LOS SOCIOS DISCUTIERON Y APROBARON SEIS PUNTOS

Cavespa realizó su Asamblea General de Socios y presentó el Anuario 2012

La Asamblea General de Socios de la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio (Cavespa) se realizó el pasado 22 de marzo en las instalaciones de su sede de Parque Cristal.

Cavespa realizó su Asamblea General de Socios y presentó el Anuario 2012
Roberto Casado, Matilde Leirós, Eugenio González, Alejandro Cabrera, Natalia Rodríguez y Juan Francisco Reyes.

La Asamblea General de Socios de la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio (Cavespa) se realizó el pasado 22 de marzo en las instalaciones de su sede de Parque Cristal. En la primera Asamblea de 2013, los socios asistentes tuvieron la oportunidad de aprobar los estados de cuenta de la Cámara y la modificación del artículo 19 de los Estatutos Sociales.
A la Asamblea General asistieron el consejero Económico y Comercial de la Embajada de España, Genaro González Palacios; ex presidentes de la Cámara; miembros de la Junta Directiva de Cavespa; el comisario de la Cámara, Juan Francisco Reyes Lima; los auditores externos de ‘Espiñeira, Pacheco y Asociados’, y un grupo de asambleístas.
El primer punto a tratar fue la discusión y aprobación del Acta de la Asamblea anterior. Como segundo tema se discutieron los informes de la Junta Directiva, el informe de los auditores externos (Espiñeira, Pacheco y Asociados) y el informe del comisario Juan Francisco Reyes Lima, quien tras la revisión de informes y estados de cuenta sugirió “aprobar la gestión de la Cámara por el ejercicio económico 1 enero 31 diciembre de 2012”.
Las proyecciones para el año 2013 en materia económica también fueron analizadas por los socios asistentes, el presupuesto de ingresos y egresos fue programado con un 13 por ciento más de ingresos que en el ejercicio anterior y un 26 por ciento más de egresos que en 2012.
En 2013 Cavespa no contará con la subvención del Gobierno español, pero seguirá contribuyendo con España, “una de las funciones de la Cámara es la difusión de la marca España. Hemos sido pioneros porque antes de la crisis ya vendíamos la marca España asumiendo la responsabilidad como cámara, hemos trabajado mucho y esperamos colaborar en la captación de inversiones”, aseguró Eugenio González de la Vega, presidente de Cavespa.
La conformación del Comité Electoral del periodo 2013-2015 fue otro de los puntos de la Asamblea. Tras postulaciones y votaciones, el Comité quedó conformado por: Jorge Morey Amengual, Arturo Conde, de la Oficina de Representación Caixa Vigo, Ourense y Pontevedra (Caixanova); Juan Hernández de Distribuidora Melucha C.A., como Principales. Asimismo, Alfredo Sardi, de Guardián de Venezuela S.R.L.; María Aura Edreira, de KPMG Rodríguez Velázquez y Asociados (suplentes).
En el quinto punto se reeligió a Juan Francisco Reyes Lima como comisario de Cavespa para el año 2013, e igualmente a la empresa ‘Espiñera, Pacheco y Asociados’ como auditor externo. Como punto final de la Asamblea General se discutió la modificación del artículo 19 de los Estatutos Sociales de la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio para permitir que “la Asamblea General Ordinaria de Socios se reunirá una vez al año dentro de los 6 primeros meses de cada año”, y no dentro de los 3 primeros como rezaba el artículo anterior. Los socios presentes aprobaron la modificación del artículo ya que permitirá mayor holgura para las gestiones de la Cámara.


Presentación Anuario 2012
La noche del 22 de marzo también se realizó la presentación del anuario 2012 de Cavespa. El embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández y Torra, fue el encargado de pronunciar el discurso. “Es un placer presentar un material que se ha trabajado mucho y muy bien, es un instrumento muy útil, profesional y muy atractivo, agradezco el esfuerzo que han hecho. Esta Cámara siempre ha sido un instrumento para fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países”.
Pérez Hernández y Torra destacó que “Venezuela es muy importante para España, los datos de 2012 de importación y exportación así lo atestiguan con un crecimiento notable”. Y aseguró que por parte de las autoridades venezolanas “hay la voluntad de ir adelante y de estrechar relaciones”.
Para el embajador, desde el exterior también se puede colaborar para frenar la crisis económica, “es importante para ello trabajar todos juntos y así contrarrestar los efectos que la crisis económica está teniendo en la imagen de España. Es evidente de que estamos pasando por momentos difíciles pero muchos indicadores apuntan que la crisis ya ha tocado fondo y que ya la economía debería remontar. La economía española tiene sus fortalezas y debilidades y sin duda sus fortalezas serán capaz de superar sus debilidades”, aseguró.
Eugenio González de la Vega, presidente de Cavespa, reconoció sentir “orgullo de presentar este anuario 2012, ese año en el que cumplimos 100 años desde que esos emigrantes con una gran visión formaron esta Cámara. Gracias a ellos y a los que han venido a Venezuela durante 100 años hemos logrado tener esta permanencia. Gracias a las empresas españolas que han venido en las últimas décadas, dándole un impulso a la Cámara”.
El anuario 2012 tiene un enfoque hacia las actividades positivas y avances que realizan las empresas españolas en Venezuela, “tratamos de reflejar su contribución desinteresada a mejorar las relaciones entre ambos países y a mejorar la vida de una serie de personas que trabajan con estas empresas o tienen vínculos con ellas creando las condiciones favorables para que puedan salir adelante. Es innegable que en el país hace falta ayudar a una cantidad de personas que no han sido afortunadas y estas empresas están conscientes de su responsabilidad social. Todas estas historias las podemos ver en el anuario”.
El máximo responsable de Cavespa espera que el Anuario tenga un gran alcance, “que llegue a un gran número de personas y que pase de una persona a otra porque realmente hemos puesto mucho cariño en sacar adelante las relaciones entre España y Venezuela y esa innegable relación entre dos países que pueden decirse hermanos”.
En 2012 los números de la Cámara siguieron siendo positivos. “Hemos tenido bajas de algunas empresas, al no lograr adaptarse a las circunstancias o han desaparecido y otro número de empresas que han terminado su contrato y han regresado a su matriz. Sin embargo, tradicionalmente el número de empresas que se afilian a la Cámara es mayor al de las empresas que por diversos motivos ya no están en Venezuela, siguen viniendo al país, apostando por el país”.
González de la Vega también habló de la eliminación de la subvención del Gobierno de España para 2013, “…debido a recortes presupuestarios que ha tenido en sus diversos ministerios han tomado como decisión eliminar las subvenciones que le otorgaban las cámaras binacionales en América. Actualmente, existen en Iberoamérica 23 cámaras oficiales binacionales y a todas les han quitado el presupuesto. Afortunadamente la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio es una de las muy pocas cámaras que logran generar suficientes ingresos para sustentarse por sí misma, a pesar de la eliminación de la subvención del Gobierno español estaremos aquí por muchos años más debido a los ingresos propios y a los afiliados que tiene”, enumeró.
Sin embargo otras cámaras “no tienen posibilidad y las cámaras son las mejores embajadoras que pueden tener sobre las inversiones que se pueden hacer en América y que los americanos pueden hacer en España”. Y puntualizó: “La subvención es invertir para recibir, no dinero, sino la divulgación de la marca España”, concluyó el presidente de Cavespa.
Junta Directiva de Cavespa período 2012-2014: Eugenio González de la Vega, presidente; Matilde Leirós Rodríguez, vicepresidenta primera; José Luis Álvarez Santamaría, vicepresidente segundo; Alejandro Cabrera Roldán, tesorero. Como directores: Roberto Casado Gómez, Cándido Rodríguez Losada, Juan Carlos Álvarez Flores, Alberto Redondo Gil, Jorge Luis Cisneros Carvallo, Carlos Montoliú Muñoz, Miguel Manzano Grandioux, José Daniel Fernández Atrio, Miguel Ángel Díaz-Varela Somoza, José Galvis y José Ramón Fernández González (presidente-editor de ‘Magazine Español’).