SE RECOGE EN EL NÚMERO 36 DE SU REVISTA ‘HISTORIAS DE LA EMIGRACIÓN’

El Centro de Documentación de las Migraciones analiza la emigración femenina a Europa en el siglo XX

| 15 de mayo de 2015, 16:40

El Centro de Documentación de la Migraciones, de la Fundación 1º de Mayo, publicó el número 36 de su revista ‘Historias de la Emigración’ en el que se recoge un artículo sobre el estudio realizado por Ana Fernández Asperilla y Susana Alba sobre la emigración femenina a Europa en el siglo XX, a través de seis mujeres emigradas en Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

El estudio, que puede consultarse en el enlace http://www.1mayo.ccoo.es/nova/files/1018/Estudio90.pdf, explica que la emigración a estos países fue inferior a la que se produjo en Francia o Alemania y en ellos “la emigración presenta rasgos homogéneos que parecen entrar en contradicción con las diferencias lingüísticas, religiosas o territoriales de los países del Benelux”.

El artículo asegura que la reconstrucción de las seis biografías “enriquece el conocimiento de la emigración de mujeres en particular y de los procesos migratorios en general”. También recuerda que el estudio habla de los “procesos de ‘empoderamiento’ de las mujeres en las comunidades emigradas. Identifican los factores que favorecen el liderazgo femenino y los fines que arrancan a las mujeres de su vida cotidiana para emprender acciones organizativas y de lucha y alcanzar beneficios concretos para las comunidades emigradas del exterior”.

Las autoras, que han tenido en cuenta las diferentes generaciones de emigrantes, detectaron que los objetivos de las mujeres en el exterior “son más fácilmente alcanzables en el corto plazo” pero tienen más importancia que la que pueda parecer a primera vista.

El estudio también recoge el fenómeno del retorno en este colectivo “que modifica por completo la interpretación de un proceso migratorio de carácter individual”. Según se recoge en el artículo, las autoras aseguran que “la participación femenina en las organizaciones de la emigración española ha contribuido a garantizar la continuidad y la propia existencia del movimiento asociativo” y ha ayudado a que las asociaciones de emigrantes se relacionasen más con otras minorías de inmigrantes y con las sociedades de acogida.

En este número de ‘Historias de la emigración’, que también recoge la segunda parte del estudio sobre ‘La demografía de la crisis: Los flujos de emigración (2010-2014)’, se da cuenta del acuerdo de colaboración entre CC OO y UNIA, el mayor sindicato suizo. En concreto, se explica que en la página web de la Federación de Construcción y Servicios de CC OO (http://construccionyservicios.ccoo.es/fcs/) se puede encontrar información sobre la campaña de ambos sindicatos para ofrecer a los trabajadores información sobre la movilidad entre ambos países, como son las condiciones de trabajo, los convenios colectivos, acuerdos de diferente naturaleza y legislación laboral.

Este número del boletín se completa con la información sobre una guía informativa para trabajar en Alemania editada por el sindicato alemán DGB, junto con CC OO y UGT, en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La guía, que puede descargarse en el enlace http://www.ccoo.es/comunes/recursos/1/pub146144_Guia_Informarse_es_protegerse_

Una_guia_para_trabajar_con_exito_en_Alemania.pdf, recoge consejos a tener en cuenta antes de salir de España y consejos para encontrar trabajo y evitar fraudes. Además, también aborda temas como contrato, salario, horario laboral y prestaciones, entre otros.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca