Tribuna abierta de José Antonio Sierra

Cincuenta años de presencia cultural de España en Irlanda

Cuando llegué a Irlanda en el mes de septiembre de 1968 menos de trescientos españoles residían en el citado país. En 2021 son más de diez mil. Solamente se podía comprar prensa en español en un supermercado que tenía prensa extranjera en el centro de Dublín y no existía una Asociación Irlandesa de Profesores de Español.

Cincuenta años de presencia cultural de España en Irlanda

Cuando llegué a Irlanda en el mes de septiembre de 1968 menos de trescientos españoles residían en el citado país. En 2021 son más de diez mil. Solamente se podía comprar prensa en español en un supermercado que tenía prensa extranjera en el centro de Dublín y no existía una Asociación Irlandesa de Profesores de Español. Con la ayuda del Language Centre of Ireland, academia de inglés para extranjeros, fundé el Centro Español de Documentación de Dublín para facilitar periódicos y revistas al público en general, ofrecer cursos de español, así como promover los intercambios juveniles de Irlanda con España. Asimismo, presenté el proyecto de creación del Instituto Cultural Español de Dublín en 1970, que inició sus actividades en 1971 y pasó a denominarse Instituto Cervantes en 1992. Las personas interesadas en conocer la labor desarrollada por el Centro Español Documentación y el Instituto Cultural Español (1971-1992) pueden consultar la Hoja Informativa mensual de sus actividades en la Biblioteca Nacional de Irlanda, el Instituto Cervantes, así como en los archivos de prensa de Irlanda (1968-1994).

En 1974, año de su inauguración oficial, el Instituto Cultural Español llegó a un acuerdo de colaboración con el Centro Coordinador de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Dublín para crear una sección de libros, revistas y medios audiovisuales en todas las bibliotecas públicas de Dublín, así como un servicio de música española e información comercial sobre España en dos de sus bibliotecas públicas. En el mismo sentido, firmó acuerdos similares con todos los centros provinciales coordinadores de bibliotecas públicas creando cien secciones de libros en español en toda Irlanda.

En 1975, el Instituto incluyó en su programa de estudios la posibilidad de estudios catalán, gallego y euskera, además del español.

El Instituto Cultural Español de Dublín fue fundado en 1971 e inaugurado oficialmente el 11 de febrero de 1974. Pasó a denominarse Instituto Cervantes en 1992 cuando España creó el Instituto Cervantes en 1991.

Los medios de comunicación o investigadores que deseen publicar acerca de las relaciones culturales España-Irlanda (1968-1995), además de la documentación que exista en las bibliotecas y archivos de Irlanda y el Instituto Cervantes de Dublín, pueden dirigirse a: [email protected].