emplazamiento de la Plaza España, y dijo que “era un descampado, la llamaban plaza Jorge Costa o la Plaza de la Estación porque estaba cerca, luego la rediseñó el ingeniero Luis Meister y la primera comunidad que ofreció trabajar para celebrar el Centenario de la Revolución de Mayo fue la colectividad española. Luego, se hizo una ordenanza para que fueran los encargados de mantenerla y en un acto se entregaron de forma simbólica las llaves de la ciudad, colocando la piedra fundamental donde se encuentra la fuente, inaugurándose el 24 de mayo, un día antes del Centenario, en 1910. Después fue objeto de varias remodelaciones, la última de ellas en 2019 cuando Roberto Pissani pensó en cómo mejorarla; me permito recordarlo porque quienes lo sucedieron aprendieron mucho de él porque armaron todo esto que estamos viendo”.

Luego se procedió a descubrir una placa recordatoria, tarea llevada a cabo por la secretaria de Desarrollo Social del Municipio y la vicecónsul honoraria de España en la ciudad.

Paso seguido se colocó una ofrenda floral ante el monumento en homenaje al teniente primero Héctor Ricardo Volponi, tarea llevada a cabo por sus familiares, Mario Álvarez y el vicepresidente del Club, Marcos Sánchez Rappallini.

La parte protocolar siguió con la entonación de la marcha a Malvinas.

Luego, comenzó por las calles aledañas el desfile que partió desde la sede del Club Español hasta la Plaza España, en el que participó a caballo una pareja, un carruaje con el acompañamiento de la Agrupación Tradicionalista El Zorro, la Guardia Real y las bailaoras de la entidad.

A continuación, dieron comienzo los espectáculos artísticos, con la guardia real, y luego los distintos grupos de danzas españolas de la entidad.

Después presentó su música el grupo de folclore argentino ‘La Séptima’, y a continuación se presentaron la cantante Mariela Schro, la academia de danzas argentinas ‘El Caldén’ y danzas españolas de la Sociedad Española de S.M. de Orense.

Un día climatológicamente espectacular y un gran marco de público acompañó esta nueva actividad del Club Español de Tres Arroyos en esta hermosa y colorida Plaza España.