Cerca de mil personas asistieron a la recepción en la Embajada en Uruguay con motivo de la Fiesta Nacional de España
El embajador de España en Uruguay, Javier Salido Ortiz, junto a su esposa, Samantha Inger, ha ofrecido una recepción en la Residencia de la Embajada con motivo de la Fiesta Nacional de España 2025 y saludaron uno a uno, a todos los invitados en la entrada, junto al cónsul, Juan Carlos Gafo.

A la celebración han sido invitadas las máximas autoridades del Estado –como el ministro de Cultural José Carlos Mahía–, los miembros del cuerpo diplomático, personalidades del mundo político, empresarial, cultural y social, así como representantes de las asociaciones y sociedades españolas en Uruguay.
Entre los invitados especiales ministros, embajadores de otros países, la exvicepresidenta de Uruguay Beatriz Argimón, la expresidenta de Chile Michele Bachelet y el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero.
Luego de los himnos de Uruguay y España, el embajador ha dado la bienvenida a todos y, en un lenguaje muy coloquial y salpicado de buen humor, ha contado los ocho meses de alta agitación que le ha tocado vivir aquí, con todas las visitas importantes que han llegado de España, porque parece que Uruguay está de moda, ha dicho.
Cerca de mil personas han disfrutado de los frondosos jardines de la residencia. El embajador lamentó no haber podido invitar a más personas y que algunos de sus colegas, en este tipo de fiestas, invitan a todos los que en Uruguay son de ese país. “Nosotros no lo podríamos hacer porque hay en Uruguay más de 71.000 españoles y no cabrían ni en el estadio Centenario”, afirmó.
Ha sido una fiesta donde la gastronomía española se lució en todas sus formas y no faltó la parrillada criolla y el cava español.
Ofrendas florales
En otro acto por la celebración de la Fiesta Nacional de España, el miércoles 8, la Embajada de España ha colocado una ofrenda floral al pie del monumento a José Artigas en Plaza Independencia. Participaron del acto representantes de la Embajada, del consulado, de la Federación de Instituciones Españolas en Uruguay (FIEU), directivos de instituciones y público en general.
El Cuerpo de Blandenguez ha dado el clarín de honor, mientras la colocación ha estado a cargo del embajador, Javier Salido; el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Purificatti, y el edecán de la Casa Militar, Pablo Laborde Martínez.
Esta ofrenda ha tenido especial participación de diplomáticos y representantes de otros países que arroparon al nuevo embajador Javier Salido en esta ocasión.
A continuación, como ya es habitual, los asistentes se trasladaron a la plaza España para allí rendir el mismo homenaje a los pies del monumento a Isabel la Católica.
En esta ocasión agradeció el presidente de la Federación la participación y el cónsul general y el embajador de España en Uruguay han hecho uso de la palabra. “Agradeceros por mantener viva y activa esa llama de amistad entre España y Uruguay, y trabajar todos juntos para que se pase a las siguientes generaciones”, finalizó diciendo el embajador.