ACTUARÁ EL PRÓXIMO MARTES 3 DE DICIEMBRE EN EL SALÓN DE ACTOS DEL CENTRO

El Cervantes de Rabat propone un viaje por las músicas tradicionales y mucho más con el dúo Fetén Fetén

| 29 de noviembre de 2013, 12:44

Música para sonreír, para bailar o para emocionarse. De la mano de los dos jóvenes compositores creadores de la banda Fetén Fetén. Es la propuesta del Instituto Cervantes de Rabat para este próximo martes, 3 de diciembre, a las 19.00 horas, en el salón de actos del centro. La entrada es gratuita.

Fetén Fetén es el nuevo proyecto musical de Jorge Arribas y Diego Galaz. Y las melodías que nos proponen en este espectáculo son, casi en su totalidad, composiciones originales de ambos músicos que sugieren un viaje a través de la música popular, tradicional o incluso de cabaret, y otros diversos estilos que han influenciado al sorprendente dúo.

Valses, fandangos, boleros, tarantelas, sonidos mediterráneos, ritmos del Este de Europa e influencias de la música del centro de España, sobre todo castellana, son algunos de los ingredientes fundamentales del concierto.

También sorprende la instrumentación elegida para esta actuación. A parte del violín y del acordeón, instrumentos que identifican a ambos músicos, podemos escuchar el suave y evocador sonido del serrucho, la magia en las melodías de los violines trompeta o el dulce timbre del vibrandoneón, el metalófono y la mandolina.

Diego Galaz es un violinista atípico. Su sonido es personal y único, y su forma de entender el instrumento representa a una nueva escuela prácticamente inexistente anteriormente en nuestro país. Miembro de la mítica banda de música La Musgaza, con la que ha tocado por más de una veintena de países, y violinista de la orquesta de Nacho Mastretta, es fundador de bandas como Zoobazar, Bailes Vespertinos o el dúo Fetén Fetén. Y ha tocado junto a artistas de la talla de Kroke, Marta Sebestyen, Alasdair Fraser, Kepa Junkera, Jorge Drexler, Cormac Breatnach o Pasión Vega.

Comparte su faceta de intérprete con la de profesor, siendo maestro en dos de los Fiddle Camp que dirige el prestigioso violinista Alasdair Fraser en California y España, además de impartir cursos y clases magistrales en diferentes centros de enseñanza musical. Y es el director artístico y creador del Festival de Intérpretes e Instrumentos Insólitos de Burgos, el único de este tipo en España.

Jorge Arribas comienza sus estudios de acordeón y flauta travesera a los 12 años, en Valladolid, y desde el primer momento ha compaginado su formación académica con la participación en grupos tradicionales, de música folk y agrupaciones de cámara. En Madrid finaliza el grado superior de acordeón y regresa a Valladolid donde compagina giras con grupos como Celtas Cortos con sus proyectos propios, grabaciones y colaboraciones con músicos de estilos diversos como María Salgado, Javier Paxariño, Manuel Luna o Rao Trío.  

Será en 2005 cuando Jorge pase a formar parte de La Musgaña, punto de inflexión que le aportará una visión diferente de la música tradicional, adentrándose en un aprendizaje que le llevará a compartir y mostrar la música castellana en Estados Unidos, Canadá, Francia, Argelia, Rusia o Marruecos, entre otros lugares. Fruto de los viajes, surgen dos nuevos proyectos en formato dúo: Taper Duel junto a César Díez (bajo eléctrico) y Fetén Fetén, originado desde la complicidad musical que las giras de la Musgaña crean con el violinista Diego Galaz.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca