LA EXPOSICIÓN CUENTA EN PRIMERA PERSONA LA REALIDAD DE LOS MIGRANTES CENTROAMERICANOS

El Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires acoge la muestra ‘La Bestia’ de la fotógrafa española Isabel Muñoz

| 28 de febrero de 2015, 15:05
Expo Isabel Muñoz1
Una de las imágenes de la exposición de Isabel Muñoz.

Desde el próximo 5 de marzo, a las 18 horas, y hasta el 5 de abril, el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires – Sala C, Junín 1930– acoge la muestra fotográfica ‘La Bestia’ de la fotógrafa española Isabel Muñoz.

Esta exposición, que impulsan la Cooperación Española, a través del Centro Cultural de España en Buenos Aires y el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, es el resultado de tres años de trabajo de Muñoz, en los que ha recorrido, junto al periodista salvadoreño Oscar Martínez, la frontera sur de México, para brindar testimonio de la realidad que sufren los migrantes centroamericanos.

A lo largo de tres años, Muñoz ha visitado las ciudades de Arriaga, Chiapas, Ixtepec y Oaxaca, haciendo el mismo camino que tantos migrantes anónimos, capturando en imágenes aspectos de una realidad cruel que aunque conocida, se ha ido naturalizando.

Es por este motivo, explica Muñoz, que el objetivo principal de la exposición es contribuir al reconocimiento de los derechos humanos, sociales, laborales y culturales, de la población migrante centroamericana en las sociedades de origen y en las de acogida.

En particular, precisa, se trata de visibilizar el impacto cultural de los fenómenos migratorios centroamericanos multidireccionales en el ámbito regional mesoamericano y en Miami.

Para la artista, la naturalización de ciertas situaciones inhumanas, como las que viven los  migrantes que retrata, se produce porque la información que se ofrece está descontextualizada, desvinculada de sus causas.

“El fenómeno –apunta– es abordado en sí mismo, sin rostros y bajo la premisa de la ilegalidad de la acción de migrar”. Por ello, se propone en esta muestra, justamente, contextualizar, poner un rostro al relato y enfocar desde un punto de vista más amplio el fenómeno de la migración y la realidad de los migrantes.

Isabel Muñoz

Isabel Muñoz nació en Barcelona en 1951. Vive y trabaja en Madrid desde 1970. Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional. Es colaboradora habitual del diario español ‘El País’, para el que ha realizado trabajos como el publicado sobre las Maras o pandillas en Centroamérica, ‘Violencia Tatuada’.

Considerada una de las más brillantes especialistas del copiado al platino, tiene reconocimientos como el World Press Photo en la 43ª y la 48ª edición, también ha sido galardonada con otros premios como la medalla de Oro en la Bienal de Alejandría y la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes en España. Se han editado múltiples libros sobre su obra, entre los que destacan: ‘Parade Nuptiale’; ‘Figures Sans Visages’ (Figuras sin cara); ‘Rome, l’invention du Barroque’ (Roma, la invención del Barroco) e ‘Isabel Muñoz’, en las colecciones ‘Obras maestras’ y ‘PhotoBolsillo’ de la editorial La Fábrica.

Sus fotografías se pueden encontrar en la Maison Européenne de la Photographie de París; el New Museum of Contemporary Art, de Nueva York; el Contemporary Arts Museum de Houston; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid; o en colecciones privadas.

La obra de Isabel Muñoz se basa en la investigación y exploración del cuerpo humano, a través de la danza, primero, y con la denuncia social, después. En sus fotografías, casi siempre en blanco y negro, presenta fragmentos del cuerpo o instantáneas de guerreros, toreros, bailarines, migrantes y mujeres de todo el mundo, de Buenos Aires a El Cairo y de Estambul a Sevilla, pasando por Phon Penh, México o África.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca