HA SUPUESTO UN TRABAJO DE DOS AÑOS DE INVESTIGACIÓN Y RECUPERACIÓN DE MATERIALES

El Centro Cultural Español en Miami acoge ‘Del trazo al píxel’, una antología del cine animado en España

| 11 de marzo de 2016, 15:22

El Centro Cultural Español en Miami acoge ‘Del trazo al píxel’, una antología de 60 piezas históricas olvidadas y trabajos recientes en el centenario del nacimiento del cine animado en España. Esta serie se presenta en el CCEMiami los días: 14, 21 y 28 de marzo, 4, 11, 18 y 25 de abril y el 3 de mayo; a las 7 p.m. respectivamente. La entrada al público es gratuita.

La selección corre a cargo de Carolina López, comisaria de la gran exposición ‘Metamorfosis. Visiones fantásticas de Starewitch, Svankmajer y los hermanos Quay’ (CCCB-Barcelona y La Casa Encendida-Madrid) y en la actualidad dirige Animac, la Muestra Internacional de Cine Animado de Cataluña, y Xcèntric, el cine del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. En sus inicios trabajó durante dos años como productora-realizadora de promos en Miami para MTV Latin America (Viacom), en South Beach.

‘Del trazo al píxel’ ha supuesto un trabajo de dos años de investigación y recuperación de materiales, algunos de los cuales estaban fuera de circulación debido a su estado de conservación. La producción ha sido llevada a cabo por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y Acción Cultura Española (AC/E) y da continuidad al proyecto de recuperación del cine español más desconocido, arriesgado y de vanguardia iniciado con ‘Del Extásis al Arrebato’.

Algunas de las piezas menos conocidas y sorprendentes de este ciclo son: ‘Garbancito de la Mancha’ (Arturo Moreno, 1945), primer largometraje de dibujos animados en color de Europa; anuncios en blanco y negro de los años 30 de dibujantes catalanes como Serra i Massana y Ferran; ‘La Edad de Piedra’ (Gabriel Blanco, 1965), con dibujos de Chumy Chúmez; los spots de los Estudios Moro y Estela, un breve filme de Frederic Amat creado para la ocasión.

‘Del trazo al píxel’ incluye películas de autores como Segundo de Chomón, Josep Escobar, Francisco Macián, José Luis Moro, Jordi Amorós, Tomàs Bases, Raúl García, Juan Pablo Etcheverry, Isabel Herguera, Javier Mariscal, Anna Solanas, Marc Riba, Alberto Vázquez, Pedro Rivero, Izibene Oñederra, Nicolai Troshinsky y Rocío Álvarez entre muchos otros.

En esta serie se advierten algunos temas recurrentes, como el vínculo con el mundo de la historieta, el reflejo de las inquietudes políticas y el diálogo con las artes plásticas.

Programación:

‘Garabatos’, 14 de marzo

‘Bajo el yugo’, 21 de marzo

‘Tiempos modernos’, 28 de marzo

‘Macián, el maestro’, 4 de abril

‘La huella del artista’, 11 de abril

‘Humor y masacre’, 18 de abril

‘Destino Hollywood (y más allá)’, 25 de abril

‘La próxima generación’, 3 de mayo

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca