EN EL MARCO DEL 70º ANIVERSARIO DEL CENTRE CATALÀ DE CARACAS

Se celebró el III Reencuentro de Danzas Folklóricas ‘Catalunya Terra de Tots’

| 26 de junio de 2015, 13:11
Int
El Grupo de Baile del Centro Asturiano de Caracas, después de su actuación.

En las instalaciones del Centre Català de Caracas (CCC), tuvo lugar el III Reencuentro ‘Catalunya Terra de Tots’ (Cataluña Tierra de Todos), el sábado 16 de mayo, enmarcado dentro del año de celebración del 70° aniversario de vida de la entidad.
Este evento, iniciativa del ‘Esbart Dansaire Terra Nostra’ de Caracas, el Comité de Cultura y la Junta Directiva, tiene tres años realizándose, evolucionando y creciendo en todos los aspectos. La idea principal es compartir con diferentes culturas de las agrupaciones folklóricas de manera amena, alegre y distendida sin la presión de competir, simplemente la de disfrutar de los bailes y las diferentes manifestaciones culturales de las diferentes grupos asistentes.
Este año, la Junta Directiva junto al Comité de Cultura y el ‘Esbart Dansaire’ decidieron hacer algo más representativo y que sirviera de fiesta para enmarcar dentro de la celebración de los 70 años del CCC, por tal motivo se decidió invitar a los centros españoles de la capital y a otras entidades amigas, contando así con la presencia de las siguientes agrupaciones: ‘Lembranzas’ de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV), el Hogar Canario Venezolano (HCV), el Centro Asturiano de Caracas (CAC), ‘Arlecchino’ del Centro Ítalo Venezolano (CIV), ‘Internacional Luso’ del Centro Marítimo de Venezuela, ‘Yatelinka’ de la República Checa, y el anfitrión, el ‘Esbart Dansaire Terra Nostra’ de Caracas.
Este reencuentro cultural contó con el importante patrocinio de distintas empresas, contando con la colaboración de Walter Pacifici Gagliazzo y Alberto Serrano, además de la colaboración de la Junta Directiva, el Comité de Cultura, bailarines de la agrupación anfitriona, socios y amigos del Centre Català de Caracas.
En la jornada sabatina de verbena familiar, se pudo disfrutar música de las diferentes culturas, acompañado de un agradable clima. Los socios y los diferentes concesionarios del CCC estuvieron cocinando unas sabrosas paellas, arroces y fideua para el deleite de todos los presentes, además de ricos bocadillos de salchichas, tortillas, ‘choripanes’ con alioli, así como deliciosos postres elaborados por los integrantes del ‘Esbart Dansaire’, además de todo tipo de bebidas. En fin, se respiraba un aire de fiesta en todas las instalaciones del Casal que disfrutó todo el público presente.
Se contó con la presencia de Jorge Cabezas Fondevilla, ministro consejero de la Embajada de España; el presidente de la HGV, Roberto González Pérez; Enrique Calderón Méndez, vicetesorero, Marco Antonio Marcos Ramos, director de Deportes, y Zairo Courtois Fernández, secretario de Admisión y Orden Social de la entidad gallega. También estuvieron presentes Javier Medina Padrón, presidente del Hogar Canario Venezolano (HCV), su vicepresidente, Ricardo Márquez Lugo, David Calderón, secretario, Virgilio García, director, Licett de González, secretaria de Cultura, así como el presidente del Centro Asturiano de Caracas, Bany Ordóñez Meana; Fátima Carreira del Centro Luso, Franco Charamosta, de la República Checa, y Gaspar La Rocca, del Centro Ítalo Venezolano.
El Reencuentro dio inicio sobre las 6:30 de la tarde, con palabras del presidente del Centre Català de Caracas, William Puchades Navarro, para que después, bajo la conducción de Teresa Bergé Nogueira, y Alfonso Miralles, socios y grandes colaboradores del ‘Esbart Dansaire’, se procedió a presentar a las diferentes agrupaciones, explicando de forma breve la esencia y el sentir de las danzas que cada una de ellas iban a bailar sobre el escenario. Unas coloridas y alegres interpretaciones, en las que los jóvenes bailarines danzaron disfrutando del momento, sin la tensión y los nervios de una competencia, simplemente con la alegría de enseñar y poner en alto las raíces culturales del grupo que representan.
Una vez finalizada cada interpretación se procedió con la acostumbrada foto de grupo en la tarima, donde abundaban las sonrisas y la cara de felicidad del trabajo bien realizado. Al concluir el festival, los organizadores entregaron a cada agrupación un recuerdo por su participación en el evento.
El broche de oro del festival lo puso el baile final, en el cual dos parejas de cada agrupación participaron en la ejecución de un popurrí de músicas de interpretaciones del ‘Esabart Dansaire Terra Nostra’ con la que han obtenido múltiple galardones dentro del cuadro de honor del Festival de Danzas Folclóricas Internacionales.  
Por último, la agrupación del CCC bailó una sardana, a la cual se invitó a participar al público y bailarines, haciendo de la sardana tradicional de la cultura catalana, lo que es: “Un baile de amistad y hermandad “.
La iniciativa de este tipo de reencuentro fue aplaudida y bien recibida por los presidentes, miembros de las juntas directivas, directores de los centros, así como de todo el público, los cuales se desbordaron en los buenos comentarios, elogios y felicitaciones hacia la organización de este III Reencuentro, en donde se demostró que, con esfuerzo, trabajo en equipo y cariño, se pueden realizar este tipo de actividades, que unen a las diferentes culturas, en donde se puede ver a todos estos jóvenes bailando con todo el amor y disposición, mostrando sus mejores pasos, trajes y músicas, en fin un día distinto dentro de la rutina del día a día y brinda tiempo para un respiro.
La Organización espera poder contar el año que viene con otras agrupaciones y poder lograr otros objetivos en la realización del IV Reencuentro ‘Catalunya Terra de Tots’.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca