La Clínica Hispano Argentina, propiedad de la Sociedad Española de Tres Arroyos, inauguró el servicio de hemodinamia

La Sociedad Española de Socorros Mutuos de Tres Arroyos, propietaria de la Clínica Hispano Argentina, procedió a inaugurar el servicio de hemodinamia con la presencia del intendente municipal, Carlos Sánchez; el diputado provincial Carlos ‘Cuto’ Moreno, y autoridades del establecimiento sanitario. La prestación apunta a mejorar la atención en cardiología y a brindar asistencia completa en relación a diagnósticos e intervenciones.

La Clínica Hispano Argentina, propiedad de la Sociedad Española de Tres Arroyos, inauguró el servicio de hemodinamia
tres_arroyos_sociedad_hemodinamia_6_7_22
Juan Carlos Byrne y Carlos Álvarez Iorio descubrieron la placa inaugural.

También asistieron el doctor Carlos Álvarez Iorio, referente del Centro de Hemodinamia del Sur, de Bahía Blanca, con el que se presta el servicio en sociedad; la vicecónsul honoraria de España en la ciudad, Andrea Tolosa Valle; Miguel Herrero Domínguez, Bautista Alberto Pérez y Juan Carlos Herner, presidente, vicepresidente y secretario, respectivamente, de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca; el vicepresidente del Club Español, Marcos Sánchez Rapallini; y los siguientes directivos del distrito X de FeCliBA: presidente, Rubén Matoso; secretario, Carlos Cantisano; y gerente, Insausti, entre otros.

Primeramente, se descubrió la placa de inauguración del servicio, acto que estuvo a cargo de Juan Carlos Byrne y Carlos Álvarez Iorio. El doctor Byrne explicó cómo se llegó a esta inauguración.

Luego, se realizó el corte de cintas, a cargo del intendente Sánchez, el doctor Alejandro Álvarez Iorio y la doctora Basílico. 

Mientras los invitados y presentes recorrían las instalaciones e interactuaban con los especialistas y técnicos del servicio, representantes de la Sociedad Española, directores de la Clínica Hispano Argentina y los titulares del nuevo servicio se dirigieron al Auditorio de la institución donde se realizó la conferencia de prensa, de la cual participaron Juan Carlos Byrne, Noelia Saaby, Alejandro Álvarez Iorio, Carlos Álvarez Iorio, Carlos Sánchez, Silvia Basílico directora de la entidad, Carlos Cantisano responsable de relaciones institucionales de la Clínica.

En el marco inaugural, Juan Carlos Byrne, director administrativo de la clínica, dijo que “creemos que este servicio va a ser un hito importante en la salud de Tres Arroyos. Hace cuatro años que se empezó este proyecto, pero con la pandemia de por medio por fin llegamos a culminarlo”. Agradeció, fundamentalmente, al doctor Carlos Álvarez Iorio y a su hijo Alejandro por haber confiado en la entidad.

Acto seguido, el doctor Carlos Álvarez Iorio habló sobre la inauguración del área que lleva su nombre. “La clínica ha hecho un gran sacrificio para tener este servicio. La comunidad de Tres Arroyos lleva una larga relación con la cardiología”, indicó.

Asimismo, resaltó que “lo que le faltaba a la cardiología de Tres Arroyos era este servicio que se inaugura. Es de carácter intervencionista; es decir, que va a contar con el diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares y de otro tipo también”.

El doctor Alejandro Álvarez Iorio informó de que comenzaron con 14 procedimientos exitosos realizados por la doctora Noelia Saaby (quien se encuentra a cargo del servicio, y es oriunda de Tres Arroyos). “Antes había que derivar a Bahía Blanca y acá se pudo resolver en el mínimo tiempo posible con un gran resultado, mejorando el pronóstico de los pacientes”.

El intendente Carlos Sánchez indicó que “siento un gran orgullo por todo lo que se está haciendo. Esto es un avance en medicina que me emociona y me enorgullece”.

Por último, la directora de la Clínica, Silvina Basílico, indicó que, “como institución, estamos orgullosos de contar con un servicio de prestigio como es Hemodinamia del Sur. Poder sumarlos a la clínica más allá del esfuerzo económico que se ha hecho para llegar a este día, es posible también por el gran recurso humano que tenemos”.

A su término, los participantes del contacto con los medios se trasladaron a pie al restorán La Rústica, donde los esperaban varios invitados que fueron recibidos con una copa de recepción, empanadas criollas, espárragos gratinados, y asado criollo, vacío y de costilla. 

Allí, la Sociedad Española tresarroyense aprovechó para que el presidente de la Federación, Miguel Herrero Domínguez, realizara la entrega del diploma de ‘Personalidad destacada de la colectividad’ al doctor Juan Carlos Byrne, director administrativo del nosocomio. En el pasado Congreso de la Federación, realizado en abril en Río Gallegos, la Sociedad había propuesto para esta distinción al doctor Byrne y la Asamblea lo aprobó.

En su transcurso tuvieron oportunidad de interactuar los dirigentes de la Federación con autoridades municipales y de la Federación de Clínicas y Hospitales provinciales, profesionales de varias especialidades y referentes de la Sociedad Española.

Las autoridades de Fecliba X y los integrantes del nuevo servicio se comprometieron a un mutuo acercamiento e intercambio comunicacional.