EL 24 DE MAYO SE CELEBRAN TAMBIéN LAS MUNICIPALES, EN LAS QUE LOS EMIGRANTES NO PUEDEN VOTAR

El censo de españoles en el exterior con derecho a voto en las autonómicas del 24-M se cierra el 31 de diciembre

El censo de españoles residentes en el exterior con derecho a voto para las elecciones autonómicas que se celebrarán el 24 de mayo de 2015 se cierra el 31 de diciembre. Todo español residente en el exterior que no esté dado de alta en el consulado español de su lugar de residencia y quiera participar en las elecciones deberá darse de alta en el consulado.

El censo de españoles en el exterior con derecho a voto en las autonómicas del 24-M se cierra el 31 de diciembre

El censo de españoles residentes en el exterior con derecho a voto para las elecciones autonómicas que se celebrarán el 24 de mayo de 2015 se cierra el 31 de diciembre. Todo español residente en el exterior que no esté dado de alta en el consulado español de su lugar de residencia y quiera participar en las elecciones autonómicas del 24 de mayo deberá darse de alta en el consulado de su jurisdicción para obtener su matrícula consular e inscribirse en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) antes del 31 de diciembre de 2014.

Como se sabe, el 2015 será un año electoral, comenzando por el 24 de mayo con elecciones municipales y autonómicas. Los residentes españoles en el exterior solo pueden participar en las elecciones autonómicas por el sistema del ‘voto rogado’, porque la reforma de la Ley Electoral (LOREG) de 2011 prohíbe la participación de los españoles residentes en el exterior en las elecciones municipales.

Elecciones municipales y autonómicas

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), el 24 de mayo se celebrarán en España elecciones municipales. El mismo día se celebrarán, por imperativo de la Ley Electoral y de los Estatutos de Autonomía, en su caso, elecciones autonómicas en aquellas comunidades en que estuvieran previstas elecciones antes del 24 de septiembre de 2015, es decir, en Asturias, Cantabria, Navarra, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Canarias, Islas Baleares, Aragón y Extremadura, y en las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla). También habrá elecciones a las Juntas Generales del País Vasco; a los Cabildos Insulares canarios; a los Consejos Insulares de Baleares; al Consejo General de Arán; a los concejos de Navarra; y a las entidades de ámbito territorial inferior al municipio.

El censo de españoles en el exterior con derecho a voto en las autonómicas del 24-M se cierra el 31 de diciembre