LA MUESTRA, HASTA EL 24 DE JULIO, PLANTEA UNA VISIÓN MODERNA DEL PUEBLO GITANO

El Centro Cultural de España en Miami acoge la exposición ‘Vidas Gitanas. Lungo drom’

| 8 de mayo de 2015, 15:50

El Centro Cultural de España en Miami acoge desde este jueves, día 7, y hasta el 24 de julio la exposición ‘Vidas Gitanas. Lungo drom’, una muestra organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Instituto de Cultura Gitana (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).

Comisariada por Joaquín López Bustamante y Joan M. Oleaque, ‘Vidas Gitanas. Lungo drom’ es una exposición que aborda la más desconocida realidad gitana actual, dando una visión moderna de este pueblo y de sus formas de vida. A través de fotografía histórica y contemporánea, vídeos, elementos interactivos, documentos, objetos, y tecnología de vanguardia, el visitante se acerca a la historia de los gitanos españoles para conocer su legado, influencias y aportaciones al patrimonio cultural de España.

Los gitanos –o rom, según se autodenominan en su propio idioma, el romanó– son la minoría más importante de Europa, pero también una de las más desconocidas para la sociedad mayoritaria. Su antigua forma de vida nómada, mantenida durante largos siglos, les ha hecho centrarse en su comunidad, a veces de manera hermética, algo a lo que ha contribuido el habitual rechazo padecido en las sociedades en las que han convivido. Todo esto ha desembocado en una gran falta de conocimiento sobre su realidad, lo que provoca un profundo alejamiento de este pueblo presente en nuestro continente desde hace más de quinientos años. La exposición pretende facilitar ese conocimiento mutuo y contribuir así a un futuro mejor de convivencia con la única minoría paneuropea que existe.

En paralelo a la exposición se organizan seminarios y conferencias, así como actividades complementarias de teatro, cine y música. 

‘Vidas Gitanas. Lungo drom’ ha sido seleccionada por el Programa Cultura 2007-2013 de la Unión Europea.

 
Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca