El Cervantes exhibe 60 fotografías de 11 artistas colombianos en el marco de la Feria ARCOmadrid

La ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; y la directora de Cultura del Instituto Cervantes, Beatriz Hernanz, han inaugurado este martes en la sede del Cervantes la exposición ‘Autorretrato disfrazado de artista.

El Cervantes exhibe 60 fotografías de 11 artistas colombianos en el marco de la Feria ARCOmadrid
Expo Colombia1
El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, durante la inauguración de la exposición. Tras él –de izda. a dcha.–, Beatriz Hernanz, Mariana Garcés, Fernando Carrillo y el propietario de la colección José Darío Gutiérrez.

La ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; y la directora de Cultura del Instituto Cervantes, Beatriz Hernanz, han inaugurado este martes en la sede del Cervantes la exposición ‘Autorretrato disfrazado de artista. Arte conceptual y fotografía en Colombia’, formada por más de 60 obras –la mayoría de las cuales se exhiben por primera vez– creadas por 11 artistas de aquel país.

La muestra se enmarca en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid, que este año tiene a Colombia como país invitado. Hasta el 22 de marzo puede visitarse esta exposición que ofrece una aproximación singular al amplio y diverso panorama de ideas, subjetividades y sensibilidades que constituyen el pasado reciente del arte colombiano. El comisario es el investigador Santiago Rueda, autor del libro ‘La fotografía en Colombia en la década de 1970’.

Los fotógrafos autores de las obras son: Jaime Ardila, Álvaro Barrios, Antonio Inginio Caro, Fernell Franco, Eduardo Hernández, Camilo Lleras, Óscar Monsalve, Jorge Ortiz, Miguel Ángel Rojas, Bernardo Salcedo y Manolo Vellojín.

Han intervenido en la inauguración la directora de Cultura del Instituto Cervantes, Beatriz Hernanz; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el propietario de la colección, José Darío Gutiérrez (prestigioso coleccionista colombiano que ha prestado las obras), y el embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo.

‘Autorretrato disfrazado de artista’ es la primera muestra analítica sobre la relación entre el arte, la fotografía y las ideas en los años setenta y ochenta en Colombia. Según explica Santiago Rueda, se exhiben algunos de los trabajos de los fotoconceptualistas colombianos de esa época que, influidos por Marcel Duchamp y Andy Warhol entre otros, tomaron como temas preferidos las políticas sexuales, la identidad nacional, el paisaje, la abstracción y el retrato.

 “Este resumen –explica el comisario– intenta caracterizar a los principales artistas y mostrar una muy reducida parte de su trabajo, apenas la punta del iceberg, un fragmento del mapa que permite entender la desmaterialización del arte en Colombia”.

El Cervantes exhibe 60 fotografías de 11 artistas colombianos en el marco de la Feria ARCOmadrid